Crédito fotografía: 
Cedida
El fenómeno estaría dado por la necesidad del comercio informal de formalizarse para obtener beneficios como créditos y permisos de funcionamiento, como por el incremento de la tasa de desocupación en la zona.

Por: Estefanía González 

En febrero se crearon 15.024 nuevas empresas a nivel nacional, cifra que representa un alza de 47,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades. En la región de Coquimbo, en tanto, el crecimiento alcanzó un alza de 66,3% respecto a los últimos 12 meses, alcanzando un total de 529 empresas constituidas. 

Se trata de un hecho destacable, considerando además que el alza en el número de creaciones fue impulsada por el incremento de 58,6% en doce meses de las constituciones a través del Registro de Empresas y Sociedades, al cual se accede por medio de la plataforma ‘Tu Empresa en un Día’; mientras que las constituciones por medio del Diario Oficial se contrajeron un 0,4% en el mismo periodo.

“Este crecimiento es una señal de esperanza de que estamos avanzando en la recuperación de nuestra economía, pero también es una señal de que la economía post-pandemia tiene como pilar la adopción de tecnologías porque nuestras pymes hoy nacen y crecen de forma digital”, afirmó el subsecretario de economía, Julio Pertuzé.

Carlos Lillo, seremi de Economía agregó que “pese a la compleja situación sanitaria de pandemia, emprendedores y emprendedoras de la región siguen constituyendo empresas de manera remota”, destacando la plataforma digital que funciona desde 2013 pues permite  “agilizar la creación de empresas y disminuir los costos asociados a cientos de empresarios que se atreven a desarrollar sus ideas y sus propios negocios para generar una fuente de sustento para sus familias”. 

NUEVAS EMPRESAS



Una de estas nuevas empresas es Comercializadora Pauli, del matrimonio conformado por  Melquecidec Castro y Paulina Silva, quienes, con un camión especialmente acondicionado recorren diferentes pueblos de la comuna de Illapel, como Peralillo, Canelillo, Las Cañas 1, Las Cañas 2, Socavón, Limahuida, Pintacura, Cárcamo, La Colonia, Las Cocineras, Plan de Horno y Asiento Viejo, llevando productos de higiene básico, además de artículos para el hogar y agua purificada a los rincones más apartados de la provincia del Choapa.

Su emprendimiento comenzó, como tal, hace un año aproximadamente, después del cierre del lugar de trabajo de Castro, donde se dedicaba a lavar automóviles, “en un inicio vendíamos detergente en pocas cantidades en un estacionamiento en Illapel y con el tema de la pandemia empezamos a salir a la calle en una camioneta” comentó el comerciante, quien en la actualidad cuenta con un camión.

Su formalización llegó hace cuatro meses gracias al asesoramiento del Centro de Negocios Sercotec de Illapel y ahora cuenta, con orgullo, que puede dar boleta a su clientela y salir a trabajar de lunes a sábado al campo sin problemas “formalizamos por Tu Empresa en un Día, fue rápido y ahora damos nuestras boletas digitales y factura”, señaló, agregando que “con la formalización le entregamos seguridad a los clientes, y podemos acceder a beneficios, nos ha ido bien y por el momento no hemos pedido nada, pero en el futuro podemos crecer y solicitar un crédito”.

Otro de los nuevos emprendimientos en la zona es Biothani, el primer laboratorio de bajo riesgo dedicado a la cosmética natural de la Región de Coquimbo, ubicado en La Serena, es una apuesta de la empresaria Lyndsay Zúñiga y su mejor amiga, María Francisca Medina, quienes comenzaron con la fabricación de aceites esenciales y jabones.

Si bien su iniciación de actividades fue hace aproximadamente un mes y aún no comienzan con las ventas, pues esperan un último permiso, su idea es llegar con sus productos a grandes hoteles e incluso al extranjero.

“Hace más de 10 años que tengo un vivero agroecológico de plantas de estevia, donde la cultivamos y producimos la estevia, desde principio a fin.  Con este tema empezamos a investigar y nos dimos cuenta que la planta tiene muchas propiedades”, relató la emprendedora, quien comenzó la fabricación de jabones, tanto con estevia como con otras plantas medicinales, “luego llegó mi socia, que es mi amiga de la infancia y en conversaciones decidimos trabajar juntas, hacer otro vivero y ahí empezó Biothani”, comentó Zúñiga, quien con su empresa postuló a Capital Abeja.

FORMALIZACIÓN Y DESEMPLEO



Si bien la formalización de nuevas empresas es una noticia positiva, este fenómeno estaría dado por la necesidad del comercio informal de formalizarse para obtener beneficios como créditos y permisos de funcionamiento, como por el incremento de la tasa de desocupación en la zona, que empujarían a algunas personas que perdieron su empleo a emprender para sobrevivir.

Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte explicó el incremento en la creación de empresas a múltiples razones. “La primera y más importante es la pandemia, que obligó a muchas personas a abandonar el mercado laboral y tener que buscar nuevos mecanismos a partir de los cuales puedan generar ingresos”.

Enlazando este hecho a que muchos comerciantes informales buscaron su regularización para seguir trabajando, “las restricciones legales para el funcionamiento obligó a muchos informales a transformarse en formales, de manera de acceder a algunos de los beneficios que se pueden otorgar, tanto de las prestaciones legales, como de las prestaciones sanitaria o de permisos sanitarios, entonces uno no debiera extrañarse que haya un aumento en el número de las empresas”, explicó Pinto.

Por otra parte, indicó, “muchas personas dejaron de pertenecer al mercado laboral, no hay que olvidar que los inactivos aumentaron sustancialmente con las crisis o la pandemia, llegando a aumentar a nivel nacional cerca de 2 millones y en la Región de Coquimbo cerca de los 100 mil. Efectivamente hay un tránsito hacia ser el propio empleador y crear una empresa”.

“La creación de empresas formales es algo positivo en cuanto se regulariza una situación que en muchos casos, de hecho, funcionaban de manera informal, pero también tiene el aspecto negativo que es un transito de personas que pudieron ser empleados a empleadores en las cuales todavía no está claro si las condiciones de funcionamiento de sus empresas les generarán ingresos suficientes”, aclaró el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, puntualizando que “Desde el punto de vista de la economía es positivo que se creen nuevas empresas, porque eso ayuda a la generación de nuevos ingresos y nuevas actividades, lo que uno tiene que hacer es el análisis a largo plazo respecto a si estas empresas son capaces de subsistir y mantenerse en el tiempo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X