• Las caletas de la Región de Coquimbo están operativas, recibiendo a los clientes que llegan en la temporada estival.
  • La comuna de Andacollo sería la más afectada por el sismo en lo que a minería se refiere, aunque los daños son menores.
  • El frente agrícola opera con normalidad, a excepción de algunos contratiempos en la infraestructura de riego, que sufrió daños importantes tras el sismo.
  • Desde los operadores turísticos han asegurado que toda la oferta se encuentra 100% operativa.
Crédito fotografía: 
Foto 1 y 4: Lautaro Carmona. Foto 2 y 3: Cedidas
La pesca, minería, agricultura y el turismo no han reportado grandes problemas en sus operaciones. El llamado en el caso del sector pesquero es a comprar en las caletas con normalidad, pues la actividad se encuentra en plena operación.

Un extenso recorrido en terreno han realizado algunas autoridades regionales y nacionales por la Región de Coquimbo tras el sismo que afectó a la zona el sábado recién pasado.

En ese sentido, el director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, junto al Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, constataron en terreno el efecto que tuvo en la agricultura de la región el sismo registrado este fin de semana, y en particular los daños registrados en el Canal Alto Peralillo de Vicuña.

“Los mismos canalistas están dando operatividad a través de la limpieza y reparación para poder regar”, Halid Daud, coordinador zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego.

Agricultura con daños en riego

Es bajo este escenario, que durante el lunes autoridades del agro recorrieron las comunas de Paihuano, Monte Patria y Río Hurtado, donde sostuvieron reuniones con sus respectivos alcaldes junto a sus equipos de emergencia, además de conocer los sectores que presentan mayor porcentaje de afectación. Halid Daud, coordinador zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, comentó que en general se han encontrado con daños puntuales en los canales. Los más grandes, que se encuentran en la zona baja del Río Elqui, tienen daños más estructurales, no así en la zona alta en canales más pequeños, que son daños menores. “Por lo tanto los mismos canalistas están dando operatividad a través de la limpieza y reparación para poder regar, ya que estamos en temporada alta y necesitamos agua para mantener los sistemas productivos. Hemos trabajado con las Juntas de Vigilancia para hacer un levantamiento y diagnóstico y ver las medidas que tomaremos como servicio”, comentó.

En esta línea, desde la Junta de Vigilancia del Río Elqui constataron que hasta el momento se han reportado daños en infraestructuras de riego, tales como el colapso de un tramo del canal de regadío El Romero, en el sector de La Rojas. Las aguas fueron naturalmente encauzadas en una quebrada del sector, por lo que ya se están realizando labores de remoción de escombros y limpieza, con miras a la pronta reparación. Asimismo, señalaron que la organización continúa monitoreando atentamente la situación, realizando visitas a terreno, consultando a las organizaciones de regantes y otros usuarios del recurso hídrico por los efectos que se puedan seguir evidenciando.

Desde la Junta de Vigilancia del Río Elqui constataron que hasta el momento se han reportado daños en infraestructuras de riego, tales como el colapso de un tramo del canal de regadío El Romero.

Minería sin contratiempos evidentes

Hay que destacar que a través de su cuenta de twitter, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informaba el domingo pasado que al menos las faenas mineras de Codelco, se encontraban sin novedades ante el fuerte temblor, al igual que Sernageomin, desde donde indicaron por la misma vía que, a priori, “se reportan novedades en faenas mineras debido al sismo que afectó principalmente la Región de Coquimbo”.

Con todo, el seremi de Minería, Roberto Vega, realizó un extenso recorrido por las zonas mineras de la región durante el día lunes, recorrido que permitió aclarar que la comuna más afectada por el sismo en materia de minería, sería Andacollo. “Esto es según el catastro realizado con las asociaciones de pirquineros de la región. Según las instrucciones del ministro, realizaremos un catastro preliminar en estos días. Hemos constatado rodados, caídas de planchones, rocas. Por lo mismo nos hemos puesto en contacto con la minera Teck, para establecer líneas de acción y lograr atajar la emergencia”, detalló Vega.

“Desde el gobierno invitamos a los turistas que han escogido a la Región de Coquimbo como su destino de vacaciones, a que sigan permaneciendo en la zona”, Angélica Funes, directora regional de Sernatur.

Los turistas chilenos han permanecido en la zona tras el sismo del fin de semana.

Turismo sigue operando con normalidad

Una de las actividades más importantes de la región en temporada estival es sin duda, el turismo. Rubro que si bien se vio afectado por una inminente fuga de clientes extranjeros durante los días domingo y lunes, sigue operando con normalidad.

Así también lo confirmó la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, quien reiteró la operatividad del turismo en Elqui, Limarí y Choapa, e hizo un llamado a preferir empresas registradas, inspeccionadas y que ofrecen un servicio seguro.

Asimismo, la autoridad hizo hincapié en que los turistas prefieran alojamientos y tour operadores formales y registrados en Sernatur, que son los que cuentan con infraestructura y protocolos de seguridad, y que en la zona evidencian una muy baja cancelación de servicios después del movimiento telúrico.

La directora regional -que asumió su cargo este martes 22- señaló que “desde el gobierno invitamos a los turistas que han escogido a la Región de Coquimbo como su destino de vacaciones a que sigan permaneciendo en la zona, porque al igual que quienes arribarán en los próximos días y durante todo febrero, tienen la certeza de que los destinos, atractivos y servicios turísticos se encuentran operativos”.

Funes, asimismo, destacó el reducido número de cancelaciones posteriores al sismo, en servicios de alojamiento que pertenecen al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, de Sernatur, hecho que, entre otros factores, es influido por los niveles de seguridad que éste último organismo exige a hoteles, cabañas y hostales.

“La gran mayoría de cancelaciones verificadas en la zona, en cuanto a alojamiento, ocurre en la oferta informal, es decir, casas o departamentos que particulares arriendan en temporada estival.  Los hoteles, cabañas u hostales formales, registrados en Sernatur, evidencian un bajo porcentaje de retiro de turistas antes del tiempo contratado.  Son justamente éstos últimos recintos los que cuentan con infraestructura, protocolos y medidas determinadas por la ley, las que al ser inspeccionadas por Sernatur, permiten ofrecer un servicio seguro y responsable a turistas nacionales y extranjeros”, explicó la directora regional.62-03i

Pesca sigue operando de forma normal, en línea con la actividad turística

Por su parte, desde el sector pesquero confirmaron que la actividad no ha sufrido mayores contratiempos. De hecho, el mismo domingo, horas después del sismo, era posible ya acceder sin problema a las caletas de Coquimbo a comprar pescado. Así lo confirmó Franklin Zepeda, presidente de la Asociación de Pescadores del Elqui, quien además llamó a los turistas a realizar sus compras con normalidad. “Ninguna caleta de la región se vio afectada por el temblor, todo está funcionando con normalidad, en línea con la actividad turística. Por eso, llamamos a los visitantes a continuar en la región, a no cancelar sus vacaciones”, dijo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X