Más de 30 mujeres emprendedoras participaron en el primer módulo de entrenamiento de la Academia Mujer Dinámica, iniciativa que busca potenciar emprendimientos femeninos con foco en la innovación. Bajo el lema “Atrévete a Innovar y Emprende”, la segunda versión de la academia ejecutada por La Brújula Cowork, con el apoyo de Corfo y Codesser, inició el primero de sus cinco módulos para emprender en base a metodologías de innovación.
Karina Salas, Gerente de La Brújula Cowork, señala que el objetivo principal de la Academia Mujer Dinámica es “aumentar la tasa de emprendimientos liderados por mujeres en la Región de Coquimbo, y así dinamizar la economía a través de ellas, enfocándonos en la innovación y en la agregación de valor de sus productos o servicios. Hemos diseñado y empaquetado un programa en formato academia para poder transferirle a grupos reducidos de mujeres todas las habilidades que ellas necesitan para crear o mejorar sus proyectos, tratando de disminuir el riesgo en etapas tempranas y aumentando las posibilidades de que puedan tener éxito”, dice.
En los entrenamientos, que se extenderán hasta el 2 de junio, las alumnas abordarán aspectos y herramientas claves del emprendimiento como la detección de problemáticas, cómo realizar prototipos, cuáles son las mejores estrategias de Marketing y las fuentes de financiamiento disponibles para sus proyectos.
“Nosotros, como La Brújula Cowork, estamos muy comprometidos con el tema de género, vemos que hay una brecha a nivel nacional y mundial, y por medio de este tipo de acciones estamos colaborando a que la economía de la Región Estrella se pueda potenciar y diferenciar a través de sus actores claves, que en este caso son las mujeres”, comenta Salas.
EL APOYO DE CORFO
Por su parte, Andrés Sánchez, Director Regional de Corfo Coquimbo, destacó el cambio en la forma de emprender que las mujeres lideran en la actualidad. “Como Gobierno estamos multiplicando los esfuerzos para que nuestra región y país genere la creación de una economía con más posibilidades para la mujer”.
“Liderazgo y Emprendimiento Femenino” fue el nombre del primer taller, que estuvo a cargo de Nerea de Ugarte, reconocida psicóloga y emprendedora nacional, quien destacó la importancia de iniciativas como ésta, ya que “es fundamental que haya una generación de redes. Soy una convencida de que las redes son la forma de cambiar la sociedad, y generar comunidad y colaboración es importantísimo en estas instancias. No podemos trabajar solas, sino que tenemos que unirnos para generar cambios”.
En tanto, Carolina Aguirre, alumna de la Academia Mujer Dinámica, comenta que el taller “nos ha ayudado a acortar un poco las barreras que las mujeres tenemos. Estas charlas nos contribuyen también para saber qué es lo que queremos, y aflojar esos miedos para empezar a emprender en algo que realmente queramos hacer y que nos apasione cada día”.