• Un panel de cinco expertos se encargó de plantear el tema del día en IMPAC4: la relación de las AMP's con las comunidades costeras.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas que se está llevando en La Serena y Coquimbo ha reunido a miles de expertos y cientos de asistentes de todo el mundo en Enjoy Coquimbo, y por lo mismo se ha desplegado un fuerte contingente policial para evitar desórdenes.

Un balance positivo han hecho hasta ahora los asistentes al congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas, o IMPAC4, que se está llevando a cabo en Enjoy Coquimbo desde el lunes 4 de septiembre y hasta pasado mañana.

No sólo miles de expertos en la relación de los seres humanos con el mar han llegado a nuestra región, sino que también cientos de asistentes de más de 80 países del mundo, quienes han asistido a las más de 50 charlas, exposiciones y simposios que se han llevado adelante desde ayer martes en los salones del hotel.

Con todo, el tema de hoy se ha centrado en la relación de las Áreas Marinas Protegidas alrededor del mundo con las comunidades costeras.

LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNIDADES LOCALES

En el simposio que da inicio cada mañana a la jornada del congreso, expertos internacionales debatieron sobre la importancia que tienen las comunidades locales en la generación áreas marinas protegidas y cómo ellas se ven beneficiadas incluso económicamente cuando un sector se declara protegido.

En este sentido, John Armor, el moderador general de la jornada, señaló que los paneles del día están conformados por una diversidad de expertos especialmente elegidos alrededor del mundo para conversar sobre la temática diaria.

Así por ejemplo, Gustavo Cabrera, miembro de los Cuerpos de Conservación de Honduras, explicó que las AMP’S hasta ahora habían sido una especia de mito manejado por las autoridades, algo que ha ido creando barreras y desconfianza entre las comunidades, pues mermaba el desarrollo económico. “En Honduras hemos ido cambiando esa idea e involucrando a las comunidades, pues son ellas las que sufren si el recurso se pierde. Ahora en Las AMP no se ven como una amenaza, sino como una oportunidad y eso debe ser a través de consenso, no como una imposición. Esto se ha integrado en Honduras y se puede replicar en otros lugares del mundo”, explicó.

SEGURIDAD ANTE TODO

Como ya se ha visto en días anteriores, un fuerte contingente policial ha estado rondando las cercanías al Enjoy Coquimbo con el fin de evitar disturbios, debido a la gran afluencia de público que se ha visto durante los últimos días en La Serena y Coquimbo. Con todo, hasta el momento todo se ha desarrollado en perfecta normalidad.62-01

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X