Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
Nuevamente el sector de la Construcción registró un descenso de ocupados con un -9,4 por ciento.

La región de Coquimbo registró una tasa de desempleo de un 7,8 por ciento en el trimestre móvil enero-marzo del 2017, según reveló el ultimo informe del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

La cifra representa un aumento de 1,3% si se compara con igual período del año anterior y no tiene variación si compara con el trimestre móvi anterior, según detalló la directora regional del INE, Marcela Puz.

"Respecto a los ocupados tuvimos un aumento si comparamos con el trimestre anterior y una disminución en la comparación anual, que llegan a los 2.700 puestos de trabajo menos" , precisó Puz, quien agregó que en sectores estacionales hubo un aumento de ocupados en 12 meses, como fue el caso de Servicios Administrativos, Educación, Hotelería y servicios de comida.

Los sectores construcción, servicios y minería presentaron los más dástricos descensos en el número de ocupados con 9,4%, 21,7% y 6,6% respectivamente.

En cambio, los aumentos más significativos estuvieron en las áreas de Servicios Administrativos y de Apoyo; Enseñanza y Alojamiento y Servicios de Comidas con un 56,4%, 9,8% y 12,3% respectivamente. Marcela Puz explica que el aumento de ocupados en el sector de el sector de la Enseñanza "obede a un factor estacional, cuando en el mes de marzo comienza la dinámica de los colegios, las universidades, centros de formación técnica e institutos"|  

Al igual como sucede en todo el país, la región de Coquimbo presenta un aumento de los llamados trabajadores por cuenta propia, que porcentualmente se incrementaron en un 3,2% en los últimos doce meses, llegando a las 82 mil 460 personas. "La tendencia es de un aumento de los trabajadores por cuenta propia (....) en la región son principalmente las mujeres tal como lo se refleja en los últimos tres trimestres móviles. Por el contrario, hemos aumentado la tasa de desocupación en hombres en los últimos seis trimestre móviles y principalmente son asalariados", detalló.

Respecto de los resultados, Cristian Morales, director alterno del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, señaló a diario El Día que si bien en el trimestre móvil Enero – Marzo de este año en la construcción hay 3.370 ocupados menos respecto a igual trimestre móvil del año pasado, precisa que eso no es lo relevante, sino que es mostrar cómo en la región de Coquimbo se produjo un punto de inflexión, ya que el número más bajo de ocupados se presentó en el trimestre móvil octubre – diciembre del 2016, es decir, si comparo cuántos empleos se generaron en el sector respecto a ese trimestre móvil, en la construcción se generaron 6.900 empleos.

“El sector venía a la baja, pero empezó a subir. Hay una menor actividad en el sector construcción, que uno puede explicar porque hay varias obras que están paradas y también porque hace una año estaban en operaciones importantes faenas, como el edificio consistorial de Coquimbo y la Ruta D43 a Ovalle, las cuales absorbían una gran cantidad de mano de obra, pero esto comenzó a recuperarse a partir del trimestre móvil octubre – diciembre del 2016, donde se produjo una inflexión respecto a los periodos anteriores”, dijo.

MÁS DE 29 MIL PERSONAS DESOCUPADAS

En términos trimestrales, la mantención de esta tasa significa que en el período de estudio unas 29.130 personas están desocupadas, mientras que otras 344.870 se encuentran ocupadas. Ahora bien, la variación anual de -1,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo muestra que la región presenta una disminución en la Ocupación (-0,8%) en relación al aumento de la Fuerza de trabajo (0,6%), lo que implicó que los desocupados crecieran un 20,8%, dando cuenta de una mayor presión* en el mercado laboral.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 7,8% continuamos fuera de los primeros lugares en desocupación, pese a las pérdidas ocupacionales registradas en Construcción en donde se perdieron 3.370 puestos laborales, seguida de Otras actividades de servicios (-2.640), y Minería (-2.340)”.

LA DESOCUPACIÓN POR PROVINCIAS 

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que solo una de las tres zonas geográficas experimentó descensos en sus tasas de desempleo respecto al trimestre anterior, registrándose en Elqui un descenso de 0,3 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 8,8% y que los ocupados aumentaron en 2,2% (4.740 Ocupados).

Por su parte, Limarí y Choapa registraron aumentos en su tasa de desocupación en términos trimestrales y pese a ello se ubican por debajo de la media nacional en este índice. En esta línea, Choapa presentó un aumento de 0,7 pp. en la tasa de desocupación, situándose en un 5,5%, mientras que Limarí mostró una variación de 0,3 pp., ubicándose en 6,1%.

GRANDES CIUDADES

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil enero-marzo 2017, Ovalle se situó en 6,6% presentando un descenso de 0,6 pp. respecto al trimestre precedente, al igual que La Serena que presentó una tasa de 7,8%, descendiendo en este índice en 0,7 puntos porcentuales. Por su parte, solo Coquimbo registró un aumento 0,5 pp. en la desocupación quedando con una tasa de 11,6%.

La directora del ente estadístico señaló que “La Serena y Coquimbo son reflejo de lo ocurrido en la región, sobre todo en las actividades vinculadas a servicio”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X