Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En las próximas semanas el gobierno enviará un proyecto de Ley Corta de para modificar el sistema de adjudicación de licencias para la pesca industrial. Agregar valor y diversificar la producción son el foco de trabajo para el sector artesanal.

En su primera visita a la Región de Coquimbo el subsecretario de pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, recorrió la planta de proceso de producción de machas en Caleta San Pedro de la Serena y el área de cultivo de ostiones en la localidad de Tongoy. 

Eduardo Riquelme es licenciado en ciencias jurídicas con un doctorado en derecho. Trabajó durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera como jefe de la división de relaciones políticas de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) y a cargo del gabinete en el Ministerio de Defensa. 

Tras sus primeros meses de gestión, el Subsecretario manifestó que espera aportar al gobierno ya que “tiene el desafío de reactivar la economía, devolver la confianza, subir las tasas de empleo y cumplir con una serie de metas por el bien del país, en lo que compete a la pesca y la acuicultura los desafíos son múltiples”, expresó.

Uno de los temas que ha debido enfrentar desde que asumió el cargo son los debates que se han generado en torno a las modificaciones de la actual Ley de Pesca, la que ha sido cuestionada por los gremios pesqueros y que el mandatario incluyó dentro sus promesas de campaña. 

- ¿Cómo va el avance del proyecto de la nueva Ley de Pesca?

“Hemos anunciado que dentro las próximas semanas vamos a enviar una Ley Corta de pesca y antes de fin de año enviaremos una Ley Larga. Creemos que es prioritario poder cumplir las promesas. A su vez, no podemos bajar la vista y no darnos cuenta sobre los avances de la pesca del futuro, por lo tanto, trataremos de caminar en dos velocidades, de tal forma que el cumplimiento de las prioridades no implique, sesgar la mirada a largo plazo”

- ¿Cuáles serán esos cambios?

"La actual Ley de Pesca estableció un régimen para el sector industrial constitutivo de licencias transables por 20 años, renovables por la misma cantidad en lo sucesivo. Por lo tanto, se van a introducir cambios en ese régimen, que se ha anunciado en el proyecto que pretendemos anunciar dentro de las próximas semanas”

- ¿Cuáles serían las urgencias simples que señaló un par de semanas atrás?

“Además de las modificaciones de la Ley de Pesca, hay otros proyectos que ya están en el Parlamento.Primero, es el proyecto de modernización de Serna pesca, que tiene por objeto aumentar las penas y tipificar algunos delitos relacionados con la pesca ilegal y, fortalecer las facultades de fiscalización de esta institución. Por otra parte, le hemos puesto urgencia al proyecto de relocalización de concesión acuícolas de mytilus (choritos), con el propósito de reubicar concesiones de regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes, ya que, según un informe de contraloría, están mal emplazadas”

- ¿Cuáles son serían los cambios para la pesca artesanal?

“Una tarea importante es cumplir con las sugerencias que ha formulado la FAOen el informe que encargó el gobierno anterior. Fundamentalmente lo que está pendiente es definir que es pesca artesanal. Pareciera que la distinción que hace la ley actualmente entre Pesca artesanal e industrial pasa por alto una categoría intermedia que tiene las características de semi industrial. Creemos que se debe perfeccionar, para establecer algunos derechos laborales de tripulación y enfrentar el problema de la construcción de embarcaciones sin las condiciones de seguridad. La FAO desafía al Estado chileno para afrontar este tema y lo que estamos haciendo en conversando y recogiendo impresiones”

- ¿Entonces van a establecer una nueva categoría en los tipos de pesca?

“Claro, serían la industrial, semi industrial y la artesanal. Pero más que poner etiquetas lo importante es reconocer que hay un grupo de embarcaciones que pertenecen a la pesca artesanal, que tienen unas particularidades especiales y necesitan que la legislación las diferencie para salvaguardar los derechos laborales de las tripulaciones, además de la seguridad en el mar”

- ¿Se delimitaría nuevamente el espacio que usaría cada una de estas categorías?

