• Desde los últimos accidentes en la zona, se han reforzado las medidas preventivas en la faena.
Crédito fotografía: 
Cedida
Capacitaciones de geomecánica, aumento en las supervisiones y campañas preventivas son algunas de las medidas que se han reforzado en torno a la seguridad de los trabajadores mineros, luego de los últimos cinco accidentes fatales en la zona.

Un año difícil ha vivido el rubro de la pequeña minería tras 7 muertes en  cinco accidentes ocurridos en las comunas de la Región de Coquimbo: el primero se produjo el 20 de junio en la Mina La Poderosa en Punitaqui, cuando una explosión al interior de la faena terminó con la vida del supervisor, Gabriel Urquieta Olivares (48); y del operador, Rafael Tobar Díaz (29).

El viernes 31 de julio, un desenlace fatal se vivió en la Mina Piedras Blancas en Illapel, mientras el trabajador de iniciales J.O.L (27), realizaba labores de mantenimiento a un rotor cuando sufrió el accidente, perdiendo la vida de manera instantánea. En ese momento, la mina se encontraba sancionada y mantenía orden de cierre total. En tanto, el 4 de septiembre, en la Mina La Revancha de la misma comuna, el minero artesanal Juan Araya (73), quien realizaba labores de extracción, sufrió un derrumbe, el cual lo dejó sepultado en su interior, falleciendo de manera inmediata.

“Hemos sido acompañados por expertos que han venido desde nivel central para lograr una mayor seguridad para nuestros mineros”, Roberto Vega, seremi de Minería

Una semana más tarde, el 11 de septiembre en la ex minera Dayton de la comuna de Andacollo, un deslizamiento de tierra al interior de un pique minero en el sector El Toro, cobró la vida del trabajador informal Braule Varas Jofré (58), quien hacía extracción de minerales en una zona no habilitada. En la ocasión, la mina habría cedido en una de sus paredes lo que habría dejado atrapado al trabajador.

Por último, el quinto accidente, fue el viernes 18 de septiembre, cuando la caída de un planchón de rocas en el kilómetro 2,5 al interior de la Mina Tambo de Oro de Punitaqui, cobró la vida de Michel Castillo Castillo (28), y Renato Castillo Pérez (53), cuando realizaban labores de mantención y recambio de una pieza de una máquina perforadora.

Medidas

Frente a estos lamentables hechos, los organismos reguladores comenzaron a reforzar las acciones preventivas en la pequeña minería, en la que muchas veces se ejerce de manera ilegal. Para analizar la alarmante situación, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto a la Seremi de Minería, comenzaron a realizar labores para aumentar las fiscalizaciones, en donde hasta la fecha, ya se encuentran 2410 instalaciones supervisadas.

El director Regional de Sernageomin, Emilio Lazo, detalló el principal trabajo que se ha desarrollado luego de reforzar las medidas de seguridad y las fiscalizaciones en el territorio. “Incrementamos las frecuencias de fiscalizaciones en las faenas que más nos preocupan. A la vez, tomamos un compromiso que fue hacer capacitaciones para los mineros. En la primera jornada tuvimos muy buena participación, fue de geomecánica que para nosotros es un aspecto crítico en la variable del riesgo en minera. Ya pronto realizaremos la segunda y esperamos la misma participación ya que los trabajadores evaluaron de forma positiva la iniciativa”.

2410 Fiscalizaciones se han realizado en la región durante el 2020.

Otras de las acciones, según comenta el director, son las campañas de seguridad minera que se están desarrollando y que ya se comenzarán a difundir durante la próxima semana en las faenas. “Con los datos actualizados de la fatalidad y  de los accidentes más frecuentes, informaremos el por qué ocurren los accidentes, además de la invitación al autocuidado”, agregó el profesional.

En cuanto a la mediana y gran minería, se han desarrollado una serie de reuniones mensuales con todos los comités paritarios de las compañías mineras, “hemos tenido estas reuniones de aprendizaje para difundir qué tipo de accidentes ocurren con más frecuencias y cómo prevenirlos”.

Por otro lado, el seremi de Minería Roberto Vega, destacó el trabajo realizado desde la institución en el sector de la ex minera Dayton. “Hemos sido asesorados por expertos que han venido desde nivel central para lograr una mayor seguridad para nuestros mineros ene se sector”.

Asimismo, agregó que tras la visita del subdirector Nacional del área minera, David Montenegro, se logró recibir instrucciones “bastantes asertivas y esperadas por la industria para poder mejorar la seguridad de todos los mineros y mineras de la Región de Coquimbo”, finalizó el seremi.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X