• Según explicaron desde la seremi de Economía, la actividad minera creció 1,9%, rompiendo la tendencia negativa que había presentado en los últimos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Esta cifra muestra mejorías respecto a los meses anteriores, augurando una posible recuperación para la economía nacional.

El Imacec de abril creció 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, la segunda cifra más alta en lo que va del año. Esta cifra, según explicaron desde la Seremi de Economía de la región, muestra mejorías respecto a los meses anteriores, confirmando que este año la economía nacional va de menos a más.

Según el seremi Gonzalo Chacón, pese al complejo escenario internacional debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, junto con la crisis en Argentina, cuyos efectos se transmitieron hacia Chile mediante la considerable baja de turistas trasandinos durante los primeros meses de este año (1,5 millones menos respecto al año anterior), las cifras presentadas por la economía nacional son sólidas y permiten estar optimistas.

 

Las razones detrás del optimismo

Según explica Chacón, la actividad minera creció 1,9%, rompiendo la tendencia negativa que había presentado en los últimos. Asimismo, la inversión sigue aumentando con fuerza, luego de crecer 4,7% durante 2018, y se espera un 6,2% de expansión en 2019, según el Banco Central.

“El Banco Mundial ha decidido mantener las expectativas de crecimiento para Chile en un 3,5%, manteniéndolo por sobre el crecimiento esperado mundial (2,6%)”, dijo. En tanto, señaló que como gobierno están optimistas frente a estas nuevas cifras.

Asimismo, puso de relieve algunas medidas que la administración ha llevado adelante para impulsar el crecimiento, entre ellas el proyecto pro inversión, y medidas de gestión, como es la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentable (GPS) y el Plan Nacional de Infraestructura.

También el impulso a la productividad, como la revolución microeconómica que busca, dentro de sus medidas, derogar leyes obsoletas, además de la ley pro Productividad, y la responsabilidad fiscal, dentro de los cuales se encuentra el plan de austeridad del gobierno y la creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).62-02i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X