• Francisco Villalón
Crédito fotografía: 
Cedida
En una entrevista exclusiva, el ejecutivo se refirió a la salida de Iván Garrido desde Andes Iron, los preparativos para los alegatos ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el impacto del desarrollo en la Región de Coquimbo y las decisiones políticas respecto a la iniciativa, entre otros temas.

2.500 millones de dólares de inversión, extracción de hierro y cobre, una terminal de embarque en el borde costero, una planta desalinizadora, 9.800 puestos de trabajo y una vida útil de 27 años. 

Estas son algunas de las características de “Dominga”, proyecto que ha tenido una extensa y también polémica historia, que posee como más reciente capítulo la llegada de una treintena de miembros de la Asociación Comunal de La Higuera, además, de personas de la conurbación hasta las instalaciones del Consejo de Regional de Coquimbo para entregarles una carta. Documento en el que le solicitan a sus integrantes manifestarse “positivamente” respecto a la iniciativa minero portuaria.

Asimismo, el próximo 3 de marzo, en el Primer Tribunal Ambiental (1TA) de Antofagasta, se volverá a analizar el desarrollo pero esta vez “ateniéndose al tema de fondo”, tal como lo mandató la Corte Suprema.

En este contexto, el gerente de Asuntos Corporativos y de Comunidades de “Dominga”, Francisco Villalón, llegó hasta El Día para dialogar acerca de estos episodios, la salida de  Iván Garrido desde Andes Iron, los preparativos para los alegatos ante el 1TA, el impacto del desarrollo en la Región de Coquimbo y lo que ha rodeado su –eventual- materialización, entre otros temas.

-Primero que todo: ¿Cómo fue para ustedes la salida de Iván Garrido desde Andes Iron, se proyectaba o los tomó por sorpresa?

“No, creemos que se realizó un muy buen trabajo y lo importante en este tipo de proyectos, es que todos los objetivos y las estrategias siguen adelante. Hoy día estamos con mucha energía, con mucho entusiasmo preparando todos los elementos y todos nuestros argumentos para el nuevo desafío que tenemos, que es la presentación en el Tribunal Ambiental de Antofagasta en marzo”. 

- En ese sentido ¿Cómo se están preparando para eso? Si es que nos puede adelantar algo…

“Nosotros tenemos un trabajo permanente y continúo en el territorio. ‘Dominga’ lleva casi 10 años inserta en la comuna de La Higuera y también trabajando con las distintas comunas de la Región de Coquimbo. Durante todo ese proceso, durante todo ese trabajo, conocemos muy bien cuáles son las principales demandas, las principales inquietudes y los principales problemas que tienen los vecinos y las vecinas, estamos seguros y convencidos de que proyectos como ‘Dominga’ pueden aportar y contribuir al desarrollo social y económico de la región”. 

-‘Dominga’ tiene un gran apoyo en La Higuera. De hecho, esta semana llegaron unos vecinos hasta el Core para entregar una carta…

“Así es. Efectivamente tenemos un tremendo respaldo en la comuna de La Higuera y eso nos llena de energía y también de una enorme responsabilidad. Hace pocos meses atrás, se realizó una consulta ciudadana en donde una gran mayoría de los habitantes de la comuna votó señalando que ellos querían proyectos mineros pero no sólo es el respaldo en La Higuera sino que también tenemos un amplio apoyo en la región,  en sus distintas comunas en Coquimbo, La Serena, Ovalle. (En esa línea) yo le quiero entregar algunas cifras: en los últimos 3 años, sin hacer ningún tipo de campaña, de publicidad; tenemos más de 50 mil currículum que han ingresado a la página web del proyecto. Hace un par de años atrás, nosotros hicimos un encuentro laboral informativo y llegaron más de 8 mil personas".

"Hace algunos meses atrás, estuvimos invitando a los principales líderes regionales, dirigentes sociales, pequeños emprendedores a conocer ‘Dominga’ en terreno. La verdad es que la convocatoria nos sorprendió, ya que logramos llevar más de mil personas, dirigentes muy connotados, muy respetados de la región. Por lo tanto, la verdad que uno de los elementos que nos impulsa a seguir adelante, es el gran respaldo ciudadano que tenemos”. 

-¿Los sorprendió la decisión de la Corte Suprema? 

“Que la Corte Suprema le pida al tribunal ambiental ‘revisar el fondo’, es algo que a nosotros nos acomoda dado que tenemos un informe consolidado de evaluación que es favorable. Yo le quiero recordar que el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Servicio de Evaluación Ambiental, en un documento público que se puede revisar en su página web, señala que el proyecto ‘Dominga’ cumple con la normativa vigente. Eso es después de un largo proceso de evaluación, de más de 3 años, en donde participaron distintas instituciones, se obtiene este informe que, además, dice que recomienda aprobar el proyecto. Por lo tanto, estamos muy tranquilos de que los argumentos están de nuestra parte”. 

-A pesar de que de que los estudios ambientales recomiendan la aprobación de la iniciativa ¿Siente que se “ensució” políticamente el proyecto?

“Como proyecto somos muy respetuosos de las institucionalidad vigente. Somos respetuosos de las autoridades políticas, de los tribunales de justicia…no somos nosotros quienes han señalado que la votación regional y del comité de ministros fue manipulada. La verdad es que eso es lo que ha dicho la comunidad regional, la opinión pública regional, no nosotros. Para nosotros, aun cuando no compartimos esas decisiones, sí las respetamos porque son las autoridades políticas que en el momento tenían que tomar una decisión. Respetamos las decisiones, tanto en el ámbito del poder legislativo como en el ámbito del poder ejecutivo”. 

