Crédito fotografía: 
Foto: cedida
El 48% de los contratos temporales pasan a ser trabajadores contratados por la empresa. Según los expertos de Page Interim, esto es transversal a todos los cargos e industrias.

Por aumento en las cargas de trabajo, reemplazos, nuevos proyectos, peak de producción o cuando los trabajadores de tiempo completo toman vacaciones o pausas laborales por alguna incapacidad, se generan cambios al interior de las empresas y surgen nuevas oportunidades en donde los cargos temporales ganan protagonismo.

Según la empresa de reclutamiento especializado, Page Interim, si bien estos cargos abarcan usualmente períodos acotados, se pueden producir una serie de ventajas para el candidato, de hecho el 48% de ellos se queda trabajando en las empresas, las cuales pueden reducir hasta en un 20% sus  costos  fijos contratando bajo este formato.

Con respecto a las  pretensiones de renta de profesionales, según Matamala, Manager de Page Interim “están directamente relacionadas al cargo y funciones a realizar, el promedio salarial de los trabajadores actualmente contratados a través nuestro supera el 1.300.000 de pesos”

Matamala señala que los trabajos temporales permiten convertir costos fijos en variables. “El contratar profesionales cuando no existe headcount, es una forma de “probar” un profesional antes de incorporarlo a la planta de la empresa, y además de añadir visiones externas que puedan aportar favorablemente a la compañía.  En definitiva, el puesto por periodo definido es un esquema que permite generar productividad y rendimientos para las organizaciones sin tener que realizar una inversión considerable” explica el experto

Desde el punto de vista del trabajador, Matamala agrega que “este tipo de puestos otorgan flexibilidad, conocimiento, permitiendo explorar distintos rubros y aportar en áreas diferentes. Además, es una opción laboral para complementar actividades independientes, adquirir experiencia para los jóvenes profesionales y un camino para una contratación permanente si existe un desempeño de calidad y esfuerzo”.

En ese sentido, el experto advierte que según la experiencia de la consultora “hemos podido comprobar que existen muchas posibilidades de que el candidato quede contratado después de un periodo temporal y que pese a que la empresa no tenga considerado contratar a alguien, muchas veces se crea sola la vacante y el candidato se hace necesario, ganándose el puesto. Esto es transversal en cualquier tipo de industria”

Matamala agrega también que, “por norma general, la rentas son similares a las de un profesional indefinido en cargos similares, sin embargo, en determinadas situaciones, las empresas están dispuestas a pagar más a un profesional temporal, como forma de motivar al trabajador comprometiéndolo de esta forma con el cumplimiento de la totalidad del proyecto”.

Para realizar trabajos temporales se requiere de profesionales con rapidez de aprendizaje, con capacidad de adaptarse a distintos ambientes, flexibles, con buenas relaciones interpersonales, por ello es una opción laboral cada vez más utilizada en Chile y con resultados positivos por más de 15 años en Estados Unidos o Europa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X