• Erick “Sherpa” Muñoz con su emprendimiento de hostel apuntaba al aventurero extranjero que llegaba a la zona en bicicleta o moto. Hoy espera realizar tour en pequeños grupos con todas las medidas preventivas y dar a conocer a los nacionales los atractivos del país.
Crédito fotografía: 
Cedida
No ha sido fácil para ellos poder estar sin ingresos por varios meses, pero se muestran esperanzados que pronto van a poder seguir con sus emprendimientos con más fuerza que antes.

Mal lo han pasado los emprendedores de la región a raíz de la crisis sanitaria que nos ha afectado en los últimos meses, pero poco a poco algunos comienzan a retomar su entusiasmo y energía para comenzar a reactivar sus negocios.

En la comuna de Illapel si bien no llegaron a tener medidas tan restrictivas como la cuarentena, si la crisis sanitaria y económica los golpeó fuerte, fueron muchos los emprendedores que llegaron a dejar sus ventas en cero.

Pero ahora ya comienzan a levantarse poco a poco, este es el caso de Paula Oyarzo, de profesión bióloga con mención en medioambiente, quien hace dos años decidió dar un vuelco a su vida y comenzar un emprendimiento al que llamó “Pan Angelita”. Lo que la motivó a este cambio radical fue el nacimiento de su hija, con síndrome de Down, Ángela, ya que con este emprendimiento familiar pretende asegurar el futuro laboral de su pequeña quien es la que la ayuda a realizar sus productos.

“Fue muy fuerte el golpe de la pandemia, la clientela se escondió, se refugió en sus casa y no había a quien venderle. Mi reinvención fue de a poco. Mi emprendimiento es el único ingreso que tengo en mi casa y no podía sumirme en depresión, tenía que generar los pesos” señala.

Oyarzo dice que tuvo que dejar un poco de lado sus productos estrellas como el pan de linaza y de multisemillas y comenzar a vender pan blanco a sus vecinos y empezar a entregar los productos que la gente de su barrio requería. “Así que empecé a vender plan blanco y la sopaipilla en invierno. Un momento pensé que me había vendido al sistema, como lo mío era un producto más saludable, entonces para sobrevivir tuve que vender lo que la gente quería” relata.

La emprendedora sostiene que poco a poco va retomando sus clientes anteriores y que está esperanzada de un mejor futuro. Para pedidos se pueden realizar al instagram Pan Angelita.

Hostel Sherpa

Su afición por el Rally Dakar, los viajes y el turismo originó que Erick Muñoz, conocido como Sherpa,  levantara hace unos seis años su emprendimiento consiste en un Hostel y expedición Sherpa, con el objetivo de otorgar una completa experiencia por las bondades naturales e históricas de Illapel y sus alrededores.

Muñoz afirma que tras el estallido social los visitantes, que en su caso son principalmente extranjeros, empezaron a escasear de la zona y luego con la pandemia estos literalmente desaparecieron.

“Al empezar la pandemia el último turista que me llegó fue un argentino en moto y de ahí nunca más recibí gente. Ahora me estoy tratando de levantar, para eso he tomado algunos cursos para perfeccionarme como operador turístico y a la vez he  tomado un curso de guía turístico con especialidad en astronomía”, manifiesta

Sherpa reconoce que sus ingresos se vinieron al suelo con la crisis sanitaria, y como la mayoría de los emprendedores del área turística tuvo que buscar otras alternativas.

“Yo vivía del hostel, hoy estoy vendiendo bolsas biodegradables para poder sobrevivir y recibí los créditos del Estado, pero tengo que empezar a pagarlos, esto es ya en el mes de enero, y todavía no genero ingresos. Claro que uno tiene miedo porque no sabemos cómo se viene el tema turístico en los próximos meses, pero voy a seguir en esto”.

Erick Muñoz dice que las personas que llegaban a su emprendimiento eran aventureros extranjeros que llegaban en moto y bicicleta.

“Pero creo que ahora apuntaré al turismo local, al visitante nacional. Nuestro valle de Choapa no es muy conocido, a diferencia de Elqui que tiene más publicidad. Pero tengo esperanza que llegue la gente nacional para potenciar este tema. No me atrevería a dar una fecha para una reapertura”.

Paula Oyarzo espera volver a sus panes de linaza y multisemillas para sus clientes que buscan un producto de calidad.

El emprendedor illapelino manifiesta que lo más probable en los próximos meses mantenga cerrado el hostal y se centre en los tour.

“Lo estoy pensando bien y quizás por ahora me centraré en lo tours virtuales y astronómicos. Podemos hacer un tour con cinco personas y al aire libre. Esto con todas las medidas de seguridad, lo veo como más factible a corto plazo, poder reactivarme con este tema”.

Indica que quienes quieran visitar la zona para realizar los tours y conocer las maravillas de Illapel y valles del Choapa se pueden contactar a Hostel  Sherpa al +56 95403538

Licores Illapel

Ya se han trasformado en una tradición de la comuna de Illapel los licores artesanales de Ana Pereira, una microempresaria que poco a poco se ha ganado un nombre y trasformando sus productos en verdaderos símbolos de la capital provincial de Choapa.

La emprendedora cuenta que los licores que produce se pueden encontrar más de 20 sabores, desde arándano, manjar, huevo, canela, membrillo, piña, boldo, hierbabuena, entre otros.

La señora Ana indica que desde el inicio de la pandemia lo ha pasado mal, tenía dos locales para la venta de sus productos, uno en pleno centro de Illapel y otro en el terminal de buses. Este último LO TUVO cerrado siete meses y la mayoría de la mercadería que tenía a la venta se venció.“Estamos como reactivando nuestros negocios, es algo que nos ha costado años de sacrificio y algo que representa a la comuna como es este producto, que es único acá”.

Pereira sostiene que también tiene mermeladas, chocolatería, jabones naturales y pueden buscarla en Facebook,.

“Todo esto con productos de la zona. Sé que voy a salir adelante como sea, estamos trabajando de a poco y tratando de salir adelante. Sabemos que esto no cambiará de la noche a la mañana, pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados” indicó la emprendedora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X