Crédito fotografía: 
El Día
Más del 20% de los estudiantes de la Región de Coquimbo que ingresan a la educación superior migran a estudiar a otros lugares del país.

Son miles los jóvenes que abandonan sus ciudades de orígenes para irse a buscar un mejor futuro en la ciudad de Santiago, esto ya sea por lograr mejores oportunidades de estudios o mejores trabajos y sueldos. Esta situación se repite en todas las comunas de la zona. Uno de estos casos es el de Cristian González, quien al salir de enseñanza media en La Serena y gracias a su excelente puntaje en la PSU decidió estudiar en la Universidad de Chile y una vez egresado de ingeniería decidió quedarse en la capital.

“Me fui a estudiar a Santiago por las oportunidades que tuve al sacar un buen puntaje en la PSU. Quizás el haber estudiado en la ULS, donde estaba cerca de mi familia y amigos, no podría haber accedido al trabajo que hoy tengo. Si bien tienen un buen prestigio no es el mismo y la red de contactos que uno adquiere saliendo de la Universidad de Chile”.

Para Pedro Fuentes, quien estudió en la Universidad de Santiago luego de salir con excelentes notas del liceo Gregorio Cordovez,  la intención de  regresar siempre está, pero una vez egresado de la universidad intentó volver a la ciudad de Coquimbo, pero las ofertas laborales  no eran con muy atractivas en el ítem sueldo.

“Solo en las mineras de la zona ofrecen  buenos sueldos para poder uno querer volver. Deberían mejorar las propuestas para que los profesionales  que quieren regresar a su zona, como es mi caso, es difícil solventar el nivel  de vida que les dan otras empresas de la capital”.

Esta fuga de talentos desde las regiones hacia Santiago  es un problema que se viene dando hace años en nuestro país, cifras que han ido aumentando en los últimos años y que se comienza a generar  una vez egresados los estudiantes de enseñanza media. La mayoría al obtener un buen puntaje en su prueba de admisión universitaria eligen irse , principalmente, a los planteles de educación superior tradicionales de la capital.

Según datos del Ministerio de Educación, más del 20 % de los estudiantes que ingresan a la educación superior de la Región de Coquimbo migran a estudiar a otros lugares del país. Coquimbo se ubica en la octava posición con respecto a las otras regiones de Chile. Esto, sobre la base de los cerca de 220 programas de educación superior acreditados (carreras). Gonzalo Vial, director Ejecutivo de la Fundación Huella Local, sostiene que este fenómeno tiene mucho que ver con la oferta estudiantil técnica y universitaria.

“A partir del informe del PNDU se puede ver que existen diferencias abismantes.En la Región Metropolitana había ya en el año 2015 una oferta de 6.200 carreras técnicas y profesionales;  y en una región como Aysen existían solo 75. Esto se suma al fenómeno de la migración que existe a la edad universitaria. Los datos son desconcertantes porque estamos provocando una aglomeración propia de las grandes capitales en desmedro de las regiones.

"La región forma capital humano y este capital prefiere, por no tener alternativas beneficiosas, irse a Santiago y luego no retorna porque no tiene las condiciones". Gonzalo Vial, Director Ejecutivo de Fundación Huella Social. 

Por ejemplo, en Santiago menos del 3 % de las personas que obtienen más de 700 puntos en la PSU emigran. Todo lo contrario en regiones que es casi en promedio el 34 % y estos incluyen a los mejores puntajes. La región forma capital humano y este capital prefiere, por no tener alternativas beneficiosas, irse a Santiago y luego no retorna porque no tiene las condiciones para ellos desarrollarse como profesional”.

MAYOR AUTONOMÍA

Vial sostiene que la descentralización tiene varias aristas como son el tema político en los gobernadores regionales, el de inversión con una falta de una Ley de Rentas Regionales que permita tener autonomía, pero también está el tema humano en el que vemos que las regiones no pueden conservar sus talentos, a partir de la vida universitaria.

En la Región de Coquimbo actualmente existen más de 22 instituciones de educación superior, tanto universidades como centros de formación técnica e institutos profesionales que no han logrado retener a estos talentos locales.

“Si bien aumenta la demanda y la oferta de institutos y universidades, además se inauguran 15 centros de formación técnica y dos universidades regionales, estas responden a la necesidad. Pero la comparación sigue siendo negativa, para el nivel de talento de la PSU sobre 700 puntos todavía existe esa migración hacia Santiago sin un retorno a su región.

Las personas deberían tener el derecho a desarrollarse dónde nació y vive, que si se tuvo que ir a estudiar retorne con condiciones laborales que les permitan vivir bien en regiones, además, de no replicar eso con su familia” indicó el Director Ejecutivo Fundación Huella Local.

Para los expertos este problema no solo encuentra causa en el modelo político imperante, ni en los profesionales que con razón “buscan mejores derroteros para aportar sus conocimientos y recibir a cambio la retribución en experiencia, satisfacción personal y remuneraciones”, sino también en las propias regiones que no encuentran la forma de mostrarse como una alternativa atractiva. Al incentivar la creación de puestos de trabajo atractivos y establecer opciones reales para el desarrollo de emprendimientos individuales.     

MEJORES PLAZAS DE EMPLEO

Gonzalo Vial explica que otro factor influyente son las plazas de trabajo en regiones que son pocas y que el Estado y municipios que siempre tienen ofertas laborales, los contratos son a honorarios y precarios.

“Los contratos que le ofrecen a los profesionales en municipios y el estado no les dan garantía de un desarrollo y los presupuestos de inversiones regionales también tienen una lógica de concentración en las capitales. Es fundamental el papel que tenga el estado en cuanto inversión y el tema de rentas fiscales, que exista una autonomía en las regiones para poder generar las condiciones habilitantes para que las personas se queden y desarrollarse en el territorio donde nace y tiene sus vínculos, esto no ocurre. Con esto tenemos una aglomeración de personas en Santiago y el estado sigue invirtiendo para mejorar las condiciones de estas personas, lo que es un círculo vicioso.  Porque si generamos condiciones en regiones lo lógico es que no seguiría poblándose la capital”.

20% de los estudiantes de la Región de Coquimbo que ingresan a la educación superior migran a estudiar en otros lugares del país. 

Vial agrega que en algunas regiones como la de O’Higgins, en 2016 migró casi la mitad de los jóvenes que ingresaron a la educación terciaria, y desde la Región de Aysén salió casi el 60 %. Es importante considerar que a partir de 2017 ambas cuentan con universidades estatales lo que podría disminuir un poco las estadísticas negativas.

GOBERNADOR REGIONAL 

Gonzalo Vial, director Ejecutivo Fundación Huella Local, señala que la figura del gobernador regional podría ayudar en el tema de la descentralización en todos los ámbitos.

“Tenemos altas expectaciones que con las autoridades regionales electas algo puede cambiar, no por las competencias que se le están entregando porque aún nos parecen muy escasas y en ámbitos poco relevantes, pero creo que de todas maneras una autoridad regional electa, en distintos ámbitos del desarrollo de la región, va a pelear por reivindicaciones que hoy en día en la región han sido postergadas, y una de ellas es la educación superior. Ni hablar de las donaciones a universidades, que todas se centran en Santiago.Solo la Universidad de Concepción y la Frontera reciben este tipo de donaciones. Como las regiones han sido postergadas, tenemos la esperanza que el gobernador regional pueda levantar estas banderas y reivindicar la fuga de talentos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X