Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien hasta este domingo no se conocía la cantidad designada a la Región de Coquimbo ni los proyectos en los cuales se invertirá el dinero, es probable que desde nivel central se entreguen directrices sobre los recursos en los próximos días.

El Ovallino 

El pasado 26 de agosto la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga declaró “Zona de Emergencia Agrícola” a todas las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, lo que sumadas a la de Los Lagos totalizan 146 comunas en esta situación por déficit hídrico.

Este anuncio fue acompañado con recursos, un fondo de emergencia para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos que, según la necesidad, deberá ser repartido en las 146 comunas afectadas a nivel nacional.

A más de tres semanas de dicho anuncio, aún no se conoce el monto específico para la Región de Coquimbo, como tampoco se han autorizado las obras en las cuales se podría invertir el dinero. 

Según información entregada por la Seremi de Agricultura la jornada de ayer, es posible que a partir de hoy se realicen algunos anuncios al respecto y nivel central entregue las primeras directrices. En tanto, aclaran que desde la región se han enviado todos los antecedentes sobre las necesidades locales, así como propuestas para la utilización de los recursos, considerando las severas complicaciones que derivan de la falta de agua en la zona.

Gestiones 



Recordemos que durante las primeras semanas de septiembre se conocieron algunas de estas propuestas, que irían en la línea de riego, apoyo a los APR y a la alimentación caprina y apícola.

En esa oportunidad el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se mantenía en conversaciones con personeros de la cartera a nivel nacional para decidir el destino de los montos que traerían consigo el decreto de Emergencia Agrícola. “Debemos ver de qué manera vamos nosotros a poder disponer de estos recursos según nuestra realidad regional, entendiendo que tenemos varias regiones que cuentan con decreto de Emergencia. (…) nuestro plan consiste principalmente en la solicitud de geomembrana, tanto para el revestimiento de canales como para otras acciones que son necesarias. También va en la adquisición de tuberías de PVC y de HDPE para poder distribuir de forma mucho más rápida nuestro recurso hídrico, pensando en que tenemos sectores en los cuales los turnos de riego son prácticamente de 30 a 40 días”, adelantó.

Asimismo, “los APR también serán beneficiados, al igual que el tema de la alimentación del ganado caprino y bovino, y para ello se podrá gestionar la solicitud de la alimentación y también la desparasitación de los rebaños”, dijo en esa oportunidad Órdenes, quien añadió que se solicitó apoyo para el sector apícola.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X