Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
En el frontis de la Intendencia regional, representantes ambientalistas se reunieron para esperar el veredicto del Comité, que finalmente resultó favorable para ellos. A nivel nacional, la directora ejecutiva de Oceana también se pronunció sobre una noticia que a su juicio, demuestra el respeto por la institucionalidad

Luego del rechazo del proyecto minero-portuario Dominga por parte del Comité de Ministros, varios líderes de organizaciones conservacionistas a nivel nacional y regional valoraron la decisión, al considerar que se respetó la institucionalidad ante un proyecto que tiene falencias en el aspecto técnico-ambiental, por no cumplir con las normativas actuales en esta materia. 

Hasta el frontis de la Intendecia regional llegó un grupo de vecinos de La Higuera y representantes de instituciones que promueven la protección de áreas marinas, para estar atentos al pronunciamiento del Comité de Ministros este lunes, darse ánimos, además de dar a conocer su posición con respecto al proyecto. 

Nancy Duman, representante de Sphenisco, Organización de Protección al Pingüino de Humboldt, expresó a Radio Mistral que están contentos con la determinación de dicho Comité, porque era lo que realmente esperaban.

"No podía ser de otra manera, el Comité de Ministros sólo podía reafirmar la decisión regional porque la mayoría de los informes de los organismos técnicos dicen que este proyecto tiene deficiencias, y que no cumple con toda la normativa ambiental. Es insólito que se pretendan construir puertos en medio de un santuario de la naturaleza reconocido por nuestro país, que es único en el mundo", expresó. 

Duman recalcó que a nivel técnico ambiental, el proyecto es inviable, y por esta razón seguirán alerta. 

"Sabemos que esto no termina aquí, lo más problable es que la empresa presente un recurso a tribunales ambientales y nosotros vamos a continuar hasta que el Gobierno chileno proteja este lugar y no puedan instalarse otros mega proyectos ahí", aseguró.

También estuvo presente César Villarroel, autor de una muestra fotográfica que se inaguró el fin de semana en Los Choros, sobre la reserva nacional Pingüinos de Humboldt.

"Hay que rescatar la importancia de la biodiversidad, este es un laboratorio natural tiene la oportunidad de seguir siendo estudiado. La minera Dominga es un proyecto que de instalarse, va a generar un impacto  negativo al medio ambiente y no va a generar más oportunidades", razonó.

Villarroel añadió que ahora "la pelota queda de parte nuestra, para impulsar y desarrollar el turismo de manera sustentable en esa zona y que se creen centros de investigaciones".

"Este es un patrimonio para todo el mundo, sobretodo para los niños. Es un lugar que tiene mucha biodiversidad", destacó.

Por su parte la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer se mostró satisfecha frente a la decisión que imposibilita la construcción de sus obras en la comuna de La Higuera.

En conversación con El Día, expresó que “estamos muy felices porque se respetó la institucionalidad, ya que aquí no había una línea base para poder evaluar este proyecto y el daño iba a ser irreversible sobre las reservas marinas más antiguas de Chile”.

Además, valoró que las razones que tuvieron los ministros para frenar el proyecto fueron técnicas y no políticas, lo que “nos da la tranquilidad de que en Chile las instituciones sí funcionan”. 

En relación a sus expectativas ante una posible apelación al Tribunal Ambiental, señaló que “esta entidad estudia la historia del proyecto y claramente dos rechazos tienen un fundamento técnico muy fuerte. No se rechaza porque sí y eso primará para una decisión final”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X