Tras una actividad en la que se estrecharon relaciones con clientes de la Región de Coquimbo, el Gerente General de Equifax, Carlos Johnson, junto al experto en finanzas César Muñoz, analizaron la situación económica regional, donde la minería ha tenido un fuerte impacto.

Aunque es lo más conocido, Dicom no es lo único, ni lo más importante que realiza la empresa  Equifax. De acuerdo a lo que explicó su Gerente General, “estamos muy empeñados en participar de procesos de inclusión y educación financiera. Ahí es donde nosotros acopiamos información de distintas fuentes y la trabajamos con nuestros analíticos, a través de software, desarrollados gracias al volumen de información que manejamos”, señaló Carlos Johnson.

Y uno de estos software -que permite perfilar un cliente, a través de una mirada global hacia él y su entorno familiar- es el que presentó la Compañía a sus clientes en la Región de Coquimbo, a través de una reunión que desarrollaron en La Serena Golf y que además contempló la exposición del experto en finanzas César Muñoz.  

Situación regional

En la oportunidad se analizó la situación económica mundial, nacional y local. En ésta última, de acuerdo a lo que comentó Carlos Johnson, “existe una preocupación por la baja actividad económica, en comparación a años anteriores. Lo que finalmente redunda en desempleo o en precarización de éste, es decir, personas con menores sueldos, lo que podría mostrar mayor incumplimiento y morosidad.  Desde nuestro punto de vista es bueno tomar acciones proactivas para cobrar en forma oportuna, además de endeudarlas de manera responsable”.

Por otra parte, el analista financiero César Muñoz,  añadió  que “la región tiene una relación muy fuerte con el sector minero, así que mientras no repunte, continuarán los efectos negativos. Sin embargo, ésta también es una oportunidad de optimizar las industrias menos afectadas como el turismo”.

Pese al complejo escenario, hay luces de repunte. “Si bien estamos lejos del 5% de crecimiento que teníamos, hay aspectos positivos: tasa de cambio buena, tasas de interés estables e inflación muy controlada, lo se suma a que –en general- la minería se ajusta muy rápido a los ciclos negativos, lo que da cuenta que la economía mundial va a de poco recuperándose”, explicó César Muñoz.

Los especialistas concuerdan en que esta crisis mostró que los mercados están cambiando permanentemente y ese sentido Equifax hizo importantes anuncios, como la implementación de un sistema de intercambio de información positiva entre retailers. Lo que permitirá que el acceso al crédito sea más equitativo, ya que premia a los buenos pagadores y a quienes han sabido reponerse de una situación adversa.

“Para nosotros fue una actividad muy grata; siempre es bueno relacionarnos con nuestros clientes y conocer de primera fuente con sus necesidades y requerimientos. Encontramos mucho interés- tanto de ellos, como nuestro- para poder ayudarlos en sus proyectos de empresa, especialmente con las novedades que estamos implementando”, concluyó Carlos Johnson.

 

***Zona de Debate

 

 

“Existe una preocupación por la baja actividad económica, en comparación a años anteriores. Lo que finalmente redunda en desempleo o en precarización de éste, es decir, personas con menores sueldos, lo que podría mostrar mayor incumplimiento y morosidad”, Carlos Johnson, Gerente General Equifax.

 

 “La región tiene una relación muy fuerte con el sector minero, así que mientras no repunte, continuarán los efectos negativos. Sin embargo, ésta también es una oportunidad de optimizar las industrias menos afectadas como el turismo”. César Muñoz, Magíster© en Finanzas de la Universidad de Chile.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X