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Lautaro Carmona
Reiteran que los recintos comerciales respetan las normas fijadas por la autoridad, tanto en los servicios de alojamientos como en restaurantes. Sostienen además, que al contrario de lo que supone la población, la actividad está desarrollada por pymes, no por grandes firmas.

Desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en la región, los gremios y emprendedores ligados a la prestación de servicios turísticos han debido soportar la baja afluencia de público, el escaso movimiento en fines de semanas largos y malos desempeños en fechas claves como Semana Santa, vacaciones de invierno y Fiestas Patrias. Ello, precedido además por los coletazos al rubro luego del estallido social.

En el transcurso de la pandemia, en más de 10 meses de funcionamiento interrumpido, la temporada estival 2020-2021 asoma como “estratégica” para levantar al sector turístico que aporta al 8,8% del PIB regional y genera 21 mil empleos.

Por ello, los empresarios hicieron un llamado a la población a mantener el autocuidado para no descender de fase en el Plan Paso a Paso, valoraron el mecanismo de Permisos de Vacaciones y reiteraron su compromiso irrestricto a seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.

“Estamos agradecidos con la flexibilización que permite a los turistas venir a la región. Se han tomado muestras aleatorias de test PCR, lo cual nos da la tranquilidad también porque están llegando turistas seguros”, dice Marco Carrasco, presidente de Hotelga, quien agrega que el aumento está registrado en grupos familiares y no corresponde a visitantes de otras regiones.

María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, explica que “no debemos desviar la atención a reforzar el mensaje hacia las personas y la responsabilidad que le conlleva el respetar las medidas preventivas, porque no solo estamos sujetos a estrictas fiscalizaciones por parte de la autoridad, sino que también estamos muy comprometidos con el buen funcionamiento de la industria”, dice.

Rina Erler, dueña de Casona Distante (Paihuano) refuerza que “como empresarios hemos sido súper responsables, porque en la medida que nosotros nos cuidemos, y lo hagamos a nuestros visitantes, vamos a seguir ofreciendo nuestros servicios”.

PYMES

Juan Pablo Hernández, gerente de la Hacienda Santa Cristina, en el valle de Limarí, plantea que la responsabilidad de cumplir las normas no solamente recae en aquellos visitantes, sino también en los propios empresarios y residentes de las ciudades para mantener las medidas de distanciamiento, el lavado de manos y cubrirse en todo momento con mascarilla, entre otras.

Pero particularmente hace un llamado al resto de la población a conocer la realidad del turismo regional, el cual está conformado por “más del 90% por pequeños y medianos emprendedores, gente que tiene familias y una red de colaboradores y proveedores atrás. Estos empresarios han estado por meses sin ningún ingreso y aun así trabajan para poder mantener a sus equipos de trabajo y recibir personas”.

Incluso Jorge Forconi, presidente de la Asociación de Restaurantes de Peñuelas, explica que los locales que representa están funcionando con horarios anticipados que no sobrepasan las 20:00 horas, para que los colaboradores y clientes retornen temprano a sus casas y respeten el toque de queda.

 

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