• La ampliación del Puerto Coquimbo se encuentra en desarrollo de ingenierías y del estudio de impacto ambiental.
  • En la modernización del aeródromo La Florida se incluirían 5 puertas de embarque, 2 de ellas con puentes (mangas) en el segundo piso, sector para policía internacional ante la eventualidad de vuelos internacionales, SAG, aduana, entre otras dependencias.
  • Actualmente el proyecto del túnel Agua Negra se encuentra a la espera de la definición de detalles en el pliego de licitación, para concretar el llamado a concurso.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego se encuentra la construcción del túnel de Agua Negra y la ampliación del aeropuerto de La Serena, con un 91% y un 89% de aprobación respectivamente, entre los habitantes de la región de Coquimbo, de acuerdo a los datos arrojados en la última encuesta realizada en la zona.

Una completa caracterización de los habitantes de la región de Coquimbo fue lo que arrojó el resultado de la más reciente encuesta hecha en la región de Coquimbo, realizada por Dinámica Plataforma en conjunto con Diario El Día.

No solo datos sobre cómo son los habitantes de la región en cuanto a preferencias políticas, calidad de vida o elementos que definen su economía y finanzas personales se revelaron en la medición, sino que también cifras que tienen que ver con el conocimiento y aprobación de los grandes proyectos de inversión que caracterizan a Coquimbo en este siglo.

CONOCIMIENTO DE PROYECTOS EN LA REGIÓN

Así, y de acuerdo a los resultados, la construcción dos nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo respectivamente obtuvo el mayor porcentaje de aprobación entre quienes conocían el proyecto (98%), y le siguió la ampliación del Puerto de Coquimbo (95%). Ver infografía.

En tanto, la construcción del túnel de Agua Negra promedió un 91% de aprobación entre los habitantes de la región, y la ampliación del aeropuerto de La Serena con un 89% de acuerdo.

Frente a los resultados, Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), precisó que quizá uno de los elementos más interesantes de la encuesta es justamente lo bien que identifica la gente, los mega-proyectos.

“La encuesta rescata muy bien que la gente tiene una muy buena percepción de las iniciativas grandes. ¿La razón? Generan empleos y dinamismo en la economía. Todos los proyectos aparecen muy bien identificados en el ideario de las personas porque significan elementos de integración territorial”, explicó el académico.

Así, explicó, la ampliación del aeropuerto de La Serena, por ejemplo, da luces de cuáles debieran ser las prioridades que se deben tener en cuenta de aquí hacia adelante. En este sentido también aparecen los hospitales, los puertos y el túnel. “Todos además tienen que ver con las vocaciones productivas de la región. Y si bien había una intuición sobre esta realidad, pero ahora se confirma con datos reales, y es que a los mega-proyectos la región se tendrá que volcar para el desarrollo de su productividad”, sostuvo Pinto.

Lo cierto es que los resultados arrojan una confianza en las inversiones proyectadas en la zona para los próximos años, lo que sin duda sienta un desafío para públicos y privados en torno a la concreción de los proyectos.

¿EN QUÉ ESTÁ CADA PROYECTO? LOS AVANCES DE CADA UNA DE LAS INICIATIVAS

Lo cierto es que los resultados arrojan una confianza en las inversiones proyectadas en la zona para los próximos años, lo que sin duda sienta un desafío para públicos y privados en torno a la concreción de los proyectos.62-04R

ANUNCIO DE HOSPITALES DE LA SERENA Y COQUIMBO

En orden de importancia, los hospitales serían las iniciativas que más reciben apoyo por parte de los habitantes de la región, lo que además revela una férrea necesidad en la zona.

En esta línea, es necesario recordar que durante el mes de mayo recién pasado, el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que en el plan de infraestructura que ha fijado el gobierno contempla como una de las primeras prioridades la construcción de dos nuevos recintos hospitalarios en La Serena y Coquimbo, de manera de cubrir el déficit de cerca de 600 camas que registran en conjunto a la fecha.

En entrevista con El Día, el secretario de Estado reconoció que realizaron un levantamiento a nivel de todo el país, el que efectivamente determinó que la Región de Coquimbo es una de las dos más deficitarias en materia de disponibilidad de camas. Por ello, recalcó “claramente en nuestro cronograma de inversión tenemos contemplado resolver este tema dentro de las prioridades para los próximos años”.

Según indicó la autoridad, finalmente se resolvió que sean dos recintos por separado, los que se levantarían en nuevos terrenos. “A la luz de los antecedentes y lo que ya se ha desarrollado en la región, entendemos que Coquimbo ya tiene incluso un sitio, en La Serena todavía está pendiente esa tarea. Por lo cual consideramos que debemos de avanzar y profundizar por la construcción de dos hospitales nuevos, uno en Coquimbo y el otro en La Serena”, especificó.

Con todo, aún el proyecto estaría en la definición de detalles, pues aún se están revisando los posibles paños para la construcción de los centros de salud, razón por la cual además tampoco hay un presupuesto concreto ya definido en la cartilla.

PRECALIFICACIÓN DE EMPRESAS A CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL DE AGUA NEGRA

El proyecto del túnel de Agua Negra, que uniría la provincia argentina de San Juan con la región chilena de Coquimbo —creando el llamado Corredor Bioceánico Central— lleva más de 20 años impulsándose desde las autoridades zonales de ambos países. Con todo, durante el gobierno anterior (de Michelle Bachelet), se comenzó a avanzar sobre tierra firme, anunciando la precalificación de las empresas dispuestas a participar en la licitación de la iniciativa binacional.

Sin embargo, las autoridades de la actual administración han puesto el pie en el freno en el anuncio de la licitación misma para la ejecución del proyecto, por falta de detalles esenciales en el pliego de licitación.

