• Sergio Álvarez conversó con diario El Día para dar a conocer sus expectativas en torno al fallo que la Corte Suprema debe dictar en los próximos meses.
  • “Seguimos manteniendo la misma postura y la misma relación con la empresa", dijo Álvarez.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Álvarez señaló a diario El Día que siguen manteniendo la misma postura de apoyo al proyecto minero portuario, y la misma relación con la empresa. Asimismo, confirmó que esperan que la Corte Suprema ratifique el fallo del Tribunal Ambiental, y confían en que el proyecto volverá a ser votado nuevamente en la Comisión de Evaluación Ambiental este año.

Esta semana la Corte Suprema dio inicio a la audiencia de alegatos en el caso Dominga, donde Oceana interpuso un recurso de casación para frenar el proyecto minero portuario.

El miércoles y jueves fue el turno de las partes opositores, y para el lunes quedaron pendientes las exposiciones de los abogados de Andes Iron y la Asociación Comunal de La Higuera. Hay que recordar que esta última respalda la iniciativa.

En este marco, el vocero del comité de comunicaciones y miembro del directorio de la Asociación de Comunal de La Higuera, Sergio Álvarez, conversó con diario El Día para dar a conocer sus expectativas en torno al fallo que la Corte Suprema debe dictar en los próximos meses: esperan que el proyecto se vuelva a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo antes de fin de año.

 

¿Cómo han enfrentado los últimos meses en La Higuera, a la espera de la audiencia de Dominga en la Corte Suprema?

“Seguimos manteniendo la misma postura y la misma relación con la empresa. Pero lo más importante y que nos tiene contentos, es que de un tiempo a esta parte se ha sumado mucha más gente a la mesa, que apoya el proyecto. Hay pescadores que antes estaban en contra, que se han unido. Esto ha sido fruto de la labor que hemos hecho en la asociación, ya que hemos salido a contar sobre qué trata el proyecto. Había mucha desinformación en torno a la ubicación del proyecto, por ejemplo. Y a medida que las personas se fueron informando, se fueron acercando a la iniciativa”.

“Hoy pasa que las ONG que reclaman en contra de Dominga tienen a la gente presionada. Lo mismo con los pescadores, y he escuchado que algunos no se pronuncian a favor porque están amenazados de quitarles la cuota de pesca”.

 

“El fallo puede demorar entre 3 a 6 meses y en el intertanto seguiremos trabajando por atraer proyectos a La Higuera”, Sergio Álvarez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera.

 

¿Cuántas personas se han sumado a favor del proyecto?

“En un momento tuvimos 1.600 firmas de apoyo, ahora debemos tener alrededor de 2.000, de una población de 4.600 personas”.

“Quiero destacar que con Dominga hay un fenómeno, que es que muchas de las personas que están en contra, no viven en la zona, no conocen la historia de La Higuera. No saben que la minería existe antes que la comuna. Son 200 años de minería y 150 años de puerto, y la biodiversidad sigue ahí”.

 

¿Siguen entonces con la labor de dar a conocer el proyecto?

“Sí, nosotros tenemos reuniones territoriales una vez al mes. Ahí damos a conocer todo lo que va pasando con el proyecto. Y seguimos dando a conocer la iniciativa, entregando información sobre los alcances, y no solo con Dominga, sino que con otros proyectos que quieren llegar a la zona. Nos interesa alcanzar el desarrollo a través de nuevas iniciativas que lleguen a nuestra comuna.

Asimismo, seguimos dando a conocer el acuerdo marco que mantenemos con la empresa, que contempla una identidad compartida, y donde, según hemos estipulado, se entregarían entre US$ 2 millones y US$ 4 millones anuales a la comuna. Recursos que van a ir en ayuda del desarrollo de La Higuera”.

 

¿Qué le diría a los opositores de Dominga?

“Que el desarrollo de la minería y el cuidado del medioambiente sí son compatibles. La prueba más fidedigna es que la minería se ha explotado por más de 200 años en la comuna, y la biodiversidad no se ha visto afectada. Los llamo a conocer la realidad de la comuna, que conozcan a la gente que quiere Dominga y sus razones”.

 

El lunes será el turno de su abogado, Fernando Roco, de exponer los alegatos en la Corte Suprema, ¿qué esperan de su ponencia?

“Fernando Roco es un excelente abogado, conoce la realidad de la gente de la comuna, recorrió la zona casa por casa y sabe la falta de oportunidades. Él en la Corte Suprema va a defender el fallo que dictó el Tribunal Ambiental. Lamentamos que el tema de Dominga haya sido manipulado políticamente. De hecho, no dejó de sorprendernos que Claudio Ibáñez apareciera en la audiencia esta semana en la Corte. Con su presencia confirmó la politización del proyecto”.

 

¿Cuáles son sus expectativas en torno al fallo de la Corte Suprema?

“El fallo puede demorar entre 3 a 6 meses y en el intertanto seguiremos trabajando por atraer proyectos a La Higuera, que sean compatibles con el medioambiente. Creo que Dominga tiene muchas posibilidades de salir adelante. Hay que dejar la politización de lado.

En definitiva, esperamos que la Corte Suprema ratifique el fallo del Tribunal Ambiental, y que el proyecto se vuelva a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo antes de fin de año”.62-01i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X