Crédito fotografía: 
Internet
Diego Berríos, abogado y Socio Director de IUS Abogado Tributario advierte que “las principales dificultades dicen relación con las declaraciones juradas”

La aplicación de la Operación Renta 2018 no ha estado exenta de dificultades a juicio de Diego Berríos, abogado y Socio Director de IUS Abogado Tributario. “Las principales dificultades dicen relación con las declaraciones juradas, que fueron implementadas para el cumplimiento de la Reforma”, asegura.

Para el experto, la migración de un sistema de tributación a los nuevos regímenes es, en sí misma, una dificultad, que sumada a la falta de capacitación, a la inadecuada implementación, y las excesivas cargas administrativas, han transformado el proceso en uno especialmente complejo y lleno de incertidumbres.

Consultado acerca de algún método para disminuir los efectos negativos de estas dificultades, Berríos indica que “existen condonaciones para los errores derivados de los cumplimientos fuera de plazo, incompletos, erróneos o inexactos, en la medida que obedezcan a "errores involuntarios".”

El abogado indica que las dificultades derivadas del cumplimiento accesorio de obligaciones tributarias, tales como el exceso de información que debía presentarse en una serie de declaraciones juradas que obliga muchas veces a repetir la información, y la carga operativa para los contribuyentes, que han manifestado sus problemas insistentemente, impulsaron prórrogas a los plazos establecidos originalmente.

Diego Berríos recuerda que “el SII podrá retener total o parcialmente las devoluciones de impuestos derivadas de la declaración anual” y que estas retenciones están motivadas por inconsistencias, que dicen relación con la falta de concordancia entre la información con que cuenta el SII y la proporcionada por los terceros (agentes retenedores) y el propio contribuyente declarante. Esto deriva en un proceso de fiscalización, que puede ser o no presencial, en el que se van subsanando las observaciones. 

Pro y contras

Diego Berríos analizó en detalle la puesta en marcha de la Reforma Tributaria. En una mirada estrictamente técnica, y que ha traído una serie de obligaciones y procedimientos que recargan el cumplimiento, que tornan compleja la operación, y donde nos preguntamos qué gana el Estado de todo esto”

Por otra parte, hay beneficios que dicen relación con una concepción del Estado y los impuestos como una herramienta de distribución de ingresos. Esto es lo que parece ser el mayor beneficio, pero en términos concretos, en materia de recaudación y del rol del Estado, no resulta verificable, por el momento”, añade.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X