Crédito fotografía: 
Efe
Aseguró que la deuda pública seguirá aumentando en el mediano plazo dada las proyecciones de crecimiento a la baja del PIB y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales.

La agencia Fitch Ratings recortó la calificación soberana de Chile desde "A" hasta "A-" debido a un "debilitamiento de las finanzas públicas" por las mayores demandas sociales generadas tras la crisis social de 2019 y la pandemia del coronavirus.

"La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas a raíz de las presiones de la gente para que se aumente el gasto social tras las protestas generalizadas de octubre y noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus", explicó la compañía.

Fitch aseguró que la deuda pública seguirá aumentando en el mediano plazo dada las proyecciones de crecimiento a la baja del PIB y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales "en medio un fuerte calendario político y presiones sociales".

El déficit fiscal del Gobierno llegará al 8,5 % del PIB este año, para descender hasta el 5,1 % en 2021, según Fitch, que prevé una contracción del PIB para este año del 5,8 % y del 4,5 % en 2021.

El pronóstico

La agencia revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2020, desde el - 6,5 % que estimaba previamente, debido a un aumento en el consumo como consecuencia de la inédita ley que permitió el retiro anticipado de los fondos previsionales.

Los pagos realizados hasta principios de octubre por las administradoras alcanzaron los 16.000 millones de dólares y el pago promedio fue de 1.700 dólares por persona, según la Superintendencia de Pensiones.

"Si bien amortiguaron el golpe económico, tales medidas se promulgaron a pesar de las objeciones iniciales del ejecutivo y han reducido la previsibilidad de la formulación de políticas de alta calidad de Chile y exacerbado el problema relacionado con las tasas de reemplazo de pensiones relativamente bajas, alertó Fitch.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986, y el emisor estima una recesión de entre un 4,5 % y 5,5 % este año por el coronavirus.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X