Crédito fotografía: 
Cedida
La agrupación No + Desempleo y la Asociación Comunal de dicho territorio rechazaron el dictamen del organismo contralor y aseguraron que hoy, lo verdaderamente importante, es impulsar la llegada de grandes inversiones a la región debido al alto desempleo que ésta registra.

Con preocupación recibieron la Asociación Comunal de La Higuera y el movimiento social No + Desempleo, el dictamen de Contraloría entregado al Consejo Regional el pasado jueves, que se refiere a la inhabilidad de este cuerpo colegiado de pronunciarse respecto a Dominga o cualquier otro proyecto de la región.

Esto debido a la votación que efectuó el Core el pasado 21 de abril, donde por 13 votos contra 3, entregó un respaldo al proyecto minero portuario. En ese momento, más de 200 agrupaciones gremiales hicieron una declaración pública valorando dicha decisión.

“Nos parece absurdo que Contraloría se pronuncie respecto de los Consejeros Regionales que son elegidos democráticamente y que se desvíe la atención de lo  que realmente importa que es el desempleo. Alcanzamos un 15,8%, y somos la segunda región con más cesantía en Chile. Las instituciones, las empresas y las organizaciones civiles debemos concentrarnos en reactivar el empleo que es lo más importante en este minuto” indicó Oscar Trigo, Presidente de No + Desempleo. 

Además, esta organización que cuenta con amplio respaldo de la comunidad local y que lleva más de 7 años buscando alternativas laborales para las personas desempleadas de la zona, entregó su respaldo a los consejeros regionales que dieron su voto de aprobación al proyecto. “Dominga dará más de 10.000 trabajos durante su etapa de construcción y más de 1.500 empleos en la operación. Representa al 30% del PIB regional, por lo tanto, nosotros respaldamos a los Cores”, sentenció.

Una opinión similar sostuvo Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera. “Me parece ilógico que Contraloría cuestione una declaración de apoyo. El CORE ha sido elegido democráticamente; representa a toda la región y conoce las necesidades de cada comuna. También nos parece extraño que el Contralor cuestione al alcalde de la comuna de La Higuera anteriormente, por recibir ayuda en pandemia, parece algo más personal que institucional”, señaló.

También pidió concentrar la atención en el desarrollo que requiere la comuna y la región. “1.600 personas de la comuna, firmaron el Acuerdo Marco con el proyecto Dominga que contempla recursos económicos para capacitación, educación, y fomento productivo, entre otras áreas, todo lo cual va en directo beneficio del desarrollo de nuestra comuna. Las organizaciones ambientalistas que pidieron el pronunciamiento de Contraloría, no son de esta zona, y no han hecho nada por la pesca, agricultura, ni por el sector turístico, y tampoco están dispuestos a dialogar”, manifestó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X