Crédito fotografía: 
El Día / Referencial
La pandemia ha golpeado a las mipymes de la zona, lo que ha llevado a los emprendedores a innovar para poder sobrevivir y buscar su reactivación económica.

En el conversatorio denominado “Mipymes de la Región de Coquimbo, el desafío de reactivar”, se analizó el actual escenario y los desafíos que se vienen en el futuro para los emprendedores de la zona.

En el panel de análisis contó con una serie de expertos y autoridades como la senadora Adriana Muñoz; Karla Soria, académica Escuela de Ciencias Empresariales UCN; Danko Ravlic,director Red de Mentores; Camila Rodríguez, emprendedora; y Marco Carrasco, presidente Multigremial Región de Coquimbo y presidente de Hotelga.

La actividad, que fue difundida por redes sociales, permitió visibilizar las problemáticas que vive el rubro y los desafíos que están por venir.

 

Labor de la mujer

La conversación comenzó abordando las diferencias entre las mipymes de hombres y mujeres en la zona. Al respecto, Danko Ravlic manifestó que de acuerdo a los cálculos que manejan, en la zona existen 49 mil empresas, de acuerdo a las proyecciones del informe del SII del año 2019.

“Haciendo unos cálculos, las microempresas lideradas por mujeres llegan a 12.850. Una de las principales características de estas empresas es que las mujeres son buenas pagadoras de los créditos. Sin embargo, si se compara a emprendimientos liderados por hombres y mujeres, estas últimas están dedicando 18 horas al trabajo. Otro dato es que las mujeres iniciaron su emprendimiento más por necesidad que por oportunidad”, asevera el docente de la ULS.

Para Karla Soria, uno de cada tres emprendimiento tienen a la cabeza una mujer y esto se da tanto a nivel regional como en el país.

“Las mujeres tienen una cantidad mayor de horas de trabajo no remunerado, por lo que tienen menor rentabilidad. Además, el sueldo es la mitad de los hombres. Esto fue antes de la pandemia, porque ahora esto se incrementó. La labor en el hogar ha aumentado para las mujeres”, señala la académica de la UCN.

A su vez, Marco Carrasco, comenta que el aporte que hace la mujer al emprendimiento y al trabajo es muy destacado y valorado en todos los ámbitos.

“Son muy responsables en sus compromisos comerciales. En el sector que lidero que es el hotelero y gastronómico, existe una gran cantidad de mujeres encabezando negocios familiares, en particular, en mi empresa hay mucho más mujeres que hombres trabajando”, indica el presidente de Hotelga.

 

Pymes v/s pandemia

En cuanto a los problemas que han surgido como consecuencia de la pandemia en las mipymes, Ravlic asevera que los emprendedores van a tener que enfrentar una reactivación mucho más lenta.

“Uno de los principales problemas, que se van a tener que adaptar, es que la recuperación va a tardar mucho más de lo que muchos pensábamos. Los emprendedores se van a enfrentar en un mundo más empobrecido. Están cambiando los patrones de consumo y las pymes no estaban preparadas por ejemplo para una transformación digital”, señala el académico.

La senadora Adriana Muñoz manifestó que existe un desafío muy grande y que se debe tratar de comprender el remezón fuerte que generó la pandemia en todas las áreas.

“El corazón del desarrollo del país son las microempresas. El impacto de desempleo femenino ha sido muy grande, cuando pensamos en política de reactivación debemos mirar las áreas de empleo donde las mujeres han ido participando cada vez más. Existen muchas políticas crediticias del BancoEstado que no sirven, por lo que se debe analizar este tema”, sostuvo la parlamentaria.

La académica Karla Soria indicó que la falta de liquidez de las empresas es un tema no menor a trabajar y que en muchos casos estas tienen problemas en adquirir los insumos.

“Por lo que un factor importante de las pymes es la resiliencia, es un factor importante para los emprendimientos”, afirmó Soria.

Marco Carrasco sostuvo que se deben mejorar las plataformas digitales y que este comercio online es un campo que se debe explotar de mejor manera.

“Nuestras empresas deben migrar a un comercio que permita mayor visualización a un costo bajo”, manifestó.

 

Innovación y ayudas estatales

La senadora PPD indicó que la pandemia visibilizó una serie de situaciones de vulnerabilidad que se están tratando de equilibrar. “Las mipymes requieren una política focalizada especial, esto va a ser un gran desafío para el Gobierno”, señaló Muñoz.

Ravlic, por su parte, afirmó que uno de los elementos fundamentales es la asociatividad.

“La posibilidad de realizar alianzas es importante para la innovación de las mipymes de la zona”, aseveró el docente.

Por su parte, Soria sostuvo que el tema logístico y de entrega de calidad de los productos ha cobrado relevancia durante la pandemia.

Marco Carrasco, en tanto, afirmó que en la actualidad existen grandes cadenas de supermercados en la región y los productores pequeños no pueden llegar a ellos.

“Debería estar la posibilidad de llegar a esos supermercados de parte de los productores locales. Se debería normar esto para apoyar a estos emprendedores”, finalizó el presidente de la Multigremial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X