-¿Cree que se le ha “cargado la mano” a “Dominga”, siendo que ya existe la aprobación de un puerto como Cruz Grande que está mucho más cerca de esta “zona de conservación?

“Esperamos que las decisiones que se tomen, de ahora en adelante, tengan en cuenta todos los elementos. Creemos que la Bahía de Totoralillo Norte es la mejor zona para poder tener un puerto, por lo demás es una zona que está definida así en el plan regulador intercomunal (de Elqui), que es un instrumento que fue aprobado y revisado por distintas administraciones, por distintos intendentes, consejeros regionales por el Ministerio de Obras Públicas, por el Ministerio de Vivienda y ellos definieron que era una zona apta para puertos. Además, está a 30 kilómetros de la reserva…entonces, nos parece que es una muy buena zona para un emplazamiento portuario”. 

-Destacar el aporte que tendrá la iniciativa que básicamente será una de las más importantes para el ámbito local y nacional…

“Estamos convencidos de que el aporte de ‘Dominga’ a la región es significativo. Creemos que es una palanca de desarrollo fundamental y luego del estallido social, en donde emergen con mucha fuerza distintas demandas ciudadanas, como pedir mejores pensiones, mejores sueldos, mejor calidad de educación y de salud; ‘Dominga’ puede contribuir significativamente en todos esos aspectos. Si contamos con trabajadores y trabajadoras que tienen trabajo digno, por cierto que eso va a contribuir a que en el futuro tengan mejores pensiones. 

"Hay un estudio de la Universidad Católica del Norte que señala que las remuneraciones más altas, en promedio en esta región, están en el sector minero, por lo tanto, también podría contribuir a esa demanda social de aportar con trabajos mejor remunerados. Lo mismo en materia de educación y de salud; la cantidad de convenios y alianzas estratégicas que podemos hacer con instituciones de la región es infinita. Hemos estado realizando algunas conversaciones preliminares, por ejemplo, con INACAP, con el CEDUC y con distintas universidades, hay colegios que tienen carreras especializadas como el Jorge Alessandri, con todas estas instituciones nos gustaría seguir trabajando y seguir avanzando para tener una propuesta en materia educativa muy potente, que permita que la mayor cantidad de trabajadores y de trabajadoras del proyecto, sean de la Región de Coquimbo”.

-¿En definitiva sería un desarrollo que impactaría “positivamente” en la zona?

“Absolutamente. Además, hay un impacto que es muy interesante porque cada dólar de inversión genera un impacto en otros sectores productivos. Va a haber un desarrollo muy importante en la construcción, va a haber un desarrollo muy significativo en otros sectores como, por ejemplo, el turismo. Usted sabe que el turismo en esta región tiene una estacionalidad, que es enero-febrero y en el resto del año hay una capacidad ociosa muy alta. Un proyecto de estas características podría cubrir esa capacidad ociosa. Hay otros rubros como el gastronómico, alimenticio, el sector transportes, en fin. La verdad es que hay un círculo virtuoso en torno a estas inversiones, que impacta en todos los sectores económicos”. 

-El proyecto tenía ciertos ciclos ya estimados para su aprobación ¿Qué les parece que se hayan extendido tanto? 

“Una de las cosas que más nos preocupa es que los graves problemas sociales de desempleo, sequía, empleo informal; siguen ahí y cada vez que estos proyectos se traban o se obstaculizan, se siguen manteniendo esas condiciones de pobreza, de desigualdad que afectan tanto a las personas de la Región de Coquimbo. 

"No es posible, por ejemplo, que en la localidad de La Higuera, durante dos o tres días a la semana, no exista agua para el consumo humano. Un proyecto como ‘Dominga’, que tiene una planta desalinizadora, podría aportar con agua para las comunidades. De hecho, tenemos un compromiso, en el Estudio de Impacto Ambiental, de contribuir con agua desalinizada para que la comunidad no tenga que vivir este grave problema…en el año 2020 que una comunidad como la de La Higuera, que está a 60 kilómetros de La Serena, no tenga agua, es gravísimo. Son problemas sociales que se invisibilizan. De igual manera, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, más del 30% de los trabajos de la región son empleos informales. La minería contribuye con trabajo digno, con trabajos bien remunerados y que, además, tienen importante cobertura en materia de seguridad social y de las previsiones, en materia de pensiones y de salud. Entonces,  creo que cada vez que estos proyectos se atrasan, los que más sufren son aquellos que más lo necesitan”. 

-¿Cree que se sienta un mal precedente para otros inversores o iniciativas que se quieran instalar en la Región de Coquimbo y en Chile, en general?

“Estamos optimistas de que vamos a lograr revertir esto, nos parece que es fundamental abrirse al diálogo, tenemos las puertas abiertas y ojalá que todos aquellos que tienen alguna discrepancia y alguna diferencia; lo hagan saber. Las puertas de ‘Dominga’ están abiertas para dialogar, invitamos a quienes se oponen a este proyecto para conversar y que busquemos fórmulas para salir adelante. Hay una falsa dicotomía entre el progreso y el cuidado del medio ambiente, estos temas en los países desarrollados se resolvieron hace mucho (…) con voluntad, con entendimiento, con diálogo; creo que nos merecemos, como región, la oportunidad de converger en temas que nos permitan armonizar el crecimiento económico con el cuidado al medio ambiente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X