• En Chile el 64% de los consultados piensa que se encuentran en un buen lugar para iniciar un emprendimiento.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Nuestro país se ubica sobre la media global según un estudio de la consultora Randstad, que también evidencia que un 36% de los chilenos está evaluado dejar su trabajo actual para iniciar su propio negocio. Por otro lado, un 12% de las personas de entre 35 a 44 años sienten temor por perder su trabajo.

Como un país apto para emprender se perfila Chile según los últimos estudios de percepción del mercado laboral de la consultora Randstad, que además compara los datos con otros países.

Si bien en todo el mundo, el 56% de los encuestados a nivel mundial considera que viven en un buen lugar para iniciar un startup, en el caso de Chile el 64% de los consultados piensa que se encuentran en un buen lugar para iniciar un emprendimiento, ubicándose en la posición 11 del ranking. En los primeros lugares se encuentra India, Estados Unidos y Canadá.

Y la cifra de la confianza en el país como país apto para emprender viene acompañado de un alto porcentaje de personas que quieren hacerlo: un 78% de los chilenos dice que le gustaría ser emprendedor debido a que le daría mayores oportunidades, ubicándose por sobre la media global (53%) y 3° en el ranking mundial, por debajo de México e India y por encima de Turquía. En el lado opuesto de la tabla se encuentra Japón, Alemania y República Checa.

36% DE LOS CHILENOS DEJARÍA SU TRABAJO PARA EMPRENDER

El estudio también reveló que 36% de los chilenos está considerando dejar su trabajo actual para iniciar su propio negocio, situando al país en la sexta posición, por encima de la media global (28%). En las primeras posiciones se encuentran India, Malasia, México, Turquía, y Estados Unidos (41%).

No obstante, 60% de los chilenos afirma que a pesar de que les gustaría emprender, consideran que el riesgo al fracaso es muy grande.

“Es muy favorable que Chile sea el segundo país en Latinoamérica y tercero a nivel global con una fuerza laboral con intenciones de emprender. No obstante queda camino por recorrer para apoyar dichos propósitos con políticas públicas y privadas que fomenten el desarrollo, el fortalecimiento y el resguardo de este tipo de organizaciones con el objetivo de vitalizar y potenciar su valiosa contribución tanto en lo social como en lo económico”, explicaron desde Randstad.

POCO MENOS DE LA MITAD CONSIDERA QUE EL GOBIERNO AYUDA

Asimismo, un 50% de los trabajadores a nivel mundial considera que el gobierno de su país apoya activamente startups (o emprendimiento). Chile (46%) se ubica en la posición 19, por debajo de la media global, seguido muy de cerca por Brasil y Argentina (39%), y México (38%).

“El mundo académico es clave actuando como incubadoras que formen mentes emprendedoras y entregando el conocimiento necesario de manera que un potencial fracaso no sea debido a desinformación o desconocimiento. El resultado de este trabajo conjunto impactaría positivamente en la economía, ya que generaría nuevas fuentes de empleo”, dijeron en la consultora.

CONFIANZA POR ENCONTRAR UN EMPLEO DISMINUYE

Al consultar a los trabajadores chilenos si se sienten confiados en encontrar otro trabajo, Chile alcanzó 119 puntos; cinco menos que hace un año y dos menos que el periodo inmediatamente anterior.

Con respecto a la búsqueda activa de empleo, se mantuvo estable en relación al trimestre anterior, sin embargo presentó una caída de dos puntos porcentuales en relación al mismo periodo de 2016.

En cuanto a los rangos etarios, el segmento menos enérgico en la exploración de nuevas oportunidades es el de 55 a 67 años, que alcanzó 5%; mientras que los más activos se encuentran entre los 25 y 34 años, con 18%.

En cuanto a las industrias, las que presentan mayor porcentaje de trabajadores buscando activamente empleo son servicios tecnológicos en general (23%), minería (22%) y manufactura de alimentos (22%). Mientras que las industrias con menos colaboradores buscando activamente empleo son el sector farmacéutico, automotriz y comunicaciones.

SATISFACCIÓN Y MIEDO A PERDER EL TRABAJO

Durante el primer trimestre del año, este índice llegó a 66% de trabajadores chilenos “a gusto” o “muy a gusto” con su actual empleador, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año.

Si se mira la diferencia por edad, vemos que los trabajadores más cómodos en su compañía son los de 55 a 67 años (75%), luego los de 45 a 54 años (67%), en tercer lugar aquellos que tienen entre 35 y 44 años, con 65% y en último lugar aquellos entre 18 a 24 años con 64%.

Los trabajadores de la zona austral Patagonia son los más satisfechos con 100% de las personas que señalaron que estaban contentos con su actual empleo; seguidos por las Zona Norte Grande 71%.

En cuanto al miedo a perder el trabajo, el indicador disminuyó un punto porcentual respecto al periodo inmediatamente anterior, llegando a 6% de personas con “gran miedo” a quedarse sin trabajo. Quienes representan con más fuerza este sentimiento son personas de 35 a 44 años (12%); seguidos por los de 45 a 54 (8%), luego por aquellos de 55 a 67 años (6%), en cuarto lugar se encuentran los profesionales entre 18 y 24 años (4%) y finalmente los de 25 a 34 años (2%). Destaca del estudio, que los colaboradores con mayor preparación académica, son los que presentan mayor miedo (7%).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X