Crédito fotografía: 
1 Archivo El Día y 2 Cedida
Según un informe elaborado por Mercado Libre, esta disminución se debe principalmente al contexto social que vive Chile. Sin embargo, el arriendo de inmuebles tuvo un aumento de un 38 por ciento. “Esta operación genera mayor interés a la espera de una mayor estabilidad económica y laboral que permita acceder de mejor manera a la vivienda propia”, señaló el director de Clasificados, Daniel McCleary.

Por Ricardo Gálvez

Desde el inicio de las manifestaciones en octubre pasado, varios habrían sido los ámbitos perjudicados por la incertidumbre producida a causa de la agitación social. 

Entre los sectores golpeados por el estallido social estaría el inmobiliario. Así por lo menos se desprende del más reciente Informe Trimestral de Viviendas de la Región de Coquimbo elaborado por Mercado Libre. 

De acuerdo al documento diseñado en base a los datos obtenidos desde Portalinmobiliario.com, la zona sufrió una caída del 30% en la demanda de la venta de viviendas usadas en el período correspondiente a octubre-noviembre-diciembre de 2019.

Desde Mercado Libre manifiestan que lo anterior se debe principalmente a las manifestaciones que vive el país desde el 18 de octubre del año pasado, en donde el sector inmobiliario se ha visto fuertemente afectado. 

“Claramente la incertidumbre en el país, el momento que vivimos en Chile, está impactando bastante la decisión de compras de vivienda. La gente está evitando o postergando las grandes decisiones en este momento”, explicó el director de Clasificados de Mercado Libre, Daniel McCleary.

Sin embargo, en este escenario el arriendo ha tomado un mayor protagonismo. Esto ya que la demanda de este tipo de viviendas durante el trimestre en cuestión, tuvo un aumento de un 38 por ciento. 

“Si bien una parte del alza de las viviendas en arriendo podría explicarse por un factor estacional, la mayor parte respondería a la situación socioeconómica actual del país, donde esta operación genera mayor interés a la espera de una mayor estabilidad económica y laboral que permita acceder de mejor manera a la vivienda propia”, agregó. 

Otros datos interesantes

Conjuntamente, el reporte reveló la caída en las demandas de un 25% y un 40 por ciento en casas y departamentos respectivamente. 

Para el ejecutivo, esto demuestra la preeminencia que ha tomado la demanda de la segunda vivienda en la zona, principalmente los departamentos, que están mucho más asociados a este mercado que las casas. 

Es así como sostuvo que evidentemente ante la situación que comenzó a vivir el país a partir de octubre, la segunda vivienda tendería a verse más afectada que la primera por un tema de prioridades de los usuarios.

“Si lo vemos por comunas, Coquimbo tiene una baja en la demanda de un 33%, La Serena menos 22 (puntos porcentuales) y Ovalle estuvo relativamente mejor (pero igual tuvo un decrecimiento) de un 13 por ciento”, afirmó al respecto. 

De esta manera, aseguró que la compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de las personas, ya que supone un gasto en un lapso de tiempo que puede llegar hasta los 30 años. En este sentido, McCleary aseveró que en tiempos de incertidumbre económica como los que estamos viviendo, hay gente que tiende a postergar este tipo de adquisición. 

La Serena lidera ofertas

En cuanto a la oferta de avisos publicados en la plataforma, el informe detalla un alza de las publicaciones durante todo el 2019, sin embargo, si se hace el análisis de manera trimestral se ven algunas bajas. 

“Lo anterior, podría tener alguna relación con el momento de incertidumbre que está viviendo Chile donde algunos propietarios estarían desistiendo de publicar sus avisos esperando una mayor normalización del mercado”, indicó. 

En consecuencia, acerca la oferta de viviendas nuevas durante el año en estudio, la capital regional tuvo el 52% del total de desarrollos, seguida por Coquimbo con un 36 por ciento y Ovalle con 12 puntos porcentuales. 

Respecto al tipo de propiedad, un 57% de los proyectos nuevos durante el último año fueron departamentos y un 43 por ciento casas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X