• Este miércoles y jueves se está llevando a cabo el 1° Congreso Internacional de Artes Escénicas en La Serena, en la intendencia regional.
  • Las artes escénicas tienen potencial para ser desarrolladas como una industria creativa en la región, y Corfo está apoyando ese cometido.
Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto “Innova Escena” difundirá experiencias de emprendimiento e innovación, modelos de gestión y producción exitosos que visibilicen el potencial del sector de las artes escénicas para impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la zona y el país.

Apostar por el desarrollo de industrias creativas ha sido, desde hace un tiempo, uno de los focos de trabajo de Corfo en la Región de Coquimbo. Todo, con el objetivo de diversificar la matriz productiva de la zona.

En ese marco, esta semana se está llevando a cabo en La Serena el 1° Congreso Internacional de Artes Escénicas, un evento que busca difundir experiencias de emprendimiento e innovación, modelos de gestión y producción exitosos que visibilicen el potencial del sector de las artes escénicas para impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores, viables y sostenibles que fortalezcan la industria creativa regional.

 

El potencial de las artes escénicas

Diego López, ejecutivo de Industrias Creativas de Corfo La Serena, explicó a diario El Día que se trata de un proyecto regional, consecuencia de un camino que llevan desarrollando hace ya un tiempo. “La economía creativa tiene mucho potencial porque está sustentada en un recurso que es inagotable, que son las personas, el talento, la creatividad que todos tenemos. Ahí estamos apostando como Corfo”, señaló el ejecutivo.

López precisó que se trata de un congreso de dos días que está reuniendo a toda la gente de las artes escénicas del país, con invitados internacionales y busca vincular a los actores. “Si bien las artes escénicas es un sector con potencial, le falta conectarse, vincularse, profesionalizar y lograr la sustentabilidad que todos esperamos. Corfo busca promover las artes escénicas como un motor de desarrollo económico que va a impactar en el territorio y las comunidades”, dijo.

Por su parte, Marisa de León, coordinadora de Difusión Cultural de Ciudad de México, comentó que este es un tema a nivel Latinoamericano. “Nos hace falta profesionalización en temas de gestión y de todo lo que implica el pensar los proyectos, el pensar las compañías artísticas y lo que se está haciendo, pero sobre todo pensar para quien se está haciendo. Los grupos trabajan mucho para sí mismos y no pensando en las audiencias o el tipo de público al que deben estar dirigidos sus espectáculos”, dijo.

 

Teatro Puerto como motor del proyecto

Hay que destacar que este es un proyecto presentado por TeatroPuerto, ganador del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), coejecutado por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

“Ellos están relacionados con lo que buscamos: crear nuevos negocios en el ámbito de la cultura, del arte, entendiendo que hay potencial, pero se requiere conocimiento, articulación y gestión, cosas que se pueden lograr conociendo nuevas experiencias”, agregó López.

La gracia que tiene la economía creativa, indicó el ejecutivo de Corfo, es que permite articular una serie de disciplinas y entendemos que podemos mover la aguja y que la región tiene el potencial para desarrollar este nuevo sector: la región apuesta por las industrias creativas.

Hay que destacar que Innova Escena está dirigido a artistas escénicos que trabajan en las áreas de producción y gestión, como también para aquellos que deseen conocer proyectos de emprendimientos que están siendo exitosos a nivel nacional e internacional desde la innovación social.

Rodrigo Zarricueta, director de Teatro Puerto, señaló que es notable que esto se haga en región, que se descentralice y que se empiece a hablar de descentralización no solo desde la circulación de obras, sino también desde los modelos de gestión que están pasando en regiones. “Es muy rico lo que está pasando en artes escénicas en la región de Coquimbo. No solamente en La Serena y Coquimbo sino que también en Ovalle, en Vicuña, en Los Vilos, Salamanca, Illapel. Hay movimiento teatral que se está haciendo  y se están creando nuevos proyectos”, dijo.

 

Inversión del proyecto supera los $27 millones

Los beneficiarios del proyecto piloteado por TeatroPuerto fueron 300 asistentes de la región y el país. El costo total del proyecto alcanzó los $27.800.000, cuyo 66% fue aportado por el Gobierno Regional a través de CORFO ($18.300.000), y el 34% por beneficiarios ($9.500.000).62-01i

Destacadas figuras internacionales estuvieron presentes en el congreso

Innova Escena tuvo como expositores a destacadas figuras de la producción y gestión de artes escénicas de nivel nacional e internacional (España, México, Colombia y Chile) que han tenido una larga trayectoria produciendo obras o gestionando proyectos escénicos de distinta índole.

Seis son los expositores que formaron parte de la programación de Innova Escena, entre ellos Marisa de León, actriz y productora escénica; David Marín, gestor cultural y Director de la Naw Ivanow en Barcelona y Juan Diego Zuluaga, actor e historiador.

Entre otros, los temas abordados fueron la innovación en la producción y gestión escénica; gestión de espacios, redes e innovación social; modelo de innovación vinculado con nuevos medios; metodologías de funcionamiento para el trabajo en red; Innovación en creación de montajes escénicos que vinculen la intervención social y el rescate de la identidad local; exposición de libros de los expositores y más.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X