• A salón lleno, el Instituto de Políticas Públicas de la UCN dio a conocer ayer autoridades y dirigentes gremiales, los resultados de la primera encuesta de opinión púbica que el ente realiza en la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las cámaras de turismo, agricultura y minería, entre otros, aplaudieron el instrumento, y coincidieron en que la herramienta debe ser utilizada por las autoridades para definir inversiones públicas futuras y lineamientos de planificación territorial en la Región de Coquimbo.

A salón lleno, el Instituto de Políticas Públicas de la UCN dio a conocer ayer autoridades y dirigentes gremiales, los resultados de la primera encuesta de opinión púbica que el ente realiza en la Región de Coquimbo.

Entre las principales conclusiones, se confirmó que el motor económico de la región está en el sector agropecuario, la minería y el turismo.

Las cámaras de turismo, agricultura y minería, entre otros, aplaudieron el instrumento, y coincidieron en que la herramienta debe ser utilizada por las autoridades para definir inversiones públicas futuras y lineamientos de planificación territorial en la Región de Coquimbo.

 

La réplica de los gremios

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, señaló que están contentos con el resultado, que además ya se había revelado hace un tiempo, a partir del primer levantamiento formal de información que hizo diario El Día, y donde la región reconoce como una de las primeras fuerzas de producción, al turismo.

“El resultado nos resulta tremendamente potente, porque entendemos que el turismo no lo hace solo un grupo de empresarios, sino que también la comunidad. Es una industria que se debe concebir desde la estructura pública”, dijo.

Asimismo, agregó que lo urgente es que, con esta herramienta, las autoridades concreticen inversiones públicas y planificación estratégica en una visión de desarrollo de la industria sostenida, así como se ha hecho en minería, agricultura o pesca, donde se definen y determinan recursos para favorecer su crecimiento.

 

“El rol más importante lo tiene el sector público, que aprueba o no proyectos. Si ellos están detenidos, obviamente la región se estanca”, Jorge Contador. Director de Cidere.

 

Minería busca consolidarse como una industria sustentable

Por su parte, Jaime Muñoz, vicepresidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco, señaló que esta encuesta ratifica una información que ya se manejaba por las anteriores encuestas: que la actividad ce Coquimbo es multiproductiva. “Tenemos una región donde convive la minería, agricultura turismo, pesca y servicios, y en ese sentido se confirma la necesidad e importancia de contar con esta multitudinaria forma de desarrollar la región, no podemos enfocarnos en una actividad. Debemos entender que todas las ramas económicas deben convivir”, afirmó.

En tanto, explicó que, tras los resultados, el desafío del sector minero sigue siendo el mismo: quebrar el paradigma de que la industria no es deseada por los habitantes de la zona. “La minería bien desarrollada es sumamente valorada por las personas. Es ahí donde vemos la importancia de esta información”, dijo Muñoz.

Jorge Contador, director de Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, Cidere, coincidió con la importancia de que existan estos instrumentos de análisis como primer paso para conversar sobre las necesidades de la región. “El rol más importante lo tiene el sector público, que aprueba o no proyectos, y ejecuta las iniciativas del gobierno regional y central. Eso le da movimiento a nuestra economía. Si los proyectos privados por razones administrativas están detenidos, obviamente la región se estanca”, indicó Contador.

 

La encuesta entrega datos históricos y creo que abre grandes luces para caminar en una sola dirección”, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

 

La agricultura como motor

En tanto, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, comentó que la encuesta fija el camino correcto en cuanto a tener conocimiento de quiénes somos, qué queremos, cómo nos miramos, etc. “Creo que es algo histórico, no lo había visto nunca en la región y creo que abre grandes luces para caminar en una sola dirección”, dijo

Asimismo, señaló que se vuelve a confirmar que la otra gran vocación productiva de la región, junto con la minería, y es la agricultura, sector que toma el protagonismo cuando la minería está de capa caída.

Por último y sobre hacia dónde tiene que avanzar la región para ser una potencia agroalimentaria, comentó que antes se deben hacer análisis claros y precisos sobre la cantidad de agua que hay en la zona. “Después de eso puede que avancemos en ese camino, o quizá también haya que dejar de ser tan agrícola. Con el cambio climático se corren riesgos, y las herramientas para conocer los datos duros, es esencial para saber cómo reaccionar”, concluyó.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X