• Ostiones, locos y machas son otras especies que se desarrollarán en el centro, a través de cultivos a pequeña escala o áreas de manejo
AquaPacific estará en una primera etapa, orientado a apoyar la diversificación acuícola ligada a la pesca artesanal y se espera que pueda generar áreas de manejo más tecnológicas y sustentables, además de trabajar en el desarrollo de nuevas especies.

 

Palometa, congrio colorado y corvina, son algunas de las especies que se cultivarán en el nuevo centro de Innovación Acuícola AquaPacific. La iniciativa es fruto del trabajo colaborativo entre la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, cuya inversión total es cercana los $12 mil millones, a través del que se espera generar áreas de manejo más tecnológicas y sustentables, además de trabajar en el desarrollo de nuevas especies.

De acuerdo a lo que explicó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán “este centro junta el esfuerzo de la Universidad Católica del Norte y Fundación  Chile y está enfocada en apoyar la acuicultura vinculada a la pesca artesanal, con áreas de manejo, tecnología y sustentabilidad. Además de generar la diversificación acuícola de tres especies: palometa, congrio colorado y corvina. Hablamos de recursos donde la base de la investigación y desarrollo se hace en la región de Coquimbo, con una inversión de 12 mil millones”.

En efecto la iniciativa, inédita en el norte del país tiene una gran relevancia para la región, tal como lo indicó el intendente Claudio Ibáñez. “Esta iniciativa es muy importante porque apunta a juntar la ciencia con la empresa en pro de la transferencia tecnológica. Tenemos que avanzar hacia una economía diversificada, una economía en que generemos valor en las producciones y en los empleos, necesitamos potenciar nuestro capital humano en cuanto a su formación y que tengan conocimientos especializados sobre nuevas fuentes de producción”.

Desde el punto de vista institucional, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, destacó la implementación, plataforma tecnológica y recursos humanos de dicha casa de estudios, agregando que “todo esto está disponible para el desarrollo territorial del norte, lo que es fundamental, por el nivel de desarrollo que hemos logrado en investigación. Es muy gratificante para mí como rector ver cómo el Gobierno aprovecha sus universidades públicas y que están en los territorios y regiones, para lograr una mejor calidad de vida y una distribución más equitativa en nuestro país”.

Durante los 10 años de duración que tiene el proyecto, deberá enfocarse en generar competencias y capacidades tecnológicas críticas mediante nuevos conocimientos y tecnologías para la reproducción, cultivo, tratamiento de enfermedades, nutrición de especies o temas relacionados con la sustentabilidad de los procesos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X