Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata de la mayor alza desde octubre de 2020 (0,7 %) y una cifra que no se daba anteriormente desde hacía un año, octubre de 2019 (0,8 %).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza de un 0,7 % en enero, impulsado por una subida en los alimentos, bebidas no alcohólicas y en el rubro del transporte, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumuló así un incremento del 3,1 % en 12 meses, lo que la sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 %, explicó el organismo.

Se trata de la mayor alza desde octubre de 2020 (0,7 %) y una cifra que no se daba anteriormente desde hacía un año, octubre de 2019 (0,8 %), y se produce en medio del contexto de la estabilización de la segunda ola de la pandemia y el avance del proceso de vacunación masiva.

"En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas", apuntó el INE en su informe.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %), el sector del transporte (1,2 %) y restaurantes y hoteles (0,9 %). Los productos que más subieron fueron el limón y los gastos de la comunidad de vecinos, mientras que los que más bajaron fueron la calabaza, los medicamentos para el sistema respiratorio y los automóviles nuevos. A su vez, las divisiones que consignaron mayores bajas mensuales en sus precios fueron el rubro del vestuario y calzado (-0,9 %) y las comunicaciones (-0,1 %).

La pandemia, que ya deja casi 751.886 contagios totales desde marzo y casi 19.000 muertes, provocó un desplome histórico de la economía del 15,3 % en mayo y un receso de ocho meses consecutivos, que repuntó en noviembre con la primera cifra positiva -un alza del 0,3 %-, pero que volvió a caer en diciembre.

Chile lleva dos meses sumido en una segunda ola de la pandemia de la covid-19, con un incremento en el número de nuevos casos diarios que lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario y que ha obligado a las autoridades a imponer mayores restricciones.

El Banco Central estima que la economía chilena se contrajo entre 5,7 % y 6,2 % en 2020, pero apunta a un crecimiento de entre 5,5 % y 6,5 % en 2021.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X