• En esta gira recorrieron diversos puntos la región y sostuvieron una serie de reuniones en coordinación con Prochile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
    En esta gira recorrieron diversos puntos la región y sostuvieron una serie de reuniones en coordinación con Prochile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
Crédito fotografía: 
cedida
Están interesados en aprovechar la diversidad de frutas que posee la región para producir Palinka, licor tradicional del país de Europa del Este e incluso pisco.

Los empresarios húngaros Zoltan Konrady e Ignac Siba realizaron una visita a la Región de Coquimbo con el objetivo de prospectar posibilidades comerciales en la zona. Su objetivo principal es poder instalar una planta para producir Palinka, bebida alcohólica tradicional de ese país elaborada en base a distintos tipos de frutos, mientras que, en una segunda instancia, procesarían también pisco. Ambos productos pretenden comercializarlos principalmente en el mercado nacional.

“Queremos utilizar las tecnologías que existen en Hungría y aprovechar la gran cantidad de frutas que hay en esta zona, como los damascos, uva, ciruelas y membrillos. La embajada de Chile nos ha hablado acerca de las posibilidades de invertir acá y creemos que es un buen mercado, porque hay oportunidades y precios convenientes”, aseguró Zoltan Konrady.

En esta gira recorrieron diversos puntos la región y sostuvieron una serie de reuniones en coordinación con Prochile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), entre ellas con Capel, SAG, mientras que en Monte Patria y Ovalle se reunieron con productores de uva, y visitaron las plantas pisquera Chañaral de Carén, y Mal Paso.

“Estos valles son muy hermosos y tenemos la intención de instalarnos en el Limarí, así es que el siguiente paso es formular un plan para poder invertir en esta región. Nos comprometimos con las autoridades para presentarlo”, indicó Ignac Siba.

“Creemos que es un buen mercado, porque hay oportunidades y precios convenientes”, Zoltan Konrady, inversionista húngaro

La iniciativa está siendo bien valorada en la zona. Desde Pisco Chile, han señalado que se trata de una oportunidad para diversificar la matriz productiva del procesamiento de destilados. “Abre un tremendo potencial y quiere decir que nos están viendo con buenos ojos. Eso es gracias, también, al cumplimiento que han dado lo productores de pisco, lo cual nos ha permitido ser considerados a nivel internacional”, manifestó Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pisco AG.

Una de las alternativas de instalación sería Monte Patria. Al respecto, el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, reconoció que se trata de una oportunidad que va en la línea con la estrategia de apertura económica que posee ese territorio. “Estamos trabajando en construir oportunidades de inversiones privadas para generar bienes sociales, como empleo y desarrollo de nuevos productos en el territorio. Estamos viendo las posibilidades de inversión que tenemos y cómo se van materializando en resultados para el fomento productivo, que tiene que ver con la reconversión de variedades y de sectores que no han tenido tanto éxito en el último tiempo”, puntualizó.

 

GESTIÓN INTERNACIONAL DE PROCHILE

Prochile ha desarrollado esfuerzos a través de su oficina comercial en Polonia llegando también a los destinos que están a su alrededor. “Hemos hecho una importante gestión para promocionar el pisco chileno, y esa es una de las razones por la cual estos empresarios se sintieron atraídos por esta región. Que lleguen inversionistas internacionales es una ventaja puesto que ellos ya cuentan con redes comerciales. Además, han validado la calidad de nuestra oferta y la seriedad para hacer negocios”, sostuvo Paola Vásquez, directora regional de Prochile.

En ese sentido, el rol de la CRDP, explica su Gerente, Manuel Schneider, está vinculado con la cooperación que se presta a los potenciales inversionistas en su proceso de instalación en la región. “Nosotros brindamos el apoyo que necesitan los empresarios extranjeros para materializar sus proyectos, como articuladores del mundo público y privado y en función de nuestra estrategia de atracción de inversiones. Esto involucra las coordinaciones con instituciones y empresas, así como la asesoría técnica y el acompañamiento para que finalmente tomen la mejor decisión”, precisó. 3703

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X