Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Alta afluencia de público en las ultimas semanas en Avenida del Mar y Costanera mantienen esperanzados a los locatarios y emprendedores en el resurgimiento económico de esta zona turística.

Desde el anuncio del fin de las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad, ha sido evidente el aumento en el número de turistas en la Avenida del Mar y la Costanera de Coquimbo. Largas filas para ingresar a restaurantes, bares y cafés, además de estacionamientos prácticamente repletos y numerosas familias caminando, circulando en bicicletas o disfrutando de la playa, son parte de la imagen habitual en el borde costero en los últimos meses. 

Lo anterior es la prueba de una lenta, pero sostenida reactivación de la actividad turística, gastronómica y de entretención en el borde costero de la conurbación, que han llevado a los locatarios del sector y las autoridades del área del turismo a aumentar los preparativos para una temporada que se ve más auspiciosa y que podría el retorno de esta actividad a periodos anteriores de la pandemia en sus distintos servicios.

El lugar favorito de los visitantes   



La proyección para la temporada estival 2021-2022 es auspiciosa, considerando que, desde las vacaciones de invierno, las cifras de turistas llegados a la región han aumentado, con unas Fiestas Patrias que anotaron mejores cifras que los anteriores años, con cerca de 250.000 visitantes, detalla Angélica Funes, directora regional de Sernatur.

Es así como, según la autoridad, se proyecta una muy buena temporada alta 2021- 2022, pero aún queda un gran desafío, trabajar en el reposicionamiento de la Región de Coquimbo en los mercados de corta y larga distancia.

Dicha realidad es reafirmada por María Antonieta Zúñiga, gerente general de Barrio del Mar, entidad que reúne a cerca de 20 negocios gastronómicos, de entretención y turismo de la Avenida del Mar y la Costanera de Coquimbo, quien señala que “desde el inicio del desconfinamiento hemos visto que las personas han escogido la zona costera para reencontrarse con quienes más quieren y agradecemos a diario su alta preferencia”.

En este sentido, para Zúñiga, la demanda por los servicios de la agrupación de negocios se ha ido incrementando en el tiempo, en la medida en que han avanzado las fases del Plan Paso a Paso y, sobre todo, con el término del toque de queda, que ha permitido extender el horario de atención en la mayoría de los locales asociados.

Es tal el interés por la avenida Costanera y del Mar, no sólo de turistas nacionales, sino que también de visitantes de la región, que en algunos restaurantes se realizan reservas con días y semanas de anticipación.

Esperanza en temporada estival 



Jaqueline Alcaya hace 9 años instaló el local “Patines La Serena”, un reconocido emprendimiento de arriendo de scooter, patines, longboard, autos para niños, entre otros. La emprendedora, que también ha sido promotora del fortalecimiento del deporte en el sector costero, está feliz con el retorno de la gente después de “un año terrible”. 

Relata que, tras el estallido social la afluencia en la Avenida del Mar comenzó a disminuir. “Después vino la pandemia y tuvimos que cerrar por casi un año, porque no éramos un servicio de primera necesidad, por lo que no estábamos dentro de los locales que podían abrir”. Hoy, tras el avance en el Plan Paso a Paso, el desconfinamiento y el término del estado de excepción Constitucional y, por ende, el fin del toque de queda, están aprovechando la reactivación de uno de los principales sectores turísticos de la región. 

“Ahora vamos hacia arriba, contamos con todos los protocolos y hemos visto cómo van llegando muchas personas, muchas familias, gente que estaba esperando para poder salir, que no se había atrevido pero que ahora ve que las condiciones están mejor, pero siempre cuidándose”, comenta.

Jaqueline tiene la esperanza en la temporada estival que ya se acerca. “Todo nuestro recurso está invertido para esta temporada y tenemos fe que el verano será de reactivación. Nosotros las pymes hemos sido motor de esta pandemia, porque hemos estado, de a poco, dando vida al borde costero y al turismo, pero necesitamos más apoyo”, agrega. 

Misma esperanza que mantienen los locatarios de Barrio del Mar. Así lo indica su gerente María Antonieta Zúñiga, quien proyecta “cifras bastante positivas, hemos estado entre los destinos más demandados a nivel nacional, sobre todo en época estival, principalmente por la calidad de nuestras playas”, manifiesta Zúñiga.

En esta dirección, existe un trabajo continuo y sostenido de parte de cada uno de los asociados, así como de la agrupación junto a las autoridades comunales y regionales, con la finalidad de fortalecer las medidas de seguridad y sanitarias tanto dentro como fuera de los locales, así como todas aquellas acciones que mejoren la experiencia de los turistas que llegan a la conurbación.



Escasez de trabajadores 



La reactivación en la Avenida del Mar de La Serena y Avenida Costanera de Coquimbo es vital para el resurgimiento de los emprendimientos de esta zona. Sin embargo, los locatarios lamentan la dificultad de conseguir trabajadores que quieran emplearse en los distintos servicios turísticos y gastronómicos.

Jaqueline Alcaya de “Patines La Serena”, señala que en las últimas semanas ha contratado más personal, un “proceso súper difícil. Yo he debido ir adecuando turnos y horarios para poder contar con el personal necesario para atender con una demanda de público que va creciendo”.

Asimismo, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga cuenta que la “mayor dificultad ha sido la incorporación de mano de obra para cubrir los distintos turnos y mantener la calidad del servicio”. Por ello, siguen en la búsqueda de colaboradores que permitan cubrir la demanda en uno de los sectores turísticos mas reconocidos de la Región de Coquimbo.



Crédito fotografía: Alejandro Pizarro Ubilla  

Crédito fotografía: Alejandro Pizarro Ubilla  

Crédito fotografía: Alejandro Pizarro Ubilla  

Crédito fotografía: Alejandro Pizarro Ubilla  

Crédito fotografía: Alejandro Pizarro Ubilla  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X