Crédito fotografía: 
Leo Fritis
Comienzan los últimos 15 días del mes y con ello, el recambio de foráneos que llegan hasta la zona. Período que las autoridades y el gremio turístico vislumbran será positivo, tal como lo ha sido hasta ahora. De hecho, desde el inicio de febrero, varios hoteles de La Serena y Coquimbo han estado a su máxima capacidad.

Uno de los sectores más afectados tras el estallido social de octubre, es el turismo. Es así como las proyecciones y su posterior confirmación con la llegada de la primera parte de la época estival, fueron negativas tanto a nivel nacional como local.

De hecho, de acuerdo a información proporcionada en la oportunidad por la Cámara Regional de Turismo de Coquimbo, del 15 de diciembre hasta el 12 de enero, la reserva de alojamientos no superó el 35%, frente al 75-80 por ciento registrado en la misma fecha del período 2018-2019.

“Los datos que hemos levantado como Servicio Nacional de Turismo, nos señalan que hubo una caída del 25% de reservas turísticas respecto a la misma fecha del año anterior”, indicó en la ocasión la directora regional del Sernatur, Angélica Funes. 

En tanto, el gerente de Terral Hotel, Marcos Carrasco, aseveró que “tuvimos un año nuevo un poquito flojo, yo creo que producto de la ausencia de fuegos artificiales. Lamentablemente la disminución de argentinos por la situación que enfrenta el país, sumado al impuesto que impusieron de un 30% por compras con tarjeta, ha sido complejo para estos turistas y para la región, ya que se siente su ausencia.

Hoy día estamos viviendo un momento un poco mejor que los primeros días de enero, más alentador, más tranquilizador para el sector, claramente no es un verano como todos pero sí esperamos que en la segunda quincena de enero venga mucha gente, porque el peak siempre, en el verano, es del 15 de enero al 20 de febrero aproximadamente. Estamos en el momento en que deberíamos despegar como región, como zona turística y en eso estamos esperanzados”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Servicios Turísticos (Asertur), Cristián Clavero, manifestó que “en lo que va de la primera quincena de la temporada estival se ha visto mermada la frecuencia de turistas en relación a otros años. De todas formas, siempre la primera quincena se ve reflejada por el turista trasandino, argentino propiamente tal, más que el turista nacional, esperamos que la segunda quincena de enero repunte con la afluencia del turista nacional y mirando con esperanza el mes de febrero. Las expectativas se han cumplido y ha sido una baja considerable con otros años, pero esperamos repuntar en lo que queda de la temporada estival”.

Pues bien, tal como lo estimaba el dirigente, desde el arribo de la segunda quincena de enero hasta estos días, los números han mejorado y con ello, las expectativas de las autoridades y sobre todo, del gremio turístico. 

Repunte en febrero

Al respecto, la presidenta de la cámara de turismo, Laura Cerda, señaló que la temporada actual para ellos recién inició a fines de enero, en donde la llegada de foráneos empezó a despuntar. 

“Definitivamente repuntó desde el 5 (de febrero) en adelante, por decir así y se notó la diferencia en términos de que llegó mucha gente y ha habido una ocupación bastante significativa hasta este 17 de febrero”, complementó. 

Con referencia a esto, Cerda reveló que hay hoteles en la conurbación La Serena-Coquimbo que llegaron incluso a su máxima capacidad, aún con precios normales en etapa de alta afluencia y a nivel regional, la ocupación ha promediado hasta un 70 por ciento. 

“Lo cual es bastante más de lo que nosotros esperábamos, habiendo visto que empezó esto de una manera extremadamente lenta…o sea, era una temporada muy mala pero por lo menos este mes, ha sido un ‘mes salvador’, por decirlo así. En el que se ha podido trabajar de forma normal en cuanto a los precios, ofertas y se mantiene una proyección, por lo menos hasta esta semana, de esa ocupación (…) febrero repuntó positivamente, ha habido una ocupación muy buena”, concluyó la líder del gremio turístico local.  

La gente escuchó el llamado

En tanto, desde el Servicio Nacional de Turismo, su director regional subrogante, Jorge Robledo, detalló que si bien no tienen los resultados oficiales aún debido a que estos se elaboran con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, la que no está lista, la proyección que tenían para febrero era positiva puesto que se observó un repunte en las reservas de alojamiento. 

“Esto se ve reflejado en el movimiento día a día. Nos damos cuenta de que en la Avenida del Mar hay mucha gente, en los hoteles también, hay mucho más movimiento (…) esperamos que los resultados sean los adecuados y especialmente para los empresarios, que lo han pasado tan mal y vengan buenas cifras en lo que queda de este febrero”, agregó. 

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto aseguró que, hasta el momento, existen buenas cifras. 

“Si bien pensábamos que (el sector) iba a ser afectado por la crisis, en las dos quincenas de enero solo tuvimos una baja del 20 por ciento, tuvimos más de un 52% de arriendos (…) y para el mes de febrero se esperaba un alza, llegar y superar el 70 por ciento, lo cual tenemos toda la impresión, si bien no tenemos actualizadas las cifras, de que superamos eso, ya que como nos han señalado distintos turistas; la gente escuchó nuestro llamado, vio que la Región de Coquimbo era un buen lugar, un lugar seguro para venir a turistear y la verdad es que eso lo hemos visto en nuestras playas y en nuestras ciudades”, dijo. 

Valoran mejora

La administradora del Restorant “El Pequeño” del balnerario de Guanaqueros, Camila Muñoz, no obstante, sostener que ha observado a muy pocos extranjeros especialmente argentinos, indicó que “febrero ha estado muy parejo con el año anterior. Siempre febrero es un mes muy bueno, sobre todo, los 20 primeros días…estamos con la capacidad a full, entonces, para mí este verano ha sido muy bueno”.

¿Y qué sucede con Agua Negra?

A pesar del aumento en la ocupación hotelera en La Serena y Coquimbo, el tránsito de personas a través del principal cruce fronterizo local sigue con números negativos. 

Según datos facilitados por la Gobernación de la Provincia de Elqui, desde el 6 de diciembre hasta el 13 de febrero, ingresaron 10.537 individuos a través de Agua Negra. 

Lo que representa prácticamente un 50 por ciento menos respecto al mismo período del año anterior, cuando entraron 21.022 personas. 

Todavía más, la oficina del Servicio Nacional de Aduanas ubicada en el lugar, ha realizado un 42% menos de trámites fronterizos. 

“Podemos señalar que hemos tenido una baja de turistas en comparación al año pasado, en un 50 por ciento (…) (en tanto) el camino está en óptimas condiciones gracias al refuerzo que ha hecho Vialidad en cuanto a traer mayor personal, más experimentado al lugar. También el clima nos ha acompañado. Por ende, tenemos un clima óptimo para poder facilitar la llegada de turistas extranjeros y la salida de chilenos al exterior”, aseveró el gobernador, Gonzalo Chacón. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X