Crédito fotografía: 
Camila González
Según el último reporte entregado por la Dirección General de Aguas, en la provincia de Limarí existe un 42% menos de agua en comparación al mes de julio del año 2020.

El Ovallino/ Camila González 

Sin duda, el escaso registro de lluvias y nieve han marcado la temporada de invierno en la Provincia de Limarí, este complejo escenario ha generado consecuencias en los niveles de almacenamiento de los diversos embalses de la zona. Al comparar el mes de julio de los años 2020 y 2021, se registra un 42% menos de agua, una cifra alarmante que podría tener un impacto importante en las producciones agrícolas de la próxima temporada. 

En términos regionales, según los últimos datos entregados por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, existe un total de 348, 28  millones de m3 de agua embalsada, lo que representa tan solo un 27% de la capacidad máxima.

Consultados por el balance de la situación hídrica provincial, desde el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko que es liderado por la Universidad de La Serena, a través del Laboratorio PROMMRA, explican que teniendo en consideración las escasas precipitaciones de la temporada, “podemos decir que había una expectativa importante respecto a las últimas precipitaciones que fueron anunciadas, pero la verdad es que su impacto en la región fue mucho menos de los que se pensaba, con aquello se concluye que la situación no cambia respecto a lo que ya sabemos de los embalses, y lo que sabemos respecto a la distribución de agua. Seguimos estando en torno a un escenario pesimista y la situación no ha cambiado en el caso de Limarí”.

Cifras regionales



Basado en los últimos datos entregados por la DGA, la Provincia de Elqui es la que presenta mayor cantidad de agua acumulada en sus embalses con La Laguna, que se encuentra a un 74% de su capacidad y Puclaro que registra un 44%. 

Por su parte, en la Provincia de Limarí, el embalse La Paloma se encuentra a un 24% de su capacidad de almacenamiento total, mientras que Recoleta a un 31% y Cogotí solo a un 8%.

Respecto a la Provincia de Choapa, el embalse Corrales presenta solo un 7% de capacidad de agua embalsada, El Bato un 8% y Culimo un 25%. 

Escasas Lluvias marcan la temporada

Otra cifra que refleja la situación de crisis hídrica que se vive no solo en la provincia, sino que en toda la región son los niveles de agua y nieve registrados en lo que va de la temporada, donde en Ovalle a finales de julio se acumulaban 19,6 mm caídos, mientras que en Combarbalá la cifra se eleva un poco a 22,7 mm.

Respecto a los niveles de nieve, la provincia de Limarí y Choapa finaliza el mes de julio de este año con  valores  de  cobertura  inferiores  al  3%, lo que es equivalente a unos 400 km² aproximadamente, los cuales representan un déficit histórico para la cobertura nival de la Región de Coquimbo.

“Los valores actuales de cobertura de nieve son muy bajos y en casi toda la cordillera es de 0.  Los valores de altura de nieve medidos en la alta cordillera, en el último día del mes también muestran valores en torno a los 0 cm”, detalla el Boletín climático del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

Caudales a la baja



La situación observada en los niveles de caudales también va a la baja, según lo señalado en el último Boletín Climático generado por el Ceaza, los caudales se presentan bajo lo normal en las tres cuencas de la región, considerando los meses de abril a julio. Los ríos de las provincias se ubican con los siguientes porcentajes: Limarí 30%, Choapa 25% y Elqui 25%. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X