• Un 49% de la uva de mesa exportada en la Región de Coquimbo se envía a Estados Unidos, lo que equivale a más de 8 millones de cajas en la temporada 2017-2018, de un total de 16,4 millones exportadas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La iniciativa busca agilizar el proceso de entrada de los frutos a Norteamérica, mantener la buena calidad y, por consiguiente favorecer la competitividad del producto.

Un trabajo conjunto es el que han estado desarrollando, desde hace un par de meses, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), todos ellos, reunidos por el interés de aprobar e implementar un nuevo mecanismo que favorezca el ingreso de uva de mesa a Estados Unidos.

La herramienta, conocida como “systems approach”, consiste en un método de producción que se aplica en los territorios donde se cultivan frutales con el fin de evitar la fumigación con bromuro de metilo, mejorar su calidad y, por consiguiente, sus posibilidades de entrada a países como Estados Unidos que esperan recibir productos con baja o nula prevalencia de plagas cuarentenarias presentes en los predios, tales como la lobesia botrana y la brevipalpus chilensis.

49% de la uva de mesa exportada en la Región de Coquimbo se envía a Estados Unidos, lo que equivale a más de 8 millones de cajas en la temporada 2017-2018.

El sistema constituye una ventaja para los productores

Lo anterior adquiere aun mayor relevancia si se considera que un 49% de la uva de mesa exportada en la Región de Coquimbo se envía a Estados Unidos, lo que equivale a más de 8 millones de cajas en la temporada 2017-2018, de un total de 16,4 millones exportadas.

Frente a la iniciativa, productores agrícolas como Germán Marín, gerente general de la Compañía Frutera del Norte (CFN), han afirmado que con ella podrían mantener sus estándares de calidad y aumentar sus índices de exportación.

Según declaró este exportador regional, contar con una extensión de este sistema “constituye una ventaja, ya que significa una mejor calidad de la fruta en destino y una mejor condición de post cosecha", en el entendido que, bajo las actuales normativas, la fruta se debe ver expuesta a factores como alzas de temperatura para ser fumigada, lo que conlleva a mermar la calidad y la durabilidad del producto.

 

Enfrentar de mejor manera las variables del mercado

En este sentido, Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN, explicó que el interés por implementar este mecanismo es un requerimiento que, al igual que Marín, ya han realizado varios socios que pertenecen a esta asociación gremial, ya que esto se avizora como una oportunidad para enfrentar de mejor manera las variables asociadas al mercado donde se comercializa la uva de mesa generada en la región.

Así, en una zona como esta, favorecida por los valles transversales, pero afectada por una intensa sequía, se confía en que los predios locales adquieran ventajas comparativas considerables en relación a regiones como las de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, lo que, a juicio de Carmona, “podría significar una reactivación importante para la región y sobre todo para la industria de la uva de mesa que se ha visto enfrentada a un mercado internacional decaído”.

Asimismo, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que la implementación de un systems approach podría otorgar ventajas en comparación con otras naciones como Perú que no se ven afectadas por plagas como la brevipalpus chilensis, que como dice su nombre es propia de Chile.

Sin embargo, Órdenes aclaró que las decisiones asociadas a las siguientes etapas del proceso de instauración dependen principalmente de los compradores norteamericanos, por lo que “pese a que el systems approach es una de nuestras principales preocupaciones, no existe una fecha establecida para la implementación”.62-01i

Autoridades darían a conocer las ventajas del programa este año

Sobre la posibilidad de informar, Órdenes manifestó que, junto a la SAN, se espera que, dentro de este año, se puedan iniciar charlas de capacitación "a través de las cuales se pueda informar a los agricultores sobre las ventajas que puede traer consigo la instalación de un sistema como este y además tener un catastro de las empresas y productores que se quieran adscribir a este mecanismo".

Así, este trabajo coordinado entre el sector público y privado podría ser muy fructífero, dado que, según explicó el director del SAG, Gonzalo Vega, la Región de Coquimbo “reúne todas las condiciones para poder ser implementado, más ahora en que existe una intensa sinergia para exportar la uva de mesa”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X