• El Consejo Asesor está compuesto por representantes de los sectores públicos y privados vinculados al área laboral y organizaciones de trabajadores. Foto: El Día
La priorización fue adoptada por los diferentes integrantes del Consejo Asesor de este organismo, el cual está presidido por el director regional de Sence y compuesto por representantes de los trabajadores, del sector empresarial y del aparato estatal.

En la segunda sesión del Comité Asesor del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, los diferentes integrantes de este organismo determinaron que el foco donde se priorizarán sus primeros estudios estará en la minería, la agricultura y la construcción.

El Observatorio Laboral es una instancia creada para recoger y analizar información respecto al mercado del trabajo, por lo que ahora centrará sus esfuerzos en obtener información tanto cualitativa como cuantitativa respecto a estos sectores priorizados. Su conducción está a cargo de un Consejo Asesor que está integrado por representantes de los trabajadores, de los empresarios, del sector académico y de organismos públicos vinculados al mundo del trabajo.

Despliegue de trabajo en terreno

Claudio Bouchette, director regional de Sence y presidente de este Comité Asesor, expresó que la elección de la minería, la agricultura y la construcción “es concordante” con el trabajo que efectúa este organismo en la zona, especialmente, en el área de la capacitación. “Tenemos un despliegue territorial por las tres provincias, en las quince comunas, y la verdad es que vemos que estos sectores priorizados son los que mayor demanda de capacitación y movimiento de capital humano exhiben, de tal manera que es muy coincidente con la realidad de campo que nosotros detectamos”, aseveró la autoridad regional.

De este modo, agregó que con información más pormenorizada de estos sectores las autoridades, como también los empresarios y los trabajadores podrán tomar mejores decisiones. Bouchette, por ejemplo, sostiene que con esto “se ayuda a definir mejores políticas públicas regionales a fin de descentralizar la decisión y hacerla más focalizada y en beneficio de las personas de todos los territorios”.

Mario Geroldi, vicepresidente de la CUT Provincial Elqui, considera que esta información también es bastante útil para los trabajadores. “Esto es de suma importancia, porque la información es un dato potente para cualquiera, en este caso para la CUT. Tener desagregados los datos, el saber la movilidad, el saber las instancias del empleo, para nosotros es fundamental”, indicó el dirigente, aludiendo a diferentes factores, tales como el hecho de que “la información es una base de datos no sólo útil en las negociaciones colectivas, sino que también sirve para saber en qué mundo estamos parados acá en la región, hay muchos trabajadores que no están sindicalizados, por lo tanto, al tener ese dato, apostamos a tener un número en nuestros libros y, por lo tanto, para nosotros es un desafío, teniendo ese dato sabemos hacia donde tenemos que ir para que existan más organizaciones”.

Iniciativa liderada por Sence

El Observatorio Laboral es una iniciativa liderada por Sence, financiada a través de la OTIC Proforma y ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas de la Universidad Católica del Norte.

Sandra Bravo, gerente zona Atacama – Coquimbo de la OTIC Proforma, expresó que otra de las grandes utilidades que tendrá la información obtenida en estos sectores es que permitirá definir dónde están las necesidades de capacitación y, por lo tanto, “apoyar con financiamiento” para las acciones de formación de personal en la Región de Coquimbo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X