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A inicios de un nuevo año, los restaurantes de la Región de Coquimbo prepararon diferentes medidas para adaptarse al escenario modo Covid y sobrellevar la crisis económica que los afecta hace tanto tiempo.

Por: Zoe Arévalo 

Frente al nuevo año que se espera en pandemia, muchos rubros han tenido que adaptarse y planificar nuevos métodos de trabajo para sortear los problemas económicos que pueda seguir trayendo la crisis sanitaria. El mundo gastronómico no es la excepción, pues aprovecharon esta época estival para planificar sus próximos meses de funcionamiento.

El gremio tiene diferentes ofertas preparadas para enfrentar este nuevo año en pandemia. Según el presidente de la Asociación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile, Hotelga, Marcos Carrasco, no existe una planificación estricta, ya que deben adaptarse a los cambios establecidos por la autoridad sanitaria.

“En cualquier momento esto puede girar y cambiar a una cuarentena, entonces en general todo lo que hemos estado aplicando, inclusive los horarios de atención, todo está sujeto a ir paso a paso. Todo el verano estuvimos pensando que podíamos irnos a cuarentena, entonces estamos con esa incertidumbre de que no sabemos qué va a pasar en base a los cambios de fase, por lo tanto, no podemos tener una planificación respecto a diferentes estrategias”, explicó.

Sin embargo, Carrasco aseguró que las medidas que tiene contempladas implementar para enfrentar el 2021 consisten en  potenciar la hora de almuerzo, establecer una hora de brunch a media mañana y en la tarde instaurar un horario de té.

El presidente de Hotelga comentó que implementar estas estrategias ayudará a solventar las ventas que no puedan hacer de noche producto del mal clima de la región en la zona costera.  “Hoy en día solo podemos atender en espacios abiertos y terrazas, entonces lamentablemente a partir del 15 de marzo aproximadamente cambia el clima, se pone muy frío, entonces va a ser bastante complicado en las noches atender en estas terrazas”, agregó Carrasco.

Por otra parte, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, señaló que ha visto en el trabajo en conjunto de todos los socios de Barrio del Mar, que está conformado por 18 locales asociados entre Coquimbo y La Serena en la franja costera, los ayudará a salir adelante, pues así tienen un beneficio de trabajar en las brechas y debilidades de cada restaurante  de manera conjunta.

Zúñiga comentó que dentro de las estrategias que tiene planificadas para enfrentar el 2021 está la idea de conformar una central de compras que les permita adquirir ciertos productos con precios que puedan hacer llegar directamente a los clientes, aparte de lo que puedan ofrecer de manera gastronómica.

“Otra estrategia que queremos promover bastante, en coordinación con las autoridades del Servicio Nacional de Pesca, es la promoción de peces endémicos, para dinamizar la economía interna, con una campaña que fomente el consumo de los peces locales y también tratar de posicionar la gastronomía con un poco más de identidad local”, adelantó la gerente de Barrio del Mar.

El presidente de Hotelga, comentó que tienen la esperanza de que la vacuna pueda mejorar un poco el panorama del mundo gastronómico, ya que esta situación podría permitir el avance de las fases y los cambios en las medidas sanitarias.

“Eso nos abriga con un poquito de esperanza, de que tal vez ya por mayo estemos en una fase que nos permita atender adentro, que eso es lo que necesitamos lo más pronto posible”, explicó.

De acuerdo a Zúñiga, el 2020 fue un año devastador para el rubro, pues nadie  tenía considerado una crisis como esta. Del mismo modo, lo confirmó Carrasco, quien aseguró que “el 2020 fue prácticamente lapidario, nunca pensamos que íbamos a tener 7 meses cerrados nuestros negocios”.

Sin embargo, la gerente de Barrio del Mar, señaló que han pasado una temporada en mejor escenario que otras regiones, porque aún con restricciones de aforo, toque de queda y limitaciones de operar en ciertos espacios, han podido funcionar.

“Con eso hemos podido cumplir con los compromisos que habíamos adoptado el año pasado durante la crisis, donde tuvimos que estar cerrados. Cumplimientos que teníamos que hacer con proveedores y por lo menos los negocios se han mantenido, los 18 que forman parte de esta asociación se han mantenido en pie, con todas las dificultades”, concluyó Zúñiga.  

 

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