• El sector agrícola fue recientemente reconocido por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte como el más importante de la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
El Día
El director general de ProChile se reunió con gremios como la SAN y PiscoChile, como parte de una nueva sesión del Consejo Regional Exportador.

La reciente visita de Jorge O’Ryan, director de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile), fue la ocasión ideal para llevar a cabo una nueva sesión del Consejo Regional Exportador, instancia que reúne a representantes de distintos sectores productivos de la Región de Coquimbo que tienen impacto en el proceso de venta a otros países.

La cita tuvo como objetivo establecer las coordinaciones y revisar, de manera conjunta, la relación de trabajo que la institución mantiene con los principales actores vinculados al quehacer exportador de la zona, entre los cuales destacan la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y la Asociación de Productores de Pisco (Pisco Chile).

 

Trato directo con ProChile

Al respecto, Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la SAN, manifestó que todo el trabajo que realiza este sector productivo, recientemente reconocido por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte como el más importante de la Región de Coquimbo, se ve muy fortalecido con la participación en un comité de este carácter dado que permite plantear intereses y necesidades de un área que genera impacto silvoagropecuario a nivel mundial.

Así, para Norambuena, la clave está en seguir teniendo un trato directo con ProChile ya que “esto permite ayudar a que los agricultores de nuestra región puedan tomar mejores decisiones al momento de exportar sus productos y más aún trabajar como gremio para promover la toma de decisiones, en materia de innovación, que apunten hacia la generación de valor agregado”, señaló.

 

Trabajo en conjunto entre sectores

Valor que podría verse altamente potenciado mediante el trabajo conjunto que se realiza con Pisco Chile, gremio que también forma parte de la SAN y que, según su gerente, Claudio Escobar, permitirá seguir articulando redes que permitan generar alianzas estratégicas para seguir fomentando las actividades productivas de la zona.

Asimismo, Escobar recalcó que “más allá de los esfuerzos particulares que hacen cada uno de los sectores económicos por promover las exportaciones, lo que se valora es el interés por que los gremios trabajen de manera conjunta para mostrar el potencial de exportación de la región y con ello fortalecer la imagen país” en distintas instancias internacionales y muy especialmente en ferias agroalimentarias y gastronómicas en las que Chile exhibe sus atributos.

Respecto a este trabajo en conjunto, Paola Vásquez, directora regional de ProChile señaló que, con los antecedentes expuestos en la conversación sostenida, “se espera dar importancia a los requerimientos de cada uno, pero sobre todo dar información clave y estratégica para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones para materializar su oferta” a fin de seguir fortaleciendo el trabajo desarrollado en el ámbito de las exportaciones.

 

“Valoramos el interés por que los gremios trabajen de manera conjunta para mostrar el potencial de exportación de la región”, Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile.

 

El trabajo en la región

Hay que recordar que ProChile llegó a la región esta semana con el objetivo de levantar la oferta innovadora e internacionalizar sus modelos de negocios desde la región, ProChile realizó el Innovation Summit La Serena. El encuentro reunió a una cincuentena de empresarios locales, quienes conocieron las herramientas que ofrece la institución y compartieron con casos de éxito regionales.

“La innovación y el emprendimiento es un tema prioritario para ProChile. Estamos enfocando nuestros esfuerzos para apoyar en temas clave como el levantamiento de capital. Lo que buscamos es acelerar y escalar sus negocios en el extranjero”, agregó Javiera Quiroga, Encargada de Innovación y Emprendimiento de ProChile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X