Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tras la reunión con alcaldes de la Región de Coquimbo, el secretario ministerial coordina visita para esta semana y analizar la grave situación del territorio mediante la escasez hídrica que afecta a agricultores y crianceros de toda la región.

El Ovallino

Por dos horas se extendió la reunión solicitada por los alcaldes integrantes de la Asociación de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo con el ministro de Agricultura, Antonio Walker durante este miércoles. El motivo, fue solicitar estrategias para atender la emergencia que enfrenta la región en el ámbito agrícola mediante la escasez hídrica del sector.

La petición formal se basa en que se declare zona de emergencia agrícola y que se reactive la zona de catástrofe.

En la jornada, el presidente de la asociación y alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, planteo la realidad que vive las 15 comunas de la IV región en relación a la actividad agrícola, donde además recalcó las necesidades que tienen los agricultores frente la emergencia, “para poder enfrentar medidas de crisis, tiene que ver con recursos que están orientados a la alimentación pecuaria, bonos de reactivación productiva, también la capacidad de poder contar con recursos que vayan en obra a mejoras de riego (ya sea de captación, profundización de pozo, limpieza de vertientes, quebradas), además de medidas de mediano y largo plazo que enfrentar esa situación”, declaró el edil durante la audiencia.

El resultado mediato del encuentro,  impulsó al secretario de estado a coordinar una visita a la región para este viernes y analizar in situ la realidad que viven miles de agricultores.

Luego de la reunión, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas, quien también estuvo presente, señaló que “el ministro junto al director Nacional de INDAP y al seremi de Agricultura, se han comprometido a agotar todos los medios a través de los otros ministerios para apoyar fuertemente en esta necesidad absoluta, para hacer un trabajo con cada uno de los municipios a mediano y largo plazo, para buscar alternativas de ir mejorando lo que es la calidad de vida de cada uno de nuestros productores agropecuarios”.

Mediante los hechos, el  Ministro de Agricultura, Antonio Walker afirmó que, “estamos viendo una realidad durísima en Coquimbo, hay una emergencia en la región ya que tenemos un déficit de precipitaciones de un 88%. Hemos escuchado con mucha atención y queremos solidarizar con tantos agricultores, apicultores, crianceros, ganaderos, hortaliceros y fruticultores que lo están pasando tan mal. Hay una emergencia gravísima y el ministerio lo va a enfrentar”.

Asimismo,  la autoridad máxima de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón, añadió que se solicitó medidas para aportar con forraje para los animales, alimento para las personas, donde señaló que “será muy importante porque vamos a tener a muchas personas sin empleo, volver a generar cupos de proempleo y de subsidio al empleo, para que los empleos que hoy existen no se acaben, y otras medidas como controlar el recurso hídrico para poder asegurar la bebida para las personas”.

Posibles avances

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región, Rodrigo Órdenes manifestó la importancia de trabajar en un programa de reactivación del sector agropecuario que permita mejorar las estructuras productivas ante este tipo de situaciones, “esperamos trabajar conjuntamente con todos los alcaldes para presentar un plan de reactivación agropecuaria, con énfasis en la limitante que tenemos que es el recurso hídrico, debemos buscar nuevas estrategias y nuevas fuentes de recurso para mantener los sistemas”.

En relación a la solicitud de declarar la región como Zona de Emergencia Agrícola, la autoridad manifestó, “ya hemos entregado todos los antecedentes recopilados a través del Comité de Emergencia Agrícola a nuestro Ministro para tenga toda la información y pueda decretar zona de Emergencia Agrícola, esperamos que con su visita a la región esto se pueda llevar a cabo”.

En la misma línea, el  diputado Matías Walker sostuvo que  “con el diputado Eguiguren vamos a conversar también con el Ministro del interior, porque efectivamente esto es algo que debe trascender el misterio de agricultura y estamos hablando de una emergencia real, pero a grandes problemas grandes soluciones y estamos trabajando para esas solución y en lo inmediato el decreto de zona de emergencia agrícola, que es lo que necesitamos con urgencia”.

Real situación en la región

El complejo escenario para la actividad agrícola se centra en el déficit de lluvia durante este año, un gran porcentaje de diferencia con la realidad del año pasado ha puesto en alarma a las principales autoridades comunales,  ya que alrededor de 5 mil crianceros de toda la región han tenido graves falencias en la producción y grandes pedidas sobre todo en el sector pecuario.

En el sector secano, según explicó el presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico y alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, “los pozos no tienen agua, las praderas están totalmente agotadas y por tanto no hay forraje y hay una gran cantidad de abortos, mal pariciones y animales han muerto por no contar con alimento”.

A través de la entrevista realizada por el diario “El Día”, Castillo explicó las medidas que están adoptando en cada comuna para contrarrestar las necesidades de la actividad.

“Nosotros por el momento estamos atendiendo con recursos locales, que tiene que ver principalmente con poder acoger las solicitudes de maquinaria; ayudas sociales que son muy focalizadas, con canastas de alimentos; pero no tenemos la capacidad para poder responder a la envergadura de esta crisis solo con recursos municipales porque estamos hablando de atender requerimientos de cientos de personas en cada una de las comunas, por eso se hace urgente contar con esos recursos y paralelamente, poder reactivar el programa pro empleo que fue concluido durante el mes de junio que afectó a 400 familias de la región, que durante el mes de julio no van a tener ingresos para su subsistencia, lo que va a tornar aún más compleja esta situación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X