Pantalones anchos, audífonos gigantes alrededor de su cuello y polerón con un sangriento payaso. Así se presenta Matías Palominos, el joven artista local detrás de “Malos Juguetes”, un emprendimiento de vestimenta con personajes irreverentes que se ha hecho conocido en el mundo de los deportes extremos y música urbana.
Hijo de Daniel Palominos, destacado escultor local, Matías creció en medio de una familia de artistas por lo cual su pasión por el dibujo y lo visual nació desde que tenía pocos años de vida. Estudió diseño gráfico, siempre soñando que sus creaciones atravesaran los límites de la Región de Coquimbo y fueran apreciadas en todo el mundo.
PERSONAJES DISFUNCIONALES
Matías Palominos estaba en la universidad cuando decidió crear “Malos Juguetes” como una agencia de diseño. Su objetivo era lograr que su pasión por el dibujo se transformara en su trabajo.
Tras salir de la universidad y viajar a Santiago para trabajar en diversas empresas de diseño, un día, en un show en el Teatro Caupolicán observó que sus dibujos estaban presentes en muchas partes: en las poleras de los asistentes, en el logo del evento y en caratulas de discos: “Fue bakán el darme cuenta de que mis dibujos eran productos, que tenían fuerza y que podía transmitir ideas o lo que sea con ellos. Era como una especia de afiche en las personas”.
“Malos Juguetes” resurgió nuevamente y ahora Matías, usando su pseudónimo Mr. Palominos, creó un comic y junto a sus tíos Jimmy y Rodrigo Palominos comenzó a estampar los personajes de su historia en diversas vestimentas.
“Malos Juguetes nació como una necesidad porque lo que más me gusta es dibujar y crear imágenes y necesitaba que transformara en algo que me diera lucas para poder vivir. El hecho de basarme en un comic fue para potenciar la marca, porque mientras va avanzando la historia se pueden ir creando más cosas y así, avanzar en nuevos personajes”, explica el artista.
Los cuatro personajes, “Miky Bomb”, una bomba con personalidad explosiva que destruyó una fábrica de juguetes; el Payaso “Ronald Maldonal”; el fósforo pirómano pero que está mojado, Fredy Pyro” y “Luky Pig” viven en universo propio creado por Palominos y cuyas historias se conocen en redes sociales y se plasman en los diversos artículos de la tienda.
Son personajes disfuncionales que reflejan también la personalidad de Matías y como se ve en la sociedad. “Ellos solo funcionan en su propio mundo. Los personajes de Malos juguetes son una interpretación de varias falencias mías y de la sociedad, porque por ejemplo yo hago grafitis y es un arte disfuncional para el sistema, porque somos poco medibles, pero también servimos y entregamos algo al mundo. No nos quieren, pero nos necesitan”.
- A pesar que malos juguetes se ha potenciado como una marca urbana y se puede ver en jóvenes y niños que realizan deportes extremos o bandas de hip hop, ¿tu objetivo es llegar a un mercado más amplio?
“Claro, mi meta es que llegue a todos, por eso me basé en un comic así como lo hace Marvel y Los Simpsons que se pueden estampar en cualquier tipo de ropa o cosas y todos puedan adquirirlo. No estamos limitados con un tipo de persona o gustos, sino que nuestro mercado es amplio, podemos estampar nuestros personajes en una polera, corbata, tazones o hasta un bóxer. Queremos ampliar nuestro espectro de clientes y productos para que nuestra idea llegue lo más lejos posible”
- También te has dedicado a rescatar jóvenes talentos como auspiciador y ellos llevan tus diseños
“Claro, desde skaters a surfistas, hasta músicos. Ahora tenemos un chico de seis años que le apodan La Bestia y que ha ganado muchas competencias como skaters que usa nuestras poleras. Nuestra meta es que tal como nosotros que somos un talento poco conocido y que tratamos de vivir de algo que nos gusta y por eso tratamos de potenciarlo. Nosotros sentimos a estos talentos como nuestros pares, porque también nos están ayudando a cumplir nuestro sueño, porque donde anden ellos va nuestra marca, por ejemplo también con Diego Mondaca (biker) que donde compite lleva nuestras poleras y refuerza nuestra idea.”
- Cuando saliste de la universidad ¿Cómo te enfrentaste al mercado laboral?
“Yo estudie diseño gráfico y en la universidad te enseñan a tener herramientas de tu profesión, pero no te hablan del mercado y lo que está pasando en el momento. Cuando yo salí de la universidad fue bien difícil encontrar trabajo, porque se pensaba que el diseño era usar photoshop y listo. Es bien difícil que las miradas se acerquen a tu emprendimiento o lo que tú hagas, pero si el camino se hace con constancia y estando en los lugares adecuados, en el momento justo, todo se logra. Yo tuve que irme a Santiago, donde trabajé para varias marcas y aprendí como era la producción y las reglas a seguir, además que es un mercado más amplio y pude meter mis dibujos en diversos objetos como carátulas de disco o poleras”.
- ¿Cuáles son los obstáculos más importantes que un emprendedor debe sortear, la falta de recursos o el que confíen en tu idea o producto?
“Si la idea es buena y llama la atención, todos confían. La limitante principal creo que son los recursos, porque para que una empresa avance más rápido se necesitan más lucas o montos de inversión más altos. Por ejemplo en nuestro caso con “Malos Juguetes” necesitamos siempre un monto de ventas para reinvertir en materiales y también generar ganancias y poder seguir ampliando el negocio. Si no están los recursos el crecimiento es lento o puedes perderlo”.
EL GRAFITI COMO ARTE
No sólo dedicado a Malos juguetes se encuentra Matías Palominos. Junto a un grupo de amigos crearon un colectivo cultural Latinoamericano de grafiteros, cuyo objetivo es ir pintando murallas en diversos países como obras de artes expuestas al aire libre.
Palominos entiende que en una parte de la sociedad los grafitis no son bien recibidos, pero para el joven esto se soluciona culturizando a las personas para que entiendan qué es el grafiti, de dónde proviene y cuáles son sus diversas disciplinas. “Nuestro colectivo de arte lo hace de forma ordenada, siguiendo las reglas de los proyectos y tratar de transmitir ideas y conceptos que tengan que ver con la identidad de cada lugar y por ello, trabajamos en conjunto con la gente”.
La Frase: "Las redes sociales son una herramienta súper potente para los emprendedores. Son gratis, tus ideas se transmiten fácilmente y te puede ver una persona en la región o en China"