• El senador Guido Girardi.
Crédito fotografía: 
Foto: El Dia
Senador PPD desestimó las acusaciones en su contra sobre una posible presión en la votación del día jueves y acusó al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de aprobar proyectos ilícitos: “Yo no les creo”, dijo

Guido Girardi, senador PPD, es un detractor de los proyectos que, a su juicio, “violan la ley”. Dice que se opuso al proyecto Castilla y también al de Hidroaysén, participando en todos los alegatos judiciales pues “estaban llenos de irregularidades como éste”, el proyecto minero Domiga, rechazado este jueves por la Comisión de Evaluación Ambiental.

En entrevista con radio Mistral, el parlamentario por la circunscripción electoral N.° 7, correspondiente a Santiago Poniente, no sólo se refirió a los cuestionamientos que a su juicio hoy tiene el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), sino que también a las palabras del diputado Matías Walker, aduciendo que la “votación fue direccionada por el Ministerio del Interior” y que él también habría influido en la votación, presionando al intendente y a los seremis.

"No tengo la respuesta, pero hay dos alternativas. O estamos frente a gente que es totalmente ignorante o existen graves problemas que ameritan investigar por una comisión investigadora o los tribunales de justicia"

“Creo que Matías Walker no sabe que es te proyecto es ilegal, no sabe que este proyecto no consideró aquellos aspectos que eran esenciales para ser evaluado por el estudio de impacto ambiental. Estaba desinformado. No sabe que hubo un fraccionamiento que dejó fuera todo el transporte marítimo que es totalmente ilegal. A lo mejor si lee los informes de la Conaf, podrá darse cuenta que está cometiendo un error. Ahora, yo no llame a nadie, sino que di  mi opinión, como en otros proyectos”.

"Acá los victimarios son los que violaron la ley, que es el SEA y la autoridad medioambiental que en vez de defender el medioambiente, defendió los intereses de la empresa y no los intereses del país, del ecosistema, de la comunidad de pescadores"

En lo que se respecta al rechazo de Dominga, Girardi indicó que “si hay un proyecto que en Chile ha sido objeto de presiones  para ser aprobado, es justamente éste. Este proyecto es totalmente irregular e ilegal, y es ahí donde a mí me parece que debiéramos centrar el debate, ya que detrás de esto existe una gran irregularidad. Acá se puede ocurrir lo mismo que pasó con Castilla, con Pascua-Lama, con HidroAysén y lo que ha pasado con varios proyectos, como también Barracones. Me parece que Chile necesita inversión, necesita minería, necesita desarrollo, pero también necesita proyectos que sean transparentes y necesita proyectos que cumplan con la Ley, y éste no lo cumple”.

"Voy a los tribunales de justicia si esta resolución aprobaba un proyecto que no puede ser aprobado. ¿Cómo puedes aprobar un proyecto que viola la ley?

Ante la pregunta si al tener la aprobación del SEA era más fácil acceder al proyecto, el legislador aseguró que “el SEA también aprobó el proyecto Castilla, autorizado y promovido por la institucionalidad ambiental, pero la Corte Suprema tuvo que reestablecer el estado de derecho y decir que era ilegal y que habían problemas de corrupción. También aprobó el proyecto Pascua-Lama y ahí está detenido por los graves daños que ha causado a las comunidades diaguitas. También la institucionalidad ambiental promovió y sugirió aprobar HidroAysén, que tuvo que ser detenido por el Comité de Ministros por los graves problemas ambientales. Entones que el SEA en este país promueve un proyecto, no garantiza nada. Justamente ellos han destruido  con sus prácticas la credibilidad de la institucionalidad ambiental. Yo no les creo”.

"Yo me opuse al proyecto Castilla, me opuse al de HidroAysén, participando en todos los alegatos judiciales que estaban llenos de irregularidades como Dominga"

Y agregó que “acá existe un proyecto minero que se quiere instalar, proyecto minero que desarrollará un puerto, una planta desaladora, además de dos acueductos. Lo esencial, sin embargo, es que este proyecto se instala en una de las zonas más potentes con respecto a la biodiversidad ecológica en este país, que se ubica al lado de dos reservas nacionales, la de Pingüino de Humboldt e Isla Damas. Entonces, el problema de la empresa es que cuando presenta su proyecto, señala que ahí no existe ningún sitio prioritario, lo que es totalmente falso. Lo más grave es que también se lo señala al SEA y este hace caso omiso y prefiere defender la tesis de la empresa. Acá el SEA desestimó cosas ya sea por ignorancia o porque amerita problemas que debieran ser investigados por los tribunales de justicia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X