• “Es una oportunidad que, con diálogo y disposición para lograr acuerdos, podría claramente aportar al bien común y a generar calidad de vida”, Sergio Quilodrán, presidente de la CChC La Serena
    “Es una oportunidad que, con diálogo y disposición para lograr acuerdos, podría claramente aportar al bien común y a generar calidad de vida”, Sergio Quilodrán, presidente de la CChC La Serena
  • “En el último tiempo, con la cantidad de cambios que ha habido, creo que le ha hecho muy mal al emprendimiento, muy mal a la inversión y es urgente terminar con esas incertezas”, Daniel Mas, presidente de Cidere
    “En el último tiempo, con la cantidad de cambios que ha habido, creo que le ha hecho muy mal al emprendimiento, muy mal a la inversión y es urgente terminar con esas incertezas”, Daniel Mas, presidente de Cidere
  • “Los sistemas tributarios deben tender a la simplicidad y aquello no ocurrió con la Reforma Tributaria de 2014”, Abel Hidalgo, de Cabello Abogados
    “Los sistemas tributarios deben tender a la simplicidad y aquello no ocurrió con la Reforma Tributaria de 2014”, Abel Hidalgo, de Cabello Abogados
  • “Uno de los principales ejes al que apunta el proyecto de modernización tributaria es la simplificación de las obligaciones tributarias que las pymes costosamente hoy deben cumplir”, Camila Montt, abogada de Moraga & CIA
    “Uno de los principales ejes al que apunta el proyecto de modernización tributaria es la simplificación de las obligaciones tributarias que las pymes costosamente hoy deben cumplir”, Camila Montt, abogada de Moraga & CIA
Crédito fotografía: 
El Día
El presidente de Cidere, Daniel Mas, manifiesta además que es relevante que se puedan simplificar los procesos del sistema, que hoy es un punto que complica a los empresarios. Por su parte, desde la CChC señalan que están realizando una propuesta para que se implementen medidas que ayuden a mitigar el aumento del precio de las viviendas. Expertos también entregan su visión.

El pasado 10 de abril la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó (con 8 votos a favor y 5 en contra) la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno, con lo cual ahora pasará a ser discutido en particular por la comisión.

Esta iniciativa ha concentrado todos los esfuerzos del Ejecutivo, puesto que aseguran que beneficiará a las pymes, clase media y tercera edad. Sin embargo, desde la oposición critican la reintegración del sistema tributario, lo que haría que todos los contribuyentes paguen la misma proporción de impuestos, incluyendo a los tramos de mayores ingresos.

A nivel local, los gremios empresariales se muestran de acuerdo con la idea de realizar modificaciones al sistema, sobre todo en materia de simplificar los procesos, que es, a juicio de los empresarios, una de las piedras de tope que tiene actualmente.

Beneficios a las pymes

El presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo (CIDERE), Daniel Mas, manifiesta le parece importante que se realicen modificaciones al sistema, principalmente en hacerlo más accesible. “Creemos que para la empresa regional, mediana o pequeña, es fundamental la simplificación. La última Reforma Tributaria nos llevó hacia el otro lado, a complicar las cosas, a enredarlas, a tener que tener más asesores, contadores más especializados y eso hace que los empresarios o las pymes se compliquen y no quieran seguir invirtiendo o tengan que dedicar mucho tiempo a ver temas administrativos y no estar mirando su negocio”, puntualizó.

Ahora, dice, es importante estar atentos a la tramitación para ver cuál va a ser el resultado final, que ojalá se de en un plazo acotado “porque también así como la simplificación también las certezas son relevantes y en eso en el último tiempo, con la cantidad de cambios que ha habido, creo que le ha hecho muy mal al emprendimiento, muy mal a la inversión y es urgente terminar con esas incertezas, sobre todo en temas tan relevantes como el tributario”.

“En el último tiempo, con la cantidad de cambios que ha habido, creo que le ha hecho muy mal al emprendimiento, muy mal a la inversión y es urgente terminar con esas incertezas”, Daniel Mas, presidente de Cidere

Respecto de los aspectos que a su juicio debería considerar esta reforma, el presidente de Cidere destaca que “simplificación, eso es súper relevante, que la entendamos todos de una forma fácil, que ojalá la discusión se de en el menor tiempo posible, que traiga incentivos para la inversión y el ahorro, que creo que ha sido el motor de lo que ha llevado al desarrollo este país”.

Como empresario local, agrega, están muy esperanzados en lo que va a ocurrir con los impuestos regionales para las nuevas inversiones, aunque dice que espera que no se establezca un impuesto adicional, sino que se fije que una parte de los gravámenes que se pagan que quedan en la región. “Si esto se va a convertir en un mayor impuesto, va a tener el efecto contrario, va a desincentivar la inversión en regiones.

Asimismo, Daniel Mas agrega que espera que los parlamentarios puedan analizar la iniciativa con altura de miras. “El llamado es a no politizar este tema, porque es realmente importante para las regiones, porque es donde se concentran las pequeñas y medianas empresas, el emprendimiento de este país”

El timonel de Cidere enfatiza que los empresarios regionales a diario toman decisiones de regar casi el 100% de su capital con sus nuevos emprendimientos, lo que no pasa en las compañías grandes “yo le pido a nuestros legisladores locales que piensen en las realidades regionales, que son empresas medianas y pequeñas. Es necesario que haya emprendimiento, inversión y eso lo hacen los emprendedores locales”, recalcó.

Mayor acceso a viviendas

Por su parte Sergio Quilodrán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, resalta que desde que el Gobierno anunció el envío al Congreso del proyecto modernización del sistema tributario, han coincidido en la necesidad de simplificarlo “y en particular, por implementar medidas que ayuden a mitigar el aumento del precio de las viviendas, el que, en la Región de Coquimbo, prácticamente se ha duplicado en los últimos diez años, muy por sobre el incremento de las remuneraciones reales en el mismo período”.

