Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
La secretaria de Estado señaló que a través del Indap se determinó la cantidad de productores que vieron afectados sus cultivos por las bajas temperaturas. Valoró que las municipalidades se sumen a las labores de planificación de proyectos hídricos, dado el conocimiento territorial que manejan.

El Ovallino 

En medio de su visita a la comuna de Ovalle la mañana de este viernes, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, explicó algunos puntos en los que ha trabajado la cartera para enfrentar la escasez hídrica en la zona.

“Aquí estamos con los dirigentes del canal La Torre, quienes se organizan para postular a estos fondos entre todos, los canalistas, los agricultores, y los distintos servicios públicos, incluidas las alcaldías, porque somos todos los que estamos destinados a cuidar el agua haciendo un buen uso de ella y para eso están los recursos del Ministerio de Agricultura en la línea del riego”, señaló.

Consultada sobre cómo hacer para incluir a cada vez mayor cantidad de entes y organizaciones participantes en la búsqueda de soluciones, Undurraga destacó que esa es precisamente la discusión en la que está inmersa la gestión ministerial, ya que se debe “ampliar la mirada” en la búsqueda de respuestas.

“Sabemos que la prioridad uno es el consumo humano, pero también tenemos que tener agua para dar vida a las comunidades locales, a las comunas rurales y también a nuestros paisajes y a nuestros recursos naturales, y es por eso esta concepción integral del agua con todos sus actores, y por cierto, incluyendo a los alcaldes que son las autoridades locales, que tienen el entendimiento de esta necesidad más territorial, que nos permite planificarnos en el largo plazo y empezar a postular a distintas obras, ya sean de riego, de tecnificación, sean de Agua Potable Rural o las distintas necesidades de forma sistémica para poder planificar y adaptarnos a este desafío a futuro”, indicó.

Fiscalización

Ante la queja de los pequeños regantes sobre el consumo desequilibrado del agua con respecto a las grandes empresas de monocultivos, y la exigencia de aumentar la fiscalización, la ministra advirtió que se debe hacer un trabajo en conjunto.

“Una parte es la fiscalización, otra parte es la asociatividad. Nosotros por lo general cuando vamos a los territorios vemos que los canalistas reúnen a pequeños, medianos y grandes regantes. Entendemos que este desafío es territorial, y por cierto, importante que estén los alcaldes, porque así vamos enfrentando esto de mejor manera. La fiscalización es importante pero al final la buena acción de cada uno en cada uno de los territorios va también mejorando las interrelaciones entre los distintos productores, y creemos que esa es la forma en el largo plazo de poder actuar”.

Apoyo por las heladas



La visita de la ministra sirvió además para anunciar un apoyo a los productores que se vieron afectados en la primera helada de la temporada, ocurrida el fin de semana del 22 y 23 de mayo pasado, cuando los termómetros rozaron los -2° centígrados.

“Acá se vivió esta helada hace un par de semanas, por lo que el Indap hizo un catastro reflejando a 55 agricultores afectados y hoy día estamos en esta comisión de emergencia para poder entregar recursos por esta situación. Pero el llamado es también a utilizar los instrumentos que tiene el Estado para enfrentar estas dificultades climáticas, ya sean las heladas o las sequías, y eso es a través de los seguros agrícolas, ya que eso nos permite, si es que pasa algún evento -que cada día son más frecuentes, productos del cambio climático- podamos tener ayuda más importante para poder reanudar nuestra producción para la temporada siguiente”, explicó.

Con respecto a alguna posible ayuda que se traduzca en mantos térmicos, más allá de los créditos a los que pueden acceder los productores, la ministra aseveró que las herramientas se pueden adaptar conforme sucedan los eventos.

“El Indap también tiene otras líneas de financiamiento, que son los Programas de Desarrollo de Inversiones, que también pueden incorporar estas tecnologías. Parte importante del análisis que se tiene que dar en esta región y en otras es cómo nos adaptamos a estas condiciones climáticas que han ido cambiando, y eso es con el agua por una parte y con una infraestructura que nos permita protegernos de lluvias en temporadas que no corresponden o de heladas como las que vivimos. Así que estamos, como ministerio, enfrentando la situación no solamente a través del Indap, que es quien al final ejecuta, sino también con el INIA y con otras instituciones, porque debemos tener una visión bien integral de cómo enfrentamos en el largo plazo esta situación”, puntualizó la funcionaria.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X