• De ser acogido el recurso en el máximo tribunal los plazos para conocer un fallo definitivo en este caso podrían aplazarse de manera considerable.
    De ser acogido el recurso en el máximo tribunal los plazos para conocer un fallo definitivo en este caso podrían aplazarse de manera considerable.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Javiera Calisto, abogada ligada a la organización, detalló que concurrirán de forma separada los terceros que se hicieron parte en el proceso que se llevó a cabo en Antofagasta y cuya sentencia pretenden anular

Tras conocerse el pasado 27 de abril la sentencia del Primer Tribunal Ambiental donde decidió acoger la reclamación presentada por la empresa controladora del proyecto minero-portuario Dominga, anulando la votación que se desarrolló en la Comisión de Evaluación Regional y en Comité de Ministros, ordenando retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, todavía queda una instancia legal en la Corte Suprema, a través de un recurso de Casación, a la que pueden recurrir en este caso los detractores para anular el dictamen.

Si bien en principio se especuló que solo los titulares del proceso (la empresa y el SEA) estaban facultados para efectuar esta acción legal, finalmente se despejaron las dudas y se conoció que las organizaciones que actuaron como terceros coadyuvantes también pueden recurrir ante el máximo tribunal.

Para ello, tienen un plazo de 15 días desde que se dio a conocer la sentencia. En este sentido, Javiera Calisto, abogada ligada a Oceana pero que en este caso representa a un particular, confirmó que la acción legal será presentada dentro de la próxima semana, aunque no especificó el día.

Según indicó la profesional, en este caso también concurrirán de forma separada, la abogada Alejandra Donoso representando al Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA);   Ezio Costa lo hará por Oceana y  Diego Lillo, por parte de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros. “Todos participamos como terceros y ahora todos de manera independiente vamos a acudir a la corte”, indicó.

Respecto del argumento que van a exponer, Calisto manifestó que todavía está en desarrollo “pero en resumen lo que vamos a exponer es que los vicios que identifica el tribunal no tienen las características suficientes para lograr la invalidación de los actos administrativos”.

En cuanto a las expectativas que mantienen en este proceso, recalcó que “son altas, porque realmente consideramos que la sentencia se quedó en la revisión de ciertos aspectos y, por lo tanto, sin una revisión global del proyecto y de las deficiencias técnicas, no era posible establecer como efecto jurídico la nulidad de los actos administrativos, la resolución de la Comisión de Evaluación Regional y el Comité de Ministros”.

Desde su perspectiva, agregó “era necesario una revisión más amplia, que no podía quedar simplemente en una revisión de los aspectos formales de cómo se hicieron las votaciones”.

Tras este trámite, lo que queda es esperar si la Corte Suprema acoge el requerimiento. De no ser así, se procedería a ejecutar la sentencia del Tribunal Ambiental y, por tanto, se volvería a realizar la votación del proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental.

De ser acogido, se deberá esperar a ver qué resolución adopta el máximo tribunal, lo que se estima no pasaría en un tiempo inferior a 6 meses. Por tanto, todavía puede pasar un largo tiempo para que se conozca una resolución definitiva para este proyecto de 2.500 millones de dólares en inversión que pretende levantarse en las costas de La Higuera. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X