• En cuanto a las expectativas que mantienen en este proceso, desde Oceana comentaron que son altas y que confían en la resolución de la Corte Suprema.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Esto retrasa el fallo del 1° Tribunal Ambiental que ordenaba retrotraer el proyecto minero portuario a votación en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Se espera que no en menos de seis meses, la Corte Suprema resuelva la apelación del grupo medioambientalista, si es que la acoge.

Hoy es el Día D para la organización medioambientalista Oceana en torno al caso Dominga. Tal como anunciaron el 27 de abril, día en que el 1° Tribunal Ambiental falló a favor de la empresa Andes Iron —retrotrayendo el proyecto minero portuario al momento de votación en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y dándole una opción de concreción—, este miércoles Oceana presenta un recurso de casación ante la Corte Suprema, que buscará revertir el dictamen de los jueces ambientales.

A FINES DE AÑO SE PODRÍAN TENER NOVEDADES

Tras el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, las partes del juicio contaban con 15 días para presentar cualquier tipo de recurso ante la última instancia legal, la Corte Suprema. Así, dentro del plazo, la organización juega hoy su última carta que busca frenar el millonario proyecto. Esto retrasa el fallo del 1° Tribunal Ambiental y se espera que no en menos de seis meses, la Corte Suprema resuelva la apelación del grupo medioambientalista, si es que la acoge.

Hay que recordar que si la máxima autoridad legal no acogiera la apelación, se procedería a ejecutar la sentencia del Tribunal Ambiental y, por tanto, se volvería a realizar la votación del proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental.

EXPECTATIVAS DE OCEANA SON ALTAS: ESPERAN REVERTIR FALLO

Por otro lado, si bien en principio se especuló que solo los titulares del proceso (la empresa y el SEA) estaban facultados para efectuar esta acción legal, finalmente se despejaron las dudas y se conoció que las organizaciones que actuaron como terceros coadyuvantes también pueden recurrir ante el máximo tribunal, por lo que se espera la presentación de otros recursos de casación también.

En entrevista con diario El Día, Javiera Calisto, abogada ligada a Oceana pero que en este caso representa a un particular, confirmó en la edición del 11 de mayo pasado, que en este caso concurrirán de forma separada, la abogada Alejandra Donoso representando al Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA); Ezio Costa lo hará por Oceana y Diego Lillo, por parte de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros. “Todos participamos como terceros y ahora todos de manera independiente vamos a acudir a la corte”, indicó.

En cuanto a las expectativas que mantienen en este proceso, recalcó que “son altas, porque realmente consideramos que la sentencia se quedó en la revisión de ciertos aspectos y, por lo tanto, sin una revisión global del proyecto y de las deficiencias técnicas, no era posible establecer como efecto jurídico la nulidad de los actos administrativos, la resolución de la Comisión de Evaluación Regional y el Comité de Ministros”.

Respecto del argumento que van a exponer, Calisto manifestó que todavía está en desarrollo “pero en resumen lo que vamos a exponer es que los vicios que identifica el tribunal no tienen las características suficientes para lograr la invalidación de los actos administrativos”.

LAS CARACTERÍSTICAS DE DOMINGA

Hay que recordar que Dominga es un proyecto minero portuario ligado a Andes Iron, que busca instalarse en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo, con una inversión superior a los 2.500 millones de dólares.

Si bien su tramitación ambiental se remonta a 2015, ha tenido actores en contra que buscan frenar la iniciativa, según argumentan, por su impacto en el medio ambiente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X