Por ahora, desde el gobierno evitan hablar de plazos o fechas para anunciar las compañías que calificaron a la construcción de la mega obra, mientras que han asegurado estar trabajando a paso firme en finalizar los detalles de la licitación.

Hay que recordar que el proyecto considera dos túneles de aproximadamente 13,9 km cada uno, de los cuales un 72% de la longitud correspondería al sector argentino, en tanto un 28% corresponde al sector chileno. Se contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente de 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la boca del lado argentino y hasta 3.600 msnm en la boca del lado chileno.

Además, hay que destacar que el Proyecto de Estructuración del Túnel Agua Negra (PETAN), contempla una inversión de US$40 millones. El objetivo general del PETAN es asistir a los Gobiernos de Argentina y Chile en desarrollar la iniciativa y sería el primer programa de apoyo del Banco en una serie de operaciones de préstamos relacionadas, ya que la construcción del Túnel en sí probablemente incurrirá en costos estimados en US$1.500 millones en un plazo de ejecución de ocho años y medio.

 

AMPLIACIÓN PUERTO DE COQUIMBO

Otro de los proyectos que aparece en el ideario de las personas de manera espontánea es la ampliación del Puerto Coquimbo.

Esta iniciativa actualmente y según confirman desde la empresa, se encuentra en desarrollo de ingenierías y del estudio de impacto ambiental. En relación a este último, hay que recordar que en junio de este año el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aceptó la petición del concesionario TPC para extender el plazo para responder las observaciones del informe ICSARA, el que tiene como plazo de entrega el 31 de diciembre de 2018, que son los tiempos formales del proceso ambiental.

En líneas generales, la ampliación consiste en repotenciar, modernizar y ampliar la capacidad de transferencia del puerto. Las principales obras incluyen habilitar un tercer sitio multipropósito capaz de atender naves portacontenedores, graneleras y la adquisición de equipamientos como grúas de muelle que permitan atender todo tipo de cargas.

Desde el puerto aseguran que con la ampliación de capacidad, se busca generar la admisión de buques de mayor envergadura, mejorar la superficie disponible para operación del puerto, la oportunidad de abrirse al segmento de contenedores, potenciar las cargas actuales y futuras cargas potenciales de la región.

En tanto, se espera que la aprobación ambiental por parte del SEA se otorgue durante el próximo año, iniciando así los trabajos de construcción luego de que nuestra empresa Puerto Coquimbo otorgue las aprobaciones del proyecto según lo especificado en el contrato de concesión vigente.

Una vez sometido a todo el proceso de evaluación ambiental y a la obtención de todos los permisos necesarios para la construcción del proyecto sitio 3, la construcción se proyecta en 18 meses para luego entrar en operación transcurrido ese plazo.

 

MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE LA SERENA

Justamente durante el mes de noviembre se han llevado a cabo diversas instancias de participación ciudadana para incluir en el proyecto de ampliación del aeropuerto de La Serena, las propuestas de la gente.

Así, en reuniones en torno al “Anteproyecto Referencial Mejoramiento y Ampliación del Aeródromo La Florida de La Serena”, se han podido incluir antecedentes que serán incluidos en la entrega final de este anteproyecto, el cual a fines del mes de noviembre  debe pasará a la Dirección General de Concesiones para su aprobación, y así durante el primer semestre del 2019, dichos antecedentes sean incluidos en la nueva licitación del aeródromo, la que se extenderá hasta el año 2030.

Entre las mejoras se ha contemplado, por ejemplo, aumentar la infraestructura del aeródromo la Florida, además de incorporar accesos en la parte interna del aeródromo donde abra mayor flujo para poder hacer una distribución vehicular de taxis y vehículos particulares.

Asimismo, las autoridades han asegurado que el proyecto es amigable con el medio ambiente, con energías renovables  y con una identidad regional, enfocada a los valles, a la ruta de las estrellas y la identidad de pueblo originarios en especial diaguita.

Con todo, las principales necesidades que ha arrojado el estudio, indican que se debe ampliar la superficie construida del terminal con una edificación de dos pisos que supere los 12.900 metros cuadrados de construcción, muy superior a los 4.364 metros cuadrados que posee actualmente, no así la pista actual, la que podría cubrir las operaciones demandas para los próximos años.

En dichas instalaciones se incluirán 5 puertas de embarque, 2 de ellas con puentes (mangas) en el segundo piso, sector para policía internacional ante la eventualidad de vuelos internacionales, SAG, aduana, entre otras dependencias.

También se recomienda la ejecución de mejores accesos y vialidad al interior del recinto, con un aumento de los estacionamientos, otorgando una capacidad para más 400 vehículos. Asimismo el proyecto considera la accesibilidad universal, sectores de juegos para niños, criterios de edificación sustentable y características de identidad regional en el diseño de la nueva infraestructura. Todo esto pensando, en que la proyección al 2030 en La Florida, superaría el 1 millón 500 mil pasajeros anuales.62-04R

LA CIFRA

1.500.000 pasajeros anuales recibiría el aeropuerto de La Serena hacia 2030, cifra en la que se sustenta su ampliación.

 

LA CIFRA

600 camas y más es el déficit que registran en conjunto a la fecha los centro hospitalarios en La Serena y Coquimbo.

 

LA FRASE

“La encuesta rescata muy bien que la gente tiene una muy buena percepción de las iniciativas grandes. ¿La razón? Generan empleos y dinamismo en la economía”. Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN.

 

LA FRASE

“Todos los proyectos aparecen muy bien identificados en el ideario de las personas porque significan elementos de integración territorial”. Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN.

 

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