• Un grupo de emprendedores se instaló en la Avenida del Mar para presentar sus productos a los pocos viajeros que llegaron a la zona.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras levantarse de los daños provocados por los saqueos realizados por vándalos, el pequeño comercio de la zona recibió otro golpe ante la baja llegada de turistas.

Incesante ha sido el trabajo de todos los pequeños comerciantes y emprendedores de la Conurbación afectados por los saqueos y destrozos de los últimos días, con el objetivo de tratar de normalizar el funcionamiento de sus locales, retiro de escombros, limpieza de las calles, retiro de restos de barricadas y reparación de ventanales dañados han sido la tónica a la espera  del turista que se esperaba recibir.

Claro, porque este fin de semana largo se proyectaba como uno con mejores ingresos del año para el rubro turístico, luego del de las Fiestas Patrias de septiembre. Eran cuatro días en que llegarían miles de visitantes, lamentablemente la contingencia del país, provocó una avalancha de cancelaciones de turistas.

Desde el gobierno y los municipios se han  entregado todo el apoyo que sea posible para que los pequeños comerciantes afectados puedan abrir a la brevedad sus locales comerciales, con el retiro de escombros, a la vez que se busca instancias para canalizar ayuda a emprendedores que han sufrido millonarias pérdidas.

Para un grupo de emprendedores la situación se volvió más compleja, porque tenían programado instalarse en dependencias del Mall Puerta del Mar pero al no abrir durante estos días debieron solicitar autorización para instalarse en la Avenida del Mar.

Permiso que fue otorgado por un solo día, pero apelan a la comprensión de las autoridades para trabajar durante todo el resto del fin de semana, aunque señalan que es poca la gente que llegó en esta oportunidad a turistear.

Víctor Zenteno, con su micro empresa Caminarte, decidió participar en esta feria, aunque recalca que no ha sido muy concurrida.

“Teníamos actividades en el Mall Puerta del Mar, pero como está cerrado quedamos sin feria. Como vivimos de esto pedimos permiso para instalarnos en este sector. Fuimos autorizados solo por un día y ahora estamos por nuestra cuenta, esperamos no tener problemas”.

Zenteno, quien se dedica a la artesanía durante dos años, sostuvo que pese a estar en uno de los lugares preferidos por los turistas es poca las personas que han llegado este fin de semana.

Noler Alcota, director de proyecto Cuarta Emprende, que es una vitrina para los emprendimientos de la zona, indicó que se les ha entregado un apoyo a las personas frente a los problemas que están surgiendo en el país.

“Ellos están quedando sin su espacio de trabajo, porque se instalan en los sectores comerciales del país, que hoy en día han sido saqueados y por temas de seguridad no han sido abierto. Esto genera que queden sin sus ingresos y que esto les afecta bastante”.

Alcota señala que están apoyando a los emprendedores gestionándole un espacio.

“Creemos que uno de los mejores espacios que había era el sector de Cuatro Esquinas, donde están las letras de La Serena. Ese espacio lo estamos convirtiendo en un escenario, por ejemplo tenemos un grupo de baile pascuense, y esto genera una potencia también para el turismo”.

El director de Cuarta Emprende manifiesta que en esta instancia están apoyando alrededor de 17 emprendedores.“Es solo por un día, con nuestro apoyo, pero de seguro ellos por necesidad van a volver instalarse en este lugar durante el fin de semana”.

Para Zaida Álvarez, del catamarán Los Corsarios, la situación en el sector de la caleta porteña fue positiva al no haber destrozos en los locales.

“Pero si es complejo, porque había delegaciones que venían de otras partes del país que bajaron sus reservaciones, no vamos a hacer los tour que estaban agendados este fin de semana y algunos días de noviembre. La mayoría no viene por temor porque en su mayoría eran escolares y de la tercera edad es como el 90 % menos de lo que pensábamos recibir. Prácticamente estas últimas dos semanas no hubo gente y la que llegó estos días es muy poquita”

Álvarez destacó que si bien estos los afecta económicamente es algo que pueden recuperar. “Lo importante es que no hubo destrozos y que las personas saben que este sector de gente humilde. El coquimbano no va a venir a hacer destrozos en este lugar. Tenemos claro que ellos están luchando por nuestras demandas y que nuestras pérdidas la podemos recuperar”.

Paihuano preparado

Todos los servicios de la comuna de Paihuano se encuentran completamente operativos y a la espera de visitantes durante este fin de semana largo y con precios especiales.

La Tierra Mágica basa gran parte de su actividad productiva en el turismo. Por ello se ha realizado un trabajo coordinado entre el Municipio de Paihuano, a través de la Corporación de Turismo, y los emprendedores locales para atraer visitantes y continuar funcionando en medio de las manifestaciones sociales que se han desarrollado en todo el país.  

La gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Vanesa Méndez, señala que todos los servicios básicos, de salud y de seguridad se encuentran operativos al 100% para los cerca de 4700 habitantes de la comuna y la población flotante que llegará durante estos días. 

“Los habitantes de Paihuano somos personas solidarias, empáticas y que aún nos saludamos cuando nos encontramos en la calle. Tenemos la suerte de vivir en un lugar de belleza única y sin comparación y queremos invitar y compartir este lugar que permite el descanso y la desconexión bajo los cielos más prístinos del mundo”.

Por otra parte, los servicios de alojamientos, gastronomía, hitos turísticos, museos, ferias artesanales, servicios de astroturismo, viñas y destilerías en todas las localidades de la comuna también se encuentran funcionando y a la espera de los turistas. 

“Queremos invitar a los turistas a que nos visiten con  tranquilidad, nuestros emprendedores están preparados para satisfacer los requerimientos de todos los visitantes. En Paihuano existen muchas cosas por ver y hacer. Tenemos la posibilidad de observar el cosmos, conocer la historia del pisco, la obra de nuestra poetisa y nobel Gabriela Mistral y su mausoleo en Montegrande, su pueblo amado, cabalgatas, trekking o visitar la producción de vino a mayor altura del mundo”, añadió la gerente Vanesa Méndez.

Pensando en la temporada estival

Los emprendedores y empresarios turísticos de Coquimbo se reunieron este jueves en las dependencias de la Corporación Municipal de Turismo, convocados por el alcalde Marcelo Pereira, para analizar y proponer en conjunto medidas que permitan levantar uno de los ejes económicos de la comuna puerto y que ya registra bajas considerables en cuanto a reservas hoteleras para este fin de semana largo.

Mientras que a nivel nacional las cifras hablan de un 80%, en la región Sernatur ya habla entre un 40 a 60%, lo que hace necesario establecer políticas públicas que permitan reencantar al turista y fidelizar a aquellos que ven a la región y al puerto, como una zona ideal para pasar sus vacaciones.

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo y presidente de la Corporación de Turismo, manifestó que: “desde el inicio de las movilizaciones hemos estado monitoreando al mundo empresarial y las posibles repercusiones que las legítima demandas sociales podrían traer al sector del turismo. Por ello, hemos hecho un llamado constante a que el Gobierno determine a la brevedad, políticas que permitan reencantar a los miles de turistas que tenían pensando venir a nuestra comuna. También hemos a través de la Corporación, mantenido contacto permanente con nuestros socios para saber cómo se encuentran y cómo podemos colaborar. Además, ya estamos trabajando para entregar señales claras y potentes de tranquilidad y seguridad que son factores claves para el turista, por lo que desarrollaremos un Fam Press y otras acciones comunicacionales en las próximas semanas a nivel nacional e internacional”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X