Crédito fotografía: 
Cedida
Entre los productos que más suben destacan las paltas (20%), las cerezas (2.320%), almendras (138%) y las pasas (69%).

Un alza de 1% registraron las exportaciones de la Región de Coquimbo a septiembre de 2019, según cifras aportadas por ProChile. De esta forma, los envíos locales totalizaron 2.075 millones de dólares.

Entre los productos que más registraron alzas en este periodo se encuentran las paltas frescas, producto tradicional de la zona que tuvo un incremento de 20%. Se suman ostiones, con un crecimiento de 19% y los pulpos, con un 2.541%, además del pez espada y las harinas de pescado y crustáceo, que se elevaron 23% y 26% respectivamente.

Destaca en esta oportunidad el aumento que han registrado productos como las cerezas, que tuvieron un alza de 2.320%. Esto cobra relevancia si se considera que se trata de un producto que se está comenzando a producir en la zona, pero del cual existen amplias expectativas a futuro, dadas las óptimas condiciones que presenta la región para su producción.

También han tenido alzas importantes las pasas, con un 69% y las almendras, con un 138%. “Estas cifras nos demuestran que de a poco la oferta de productos de la zona se ha ido diversificando, con nuevos productos abriéndose paso en interesantes mercados y vamos a continuar apoyando a los productores para que esto siga creciendo en el futuro” manifestó la directora regional de ProChile, Paola Vásquez.

En contraparte, sufrieron disminuciones en este periodo las uvas frescas (11%), clementinas frescas (21%), mandarinas (19%) y limones frescos (-42%) aunque se estima que, en el caso de los cítricos, el 2020 se presentará un escenario bastante más auspicioso luego de que Chile consiguiera la apertura del mercado chino.

"Esta buena noticia beneficiará principalmente a los productores de la Región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 43% del total de exportaciones de cítricos, seguido por la Región Metropolitana cuya participación es de un 16,3% y de O'Higgins que aporta un 11,6% del volumen exportado", señaló tras el anuncio el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Mercados

En cuanto a los mercados, también se aprecian buenas noticias para la zona, pues si bien los envíos a Estados Unidos decrecieron un 10%, en China se elevaron un 8% y surgen otros interesantes destinos para los productos locales. Tal es el caso, por ejemplo, Perú 385%, Arabia Saudita 65%, Sudáfrica 334%, Australia 681% y Rusia 72%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X