• En la foto, Johanna Gonzáles, directora regional de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech. Crédito foto: Andrea Cantillanes
  • La disponibilidad de financiamiento sería el cuello de botella más crítico de la región, según el estudio, seguido por la internacionalización y la absorción tecnológica. Crédito foto: Diario El Día
El pasado jueves, los socios de la Asociación de Emprendedores de Chile en la región, Asech, se reunieron en torno a seis temáticas: innovación, emprendimientos gastronómico, social, comunicaciones y marketing e inversiones y capital humano. También, definieron los objetivos de trabajo para 2017.

Coquimbo se estaría perfilando como una región con buenos indicadores para emprender. De acuerdo a la Medición del Ecosistema de Emprendimiento Regional (Mideco), del Centro de Investigación de Emprendimiento Regional de la Universidad del Desarrollo, la zona destacó en 2016 en los indicadores percepción de oportunidades, habilidades para emprender, tolerancia al fracaso,  innovación de productos y aceptación cultural para iniciar nuevos negocios.

José Fernández, investigador de la Facultad de Economía y Negocios UDD, explica que la metodología que se utilizó para este estudio es la más avanzada que existe para medir ecosistemas regionales de emprendimiento y de hecho, “es la misma que se usó para la Unión Europea en el documento de competitividad 2020”, señaló a diario El Día.

Disponibilidad de financiamiento es escasa

Sin embargo, en la IV región de Coquimbo, la disponibilidad de financiamiento sería el cuello de botella más crítico de la región, según el estudio, seguido por la internacionalización y la absorción tecnológica.

De hecho, por parte de individuos, solamente un 12,4% reporta haber financiado algún emprendimiento, dejando en evidencia que la tendencia de inversionistas ángeles y financiamiento privado es muy baja. Asimismo, la variable institucional se ubica en el noveno lugar entre las 15 regiones, indicando la necesidad de fortalecer el entorno financiero estatal del ecosistema.

En términos de internacionalización, Coquimbo se encuentra en el onceavo lugar de la medición, reflejando una baja en la tendencia. Además, un 27,8% de la muestra individual declara tener una débil tendencia hacia exportar.

Por otro lado, la absorción tecnológica en la región está sobre el promedio de las otras zonas del país. Según la muestra de individuos, un 1,6% de las empresas emplean tecnologías productivas de nivel medio o alto, comparado con un 1% de promedio en el resto de las regiones.

Asech Coquimbo busca más asociados

A modo de definir los lineamientos para 2017, este jueves los socios de la Asociación de Emprendedores de Chile en la región, Asech, se reunieron en torno a seis temáticas: innovación, emprendimientos gastronómico, social, comunicaciones y marketing e inversiones y capital humano. En la instancia, también, definieron los objetivos de trabajo para 2017.

Johanna González, directora de la Asech para la región de Coquimbo, explicó que la principal meta es captar a más socios emprendedores y así generar más actividades en torno al emprendimiento, como seminarios y charlas, entre otros. “Actualmente somos 512 asociados a la Asech en la región, estimamos que esto sólo es un 10% del total de emprendedores en Coquimbo, La Serena y alrededores, por lo tanto el gran desafío para 2017 es lograr una captación mayor y lograr una mayor unión del gremio”, señaló González, quien adelantó que a para fines de este año, esperan aumentar el porcentaje a un 25% del total, al menos.

En cuanto al balance de la reunión del día jueves, la directora aseguró que los resultados fueron positivos, ya que tuvieron una buena recepción de los socios. “Teníamos seis mesas de conversación y nuestra meta era tener ocho personas por mesa, y llegaron 50 personas”, comentó.

Los desafíos de la región en 2017

Mideco detectó una serie de desafíos que se deben trabajar a nivel de asociaciones, entre ellas la importancia de fortalecer políticas públicas que apunten a mejorar la integración de tecnologías en los procesos productivos y que mejoren el acceso al financiamiento formal. A su vez, José Fernández comentó que se debe estimular la actividad del financiamiento alternativo como fondos concursables para proyectos de innovación y la actividad de inversionistas ángeles e incubadoras. “Esto es crucial para la integración de nuevas tecnologías e innovación en el emprendimiento, además de un buen mecanismo para producir externalidades de conocimiento”, dijo.

También se debe avanzar en la infraestructura digital y el apoyo durante la etapa de creación y formalización del emprendimiento para estimular actividades empresariales enfocadas en el uso de procesos productivos más tecnológicos y mejor el acceso al financiamiento.

Finalmente, el estudio hace hincapié en avanzar y estimular la apertura hacia el extranjero de la región, específicamente mejorando la débil inclinación hacia la exportación. “Es importante brindar apoyo al emprendimiento tendiente a la exportación a través de mejores canales de distribución e información sobre los complejos procesos que involucra esta actividad”, precisan desde la Universidad del Desarrollo. En este punto, Corfo juega un rol importante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X