Críticas de diversos sectores se habían generado a nivel local por la falta de anuncios respecto a la concreción del túnel de Agua Negra, obra de 14 kilómetros que se emplazará en la cordillera de Los Andes y conectará a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina. Esto toda vez que al término del gobierno anterior se señaló que solo restaba conocer las empresas que quedaron precalificadas para iniciar el proceso de licitación.
Pues bien, ahora a través de un comunicado de prensa desde el Consejo Regional se informó que el ministerio de Obras Públicas dará a conocer en mayo los resultados de un informe sobre el proyecto binacional, el cual entregará nuevas conclusiones para hacer el proyecto “más económico y seguro”.
Estos antecedentes se conocen tras la reunión que sostuvieron representantes del cuerpo colegiado y la intendenta Lucía Pinto con el coordinador del Departamento Internacional del MOP, Rigoberto García y Matías Egaña, miembro de la recién creada División de Túneles, iniciativa que se concretó precisamente debido a las dudas manifestadas en instancias anteriores sobre el futuro de la iniciativa y sus plazos.
“Necesitamos hacerlo bien, con los estándares que exige una mega obra de integración binacional como esta”, Lucía Pinto, intendenta regional
En esta instancia, los representantes del gobierno indicaron a las autoridades locales que si bien el proyecto sigue en pie, existen dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse.
“Esperamos tener en mayo los antecedentes para replantear la cronología, los tiempos de este proyecto, con la certeza de los costos que implica y que los riesgos sean minimizados, de manera de no ejecutar una obra que sea inviable económicamente, esa es la conclusión fundamental”, manifestó el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, Marcelo Castagneto.
El consejero agregó que, además, se realizó un compromiso de parte del ministerio de mantener informado al CORE y, por consecuente a la comunidad.
El informe se realizará tras 6 meses de evaluación y estudio, debido a las dudas técnicas que se tenían frente al proyecto.
Al respecto, el seremi del MOP, Pablo Herman, explicó que “cuando asumimos como Gobierno se contrató a expertos de túneles para evaluar todos los túneles a nivel nacional que están en cartera de proyectos. En ese sentido, hoy tuvimos una excelente exposición de expertos que nos vinieron a exponer las ventajas, desventajas y las complejidades que existen en el cordón condillerano y de alguna manera, con lo que nos podríamos encontrar cuando se inicie la etapa de construcción del Túnel de Agua Negra”.
Para el seremi, el túnel “es un proyecto de integración muy importante en la Región de Coquimbo y para el país en general. Pero hay que hacerlo bien, porque es un proyecto entre dos países que tiene que tener las cosas con bastante claridad”, expresó.
1500 millones de dólares es la inversión que requerirá este proyecto y que será financiado por el BID.
Opinión que comparte la intendenta Lucía Pinto, quien comentó que "lo importante aquí es que como Gobierno estamos trabajando para sacar adelante este importante proyecto para nuestra región, pero necesitamos hacerlo bien, con los estándares que exige una mega obra de integración binacional como esta”.
La jefa regional agregó que “hoy los profesionales del MOP nos plantearon una serie de elementos en revisión y vamos a esperar un mes más para tener el informe completo de los especialistas, siempre apuntando a mejorar esta iniciativa”.
En tanto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, sostuvo que “lo importante es decir que el proyecto sigue, aún está en estudio la racionalidad de cuanto saldrá un proyecto de esta envergadura. Al no haber estudios geológicos e hidrológicos anteriores, estábamos incurriendo en una falta de información respecto al comportamiento al interior de la cordillera”, puntualizó. 3702
Características del proyecto
El túnel de Agua Negra es una obra de 13,9 kilómetros que tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Su inversión de estima en 1.500 millones de dólares, los que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de pre inversión. Será una obra de características únicas, pues será el séptimo paso en el mundo que unirá 2 naciones. Inclusive se anticipa que será la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.