“La actual ley ya establece los límites y no tenemos la irrisión de cambiar ese espacio que está muy arraigado y que tiene una tradición.  En ciertos casos con acuerdos entre industriales y artesanales se pueden alterar. Insisto la ley tiene la flexibilidad de permitir acuerdos. Eso no lo pensamos tocar”

- ¿Quién debe fiscalizar que en la práctica esto se respete?

“Los encargados son el Sernapesca y a la Armada en el mar, en cuanto a lo que acontece en la tierra a Carabineros, siempre existen intereses en conflicto, pero a través de la conversación y del diálogo y la buena fe tenemos confianza de que cualquier conflicto se pueda solucionar”

- Con su visita a Caleta San Pedro ¿cómo encontró la situación de la pesca en la región de Coquimbo?

“Lo que acontece en la Caleta San Pedro es un verdadero ejemplo, creemos que la pesca artesanal del futuro se debe orientar en dos cuestiones fundamentales, que son la agregación de valor y la diversificación productiva”

- ¿Podría explicar a qué se refiere con agregar valor y diversificación productiva?

La primera se relaciona con el desafío que tienen los pescadores artesanales de no tan sólo extraer el recurso del mar, si no más bien que lo puedan procesar y así aumentar su precio y que puedan entregar al consumidor final. El Estado ha impulsado proyectos a través de fondos públicos, para quienes se dedican a esta área puedan construir plantas de proceso, de envasado y para que puedan vender. En una época de escasez de productos marinos las ganancias tienen que ir orientadas a obtener más ingresos.

Y la diversificación productiva…

Hay dos leyes que están dictadas, pero desafortunadamente el gobierno anterior no puso en vigencia. Una es la Ley de Caletas a que le falta el reglamento y la otra es la Ley Indespa, que vendría a ser el INDAP del mar, donde no se ha dictado el decreto con fuerza de ley que lo hace aplicable. El presidente dio la orden de que el reglamento esté suscrito en 90 días y por su parte el Indespa en 120. 

- ¿Cuál es la relación?

“El reglamento de Caletas lo que hace es permitir a los pescadores que puedan acceder sin tanta burocracia, a programas de desarrollo en sus caletas, como restorán, cabañas, comercio.  Y el Indespa, lo que hace es concentrar todos los recursos que se entregan a la pesca artesanal a través de distintos fondos de modo más transparente y así pueda distribuirlos. Por lo tanto, a través de esta entidad pública creemos que podemos acceder a esta diversificación productiva, sumado a la agregación de valor ellos podrán tener otra fuente de ingreso. De tal forma, que las caletas se potencien como polos turísticos”

- ¿Qué planes tienen contemplado en su gestión para terminar con la extracción ilegal de machas?

“El proyecto de ley de modernización de Sernapesca, tipifica los delitos de extracción ilegal de productos que están en estado de agotamiento o que se producen en áreas de manejo. Lo interesante es que estipula una sanción no sólo para quien lo extrae, sino que también para quien hace receptación, es decir, se castigará a quien posea productos del mar y no tenga como acreditar su origen. La nueva norma establecerá 274 nuevos fiscalizadores de Sernapesca.  Erradicar la pesca ilegal será una de las prioridades de esta Subsecretaría de Pesca”

- ¿Qué hay de las Áreas Marinas Protegidas y la solicitud de algunos para derogar este decreto?

“Tanto, los espacios costeros protegidos como los parques marinos son dos puntos importantes de la opinión pública. Está el respeto porel derecho de los pueblos originarios y la conservación del medio ambiente. No obstante, el desafío es en que estos no causen un obstáculo para la actividad económica que genera desarrollo y empleo. Entonces, la pregunta es ¿cómo hacemos compatible estos dos aspectos?  Estamos consiente que este no es un problema fácil, pero esperamos que, por medio del diálogo entre los distintos actores, vamos a permitir resguardar todos estos principios”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X