• La solución vial se concretó dados los crecientes problemas de congestión vehicular en la ciudad de Coquimbo, específicamente, en el sector centro.
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Andrea Cantillanes
Las vías prioritarias se extienden desde Avenida Videla (sector hospital, cruce con ruta 5) hasta Manuel Antonio Matta (sector Puerto), lo que corresponde a 4,8 kilómetros de pista solo para la circulación del transporte público y operará desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas.

Con la presencia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, este jueves las autoridades inauguraron de manera oficial una vía prioritaria para el transporte público en Coquimbo.

El corredor, que implicó una inversión cercana a los $420 millones, llega a hacer más competitivo la locomoción colectiva en la ciudad puerto.

Según señalaron, este trabajo comenzó en marzo del 2018 y también contempló señalización, nuevos semáforos, cámaras de vigilancia, nuevos paraderos y conservación vial.

Las vías prioritarias de Coquimbo se extienden desde Avenida Videla (sector hospital, cruce con ruta 5) hasta Manuel Antonio Matta (sector Puerto), lo que corresponde a 4,8 kilómetros de pista sólo para la circulación del transporte público y operará desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas.

Partes a vehículos particulares que utilicen la vía exclusiva

En la instancia, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que la iniciativa es de vital importancia para acelerar los tiempos de traslado. “El llamado es a que los vecinos respeten este espacio, ya que habrá cámaras y se sacarán partes si no se respeta”, dijo.

La solución vial se concretó dados los crecientes problemas de congestión vehicular en la ciudad de Coquimbo, específicamente, en el sector centro, situación tras la cual la seremi de Transportes solicitó a su equipo técnico proponer medidas de corto plazo que permitieran favorecer el transporte público, con el objetivo de desincentivar el uso del automóvil particular.

En esa línea, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que las ciudades deben avanzar hacia la mejora en el transporte público y esta solución va en esa dirección. “Las ciudades se hacen cada vez más densas, el espacio público se hace escaso y la forma más eficiente de moverse es el transporte público. Y si no lo hacemos atractivo, perjudicamos a la ciudad, ya que habrá más autos”, dijo, y agregó que los ejes preferentes, como este, hacen más fácil transportarse. “Esta vía exclusiva tiene buen nivel, buena información a los usuarios, buena demarcación y control por cámara”, puntualizó Hutt.

“El llamado es a que los vecinos respeten este espacio, ya que habrá cámaras y se sacarán partes si no se siguen las reglas de la vía exclusiva”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

El aumento demográfico impulsa este tipo de medidas

A su vez, la Intendenta Lucía Pinto valoró la iniciativa, poniendo de relieve la importante explosión demográfica que ha tenido la región en los últimos años. “Más del 60% de la población de la región vive aquí, lo que genera nuevos desafíos. Estamos dando soluciones concretas a ello, como esta vía exclusiva preferente para la locomoción colectiva y fomentar así el uso de transporte público”, expresó.

Finalmente, el presidente de la Confederación de taxis y colectivos de Coquimbo, Manuel Letelier, comentó que este e es un anhelo que se venía trabajando desde hace tiempo atrás. “Valoramos este avance, pero aún faltan cosas, como paraderos para la tercera edad en Videla, o pasos peatonales en el centro. Proyectos que se están trabajando. También hacemos un llamado a la comunidad para usar los debidos paraderos”, concluyó.62-01

 

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