• Karen Moreno, emprendedora detrás de Zulema Diseño, contó que todo nació por su gusto personal por la artesanía y por la necesidad de construir un negocio sustentable.
Crédito fotografía: 
cedida
La plataforma para canalizar las ventas ha sido Instagram (@zulemadiseno), donde comparten sus productos, sus logros y el día a día de su equipo de trabajo.

 

El pasado 07 de noviembre se celebró el Día del Artesano, una conmemoración que busca revitalizar esta labor, la cual se desarrolla a lo largo de todo Chile y que abarca una gran cantidad de técnicas manuales.

Un ejemplo de este oficio es el de Zulema Diseño,  emprendimiento que se dedica a la fabricación de carteras a base de mimbre, completamente elaboradas a mano, revitalizando este oficio que forma parte del patrimonio cultural del país y visibilizando el trabajo de artesanos regionales. Están cercanos a cumplir los tres años de existencia, donde se han perfeccionado para aprovechar el origen natural de la fibra de mimbre y producir artículos amigables con el medioambiente.

Karen Moreno, emprendedora detrás de Zulema Diseño, quien relata que todo nació por su gusto personal por la artesanía y por la necesidad de construir un negocio sustentable, que revalorizara las confecciones hechas a mano en desmedro de la producción industrial, que se comercializa en el retail. “Esto toma mucho sentido tomando en cuenta la situación que estamos viviendo a nivel planetario, donde debemos tratar de preferir empresas y microempresas que tengan un modelo de negocios que vaya de la mano con el medioambiente y con el desarrollo social”, explicó.

En cuanto al nombre de su emprendimiento, la fundadora contó que “el nombre Zulema tiene mucho sentido para mí y para nuestra familia. Este es el nombre de mi abuela, quien dejo una potente huella valórica en todos nosotros. Ella nos inculcó el amor por lo hecho a mano, el respeto por la naturaleza y el desarrollo de nuestra parte creativa. Por eso escogimos este nombre, porque de cierta manera representa todos los valores que ella nos entregó. Lo mismo ocurrió con nuestro logo, el cual es una flor que ella nos enseñó a dibujar cuando éramos pequeños, que se dibuja con un lápiz sin levantarlo del papel”.

Con respecto a su clientela, Moreno explicó que está conformada, principalmente, por mujeres que gustan de los accesorios únicos y hechos a mano, lo cual responde a su proceso de trabajo, que no produce en serie, sino que cada cartera es completamente única.

Según las palabras de la emprendedora, la visión de futuro que rige a su empresa consiste en que “nuestro desafío es llegar a ser una empresa sustentable, que marque la diferencia y que sea reconocida a nivel nacional. Hace unos meses nos adjudicamos la Marca Chile, sabemos que esto es una gran responsabilidad y un desafío de mostrarle al mundo un producto de calidad. Eso significó empoderarnos”.

En cuanto a la pandemia, la encargada explicó que han debido reinventarse, enfocándose en el marketing digital, donde han encontrado una potente herramienta para estar en contacto con sus clientes. Su principal plataforma para canalizar las ventas ha sido Instagram (@zulemadiseno), donde comparten sus productos, sus logros y el día a día de su equipo de trabajo.

La artesana es clienta del Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde ha recibido apoyo y asesorías para acelerar el crecimiento de su emprendimiento. A propósito, explicó que “gracias al centro hemos podido adquirir herramientas fundamentales, sin las cuales no podríamos haber seguido avanzando. El año antepasado participé en la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, impartida por el centro. Estoy absolutamente agradecida del apoyo que nos han brindado”.

Para Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena,  “Zulema Diseño es un emprendimiento muy bonito. Conocemos hace tiempo a Karen y hemos podido apreciar cómo ella ha plasmado sus valores en esta empresa, que responde a la necesidad de volcar las empresas a un punto amigable con el medioambiente y rescata este oficio tan hermoso como es la artesanía”.

Para quien esté interesado en acceder a las asesorías y talleres gratuitos que ofrece el centro, puede dirigirse al sitio web de Sercotec (wwww.sercotec.cl), en el apartado Centros de Negocios o bien, en sus redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X