En base a esto, dice, y con el objetivo de focalizar el beneficio y ayudar a mitigar el alza del precio final de las mismas, lo que proponen es una iniciativa que busca específicamente reducir el impacto que tiene en los compradores el pago de IVA a la venta de inmuebles “tributo que fue incorporado por la reforma de 2014 y que equivocadamente, a nuestro juicio, le dio a la venta de viviendas el mismo tratamiento tributario que al de cualquier bien de consumo”.

Ésta, explica, consiste en que todas las viviendas “subsidiables” –es decir, que cumplan con los requisitos para ser adquiridas en su totalidad o en parte con el apoyo de un subsidio del Estado y que, por lo mismo, suelen tener un precio de venta que no supera las 2.400 UF– queden exentas del pago del mencionado gravamen, sean o no adquiridas finalmente con subsidio.

“Hoy este beneficio se aplica no en función de las características del inmueble, incluyendo su precio de venta, sino que solo favorece a las personas que cuentan con un subsidio habitacional, lo que discrimina arbitrariamente a quienes no tienen subsidio, pero buscan adquirir exactamente la misma vivienda que los primeros”.

Señala que esta iniciativa que están proponiendo tendría un costo fiscal similar a la medida del Gobierno “pero focalizaría los esfuerzos en facilitar el acceso a una vivienda específicamente de las familias de grupos vulnerables, emergentes y medios”.

A su juicio, la discusión que se iniciará en el Congreso “es una oportunidad que, con diálogo y disposición para lograr acuerdos, podría claramente aportar al bien común y a generar calidad de vida”, precisó Quilodrán.

Expertos entran al debate

Al parecer desde todos los sectores de manera transversal se considera la modernización como uno de los elementos centrales a los que debe apuntan este proyecto de Reforma Tributaria.

Al respecto, el abogado Abel Hidalgo, de Cabello Abogados, plantea que los sistemas tributarios deben tender a la simplicidad “y aquello no ocurrió con la Reforma Tributaria de 2014. Por ende, agrega “la modernización debe por un lado subsanar ciertos resabios y complejidades que se hicieron en la Ley  y, por otro lado, aprovechar de incluir modificaciones necesarias como son la boleta electrónica, las PYMES y la economía digital”.

En esta misma línea, Camila Montt, abogada de Moraga & CIA, sostiene que el actual proyecto de modernización tributaria tiene como puntos principales, entre otros, seguir avanzando en sistemas más justos y equitativos de cargas impositivas, ayudar y facilitar el cumplimiento tributario de los emprendimientos y Pymes que cada vez son más en nuestro país, e incorporar las nuevas plataformas digitales de servicios que han llegado a nuestro país para quedarse. “La necesidad de la modernización propuesta responde a la intención de avanzar hacia sistemas que incorporen los cambios sociales y de mercado del siglo XXI, avanzando hacia sistemas más simples, equitativos y más eficientes”.

“Focalizaría los esfuerzos en facilitar el acceso a una vivienda específicamente de las familias de grupos vulnerables, emergentes y medios”, Sergio Quilodrán, presidente de la CChC La Serena​

En cuanto a por qué creen que la propuesta del gobierno ha sido tan resistida en sectores de la oposición, Hidalgo plantea que “el debate es evidentemente político y no técnico. Existe consenso en los errores cometidos en la reforma del 2014 ¿por qué entonces hubo ciertas trabas para aprobar la idea de legislar? Esto se reduce a una cuestión de negociación estratégica netamente”.

En tanto Camila Montt sostiene que los argumentos que han esgrimido alguno de los integrantes de la Comisión de Hacienda, sin perjuicio de la reciente aprobación de la idea de legislar, responde principalmente a que el proyecto de modernización vuelve a la reintegración beneficiando con esto a las empresas más “ricas” del país “volviendo a un sistema en base a retiros y porque las principales modificaciones se centran en las rentas del trabajo y no en las rentas de capital que son aquellas que hoy presentan mayor inequidad e injusticia”.

En relación a como este proyecto de Ley va a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, el profesional de Cabello Abogados explica que se subirá el tope para acoger al sistema de tributación 14 ter; se llevará contabilidad simplificada; se aceptarán gastos menores no documentados correspondiente al 0,5% de los ingresos percibidos en ejercicio (con un máximo de 15 UTM); se hará una declaración de ingresos en base a una propuesta del SII; y los contribuyentes podrán cambiarse al 14 ter sin pagar por las utilidades acumuladas.

La abogada de Moraga & CIA, plantea que uno de los principales ejes al que apunta el proyecto de modernización tributaria es la simplificación de las obligaciones tributarias que las pymes costosamente hoy deben cumplir “como asimismo propender a la reinversión de utilidades”.

Así, detalla, el proyecto de modernización propone la “Clausula Pyme” que permitirá a aquellas pequeñas y medianas empresas que cumplan con ciertos criterios y que actualmente no puedan acogerse al art. 14 Ter de la Ley de la Renta, rebajar la tasa de impuesto de primera categoría a un 25% (hoy afectos a un tasa del 27%), acogerse al 14 Ter por el solo ministerio de la ley “y permitir que los socios de éstas tributen por sus rentas efectivamente retiradas y por lo tanto suspender la tributación de aquellas rentas que sean reinvertidas en la misma empresa”, precisa.

Finalmente, en relación al beneficio que tendrían las regiones, Montt afirma que “el proyecto de Modernización Tributaria propone que el 1% de aquellos proyectos de inversión iguales o superiores a US$10 millones de dólares quede en las regiones y adicionalmente se mejoran ciertos beneficios aplicados a las zonas extremas”, precisó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X