• El túnel de Agua Negra se emplazaría en la frontera de San Juan con la Región de Coquimbo, a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, lugar donde año a año se reúnen autoridades chilenas y argentinas.
  • En la ruta que conecta con San Juan, a ambos lados de la cordillera se avanza en los trabajos de pavimentación de las vías.
El próximo 1 de septiembre se iniciará el proceso de precalificación de empresas con el cual se creará un registro especial. Sólo los consorcios seleccionados podrán participar del proceso licitatorio

Otro gran paso dieron las autoridades chilenas y trasandinas en el camino a la concreción del túnel de Agua Negra, que se emplazará en la cordillera de Los Andes y conectará a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina. Esta semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el cronograma para iniciar la precalificación de las empresas que participarán de la licitación de la mega obra binacional.


Así lo confirmó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien detalló que se fijó como fecha de inicio de este proceso el 1 de septiembre de este año. “Lo que se hace con esto es hacer un llamado a empresas que tengan la especialización en la construcción de túneles de estas características, que tengan la experiencia, la capacidad económica y que sean responsables”, dijo.
Con ello se elaborará un registro especial “y solamente esas empresas que sean seleccionadas son las que podrán participar de la licitación final para la construcción de la obra”.


Se definió que este proceso de análisis tendrá una duración de 7 meses. “Por esta razón pensamos que si todo sale bien y se efectúa en los plazos establecidos, en el mes de abril ya se darán las condiciones para realizar la licitación definitiva del proyecto”.


Cabe destacar que este llamado ya se había hecho en una oportunidad. En octubre de 2013, tras una ceremonia efectuada en la Cancillería en Santiago, se informó que al llamado de manifestación de interés realizado por la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) participaron 23 empresas internacionales entre las que destacaban consorcios españoles, chinos, estadounidenses, brasileños, entre otros, firmas que debían concurrir con el financiamiento de las obras. Sin embargo, en diciembre de 2015 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que accedía a otorgar un crédito de 1.500 millones de dólares para concretar el proyecto, lo que cambió el escenario y por lo cual se decidió volverlo a repetir.


Las empresas que concurran a este llamado deben cumplir con requisitos técnicos y económicos claves. Entre ellos deben haber desarrollado la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y contar con una importante espalda financiera. De todos los que participen, se evaluará la longitud del túnel que han construido, si es ferroviario o carretero, la altitud de los portales, y la superficie del área de excavación. El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia. Los que estén dentro de esos parámetros son los que pasarán a la siguiente etapa.


En declaraciones a Diario de Cuyo de San Juan, el ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino, también corroboró que el proceso licitatorio se planea para abril de 2017. “Hemos acordado que inmediatamente terminemos la precalificación, largamos la licitación definitiva, es decir, la presentación de ofertas”. Asimismo, indicó que entregarán los pliegos del proyecto a los consorcios que pasaron y que estos deben presentar la metodología de trabajo, un estudio de riesgo y la oferta económica. Luego vendrá la evaluación de la Ebitan y señaló que esperan que el ganador esté definido en el primer trimestre de 2018, con la obra adjudicada y el contrato firmado.

Comité ejecutivo

Para el desarrollo de este proceso, la EBITAN conformará un Comité Ejecutivo, el cual estará integrado por cuatro miembros chilenos y cuatro argentinos. “Será gente más técnica y con dedicación exclusiva en el tema del túnel”, puntualizó Ortiz Andino y agregó que para su conformación se llamará a concurso y que los sueldos los pagará el BID. Pero como la entidad financiera comenzará a realizar los desembolsos a partir de marzo del año que viene, entre tanto, las naciones se harán cargo de financiar el funcionamiento de ese equipo de profesionales.


Estudio ambiental

Cabe destacar que por el lado de San Juan ya se concretó el estudio ambiental para la construcción del túnel, pero resta realizar este trámite por el lado chileno. La seremi de Obras Públicas detalla que “se va a licitar un estudio en forma paralela, pero con los estándares del BID. Ese estudio nos va a dar las directrices de si se deberá realizar un Estudio de Impacto Ambiental o sólo una Declaración de Impacto Ambiental”.
Con posterioridad, agrega, “se va a hacer un paquete completo donde se llamaría a las empresas a terminar el diseño definitivo del túnel, el estudio ambiental y construirlo”.

Reacciones locales

Desde la zona, los consejeros regionales (Cores) calificaron como una   noticia  trascendente para Chile y Argentina y particularmente para la Región de Coquimbo,  el anuncio de la precalificación de empresas y la posterior licitación para el mes de abril.   


“Es una noticia de gran importancia porque es la concreción de tanto esfuerzo, ilusiones  y sueños, que hoy día tienen una base sólida al contar con el financiamiento del BID. Para nosotros, como CORE,  es un aliciente más, para seguir trabajando en las obras y proyectos adicionales, en cuanto a conectividad, nuevos puertos , aeropuertos y otras obras de infraestructura que son absolutamente necesarias para ofrecer un buen servicio y una buena conexión con Argentina”, precisó el presidente del cuerpo colegiado, Teodoro Aguirre.


La autoridad recalcó que esto requerirá de un trabajo complementario entre ambos países, en materias de trabajo, comercio, migración y otras materias “porque se trata de una obra única en Latinoamérica donde dos países están comprometidos en la construcción de un túnel de gran envergadura”.
Por su parte, el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE,  dijo que reciben la  noticia con alegría y entusiasmo. “Sabemos que esta no es una utopía, que es una realidad y se está demostrando. Este proyecto binacional es política de Estado de Chile y Argentina y para eso debemos prepararnos, para enfrentar el impacto que va a generar esta obra”, precisó. 

 

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